19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Coronavirus: ¿Todos somos responsables de evitar la segunda ola?

Por Albertina Marquestau

Mar del Plata, domingo 22 de noviembre de 2020. Día ideal para disfrutar al aire libre. La postal de playas repletas y gente (en su mayoría marplatenses) sin tapabocas, fue la antesala de una temporada que, si se da en esas condiciones, asusta a muchos.

¿Qué va a pasar a partir del 1 de diciembre cuando la ciudad se abra? ¿Somos responsables a la hora de ir a la playa sin barbijo? ¿Somos conscientes que si tenemos un aumento de los casos no podemos echarle la culpa sólo a los turistas que nos visiten? El Estado, ¿llega a tiempo con sus políticas? Muchos interrogantes dejó esta primera prueba del verano que se vivió el pasado fin de semana.

En algunas zonas de la ciudad, el descontrol fue mayor. Miles de jóvenes vivieron un recital al aire libre en Daprotis y La Costa, pero sin ningún distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
En la zona de Acantilados por ejemplo, donde los espacios en la arena por sus grandes playas son característicos y es poco visitada por los turistas, la postal del último domingo fue de alerta. Parecía enero 2020, cuando el Covid-19 era aún un virus del que sólo hablaban en China.

Salir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio concedió la máxima de las potestades: ser responsables. Pero ¿sabemos su significado? Muchas postales que se vieron el domingo pasado no parecen reflejarlo. Sin duda el nivel de cansancio y las ganas de sentirnos libres, compartir momentos, se impuso.

Como ciudadanos marplatenses tenemos una doble responsabilidad frente a esta pandemia. Por un lado sabemos la importancia que el turismo tiene para la ciudad, más después de 8 meses de inactividad y la necesidad de reactivar un sector clave para miles de personas. Por eso deberíamos actuar en consecuencia, y tomar todas las precauciones posibles para evitar que un pico nos encuentre en plena temporada. Lo mismo esperamos de quienes nos visiten a partir del 1 de diciembre. Y aquí nuevamente, es importante el rol de Estado Responsabilidad es la palabra clave.

Hay que ser conscientes que aún el país no superó la primera ola. En el reporte del 22 de noviembre, la Dra. Carla Vizzotti, secretaria de Acción de Salud de la Nación habló sobre la desaceleración del descenso de los contagios por Covid -19.

Estar atentos en lo que se viene es necesario. Sobre todo en una ciudad como Mar del Plata, donde los ojos del país van a estar mirando cómo se desarrolla la temporada. Basta ver lo que hizo mal Europa o Estados Unidos para saber cuáles son los caminos que no hay que tomar.

Las pautas son las mismas: usar mascarillas, lavarse las manos, seguir con el distanciamiento. ¿Cuántos meses más? El Dr. Anthony Fauci (médico estadounidense especializado en inmunología, experto en reumatología) estima que todo el 2021. “No pensemos que con la vacuna todo se acaba. No existen soluciones mágicas en medicina. Se podrá resguardar a los grupos de riesgo, pero el camino es largo, y todo camino se comienza con un paso”, agregó.
Sin duda Mar del Plata se prepara para vivir una temporada en la que se juegan muchas cosas. Esperemos que los marplatenses, los ciudadanos de todo el país y las autoridades, estén a la altura de las circunstancias.

Últimas Notas

La campaña solidaria #Huellasqueunen “intervino” el Parque San Martín

redaccion

Último primer día: todo lo que los y las jóvenes tienen que saber

redaccion

Pablo Funes: el primer marplatense en volar un drone

redaccion

Deja tu comentario