19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Todo lo que tenés que saber para disfrutar de la temporada en Mar del Plata

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció todos los protocolos. A los tradicionales recaudos de barbijos, distanciamiento social y lavado de manos, se le agregan especificaciones para cada lugar de esparcimiento o alojamiento.

Por Manuel Straccia

Mar del Plata entrará este 1 de diciembre en una temporada “atípica” por los recaudos que nos exige tomar la pandemia del coronavirus para preservar la salud de toda la población.

A través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Agustín Costa, el Gobierno bonaerense determinó las medidas sanitarias que deberán respetarse durante la temporada de verano 2020-2021.

Playas públicas

En lo que respecta a las playas públicas, las personas deberán permanecer a dos metros de distancia y utilizar barbijo. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aclaró en conferencia de prensa que no será necesaria la utilización de tapaboca en todo momento, ya que podrá quitarse para meterse al mar o ingerir alguna bebida o alimento. Sin embargo, es recomendado para llegar al lugar y trasladarse.

Además, los gobiernos municipales deberán asegurar el cumplimiento del distanciamiento en los sanitarios públicos y su desinfección periódica. En los mismos, deberán colocarse lugares adecuados para el lavado de manos con agua y jabón y alcohol al 70%.

Las actividades deportivas grupales o recreativas que no garanticen la distancia preventiva, quedan prohibidas, puntualizando sobre todo los deportes como fútbol o vóley que son los más comunes en la playa. Los encargados de hacer cumplir este protocolo son los Municipios.

Balnearios

El primer punto que se destaca en el “Protocolo Covid-19 para balnearios de la Costa Atlántica Bonaerense” (PROCAB) es el riguroso control del Municipio ante las normativas que implementan los balnearios y cómo las señalizan para el conocimiento de los usuarios. Los propietarios, el personal y los proveedores de los balnearios deberán haber tenido una capacitación para minimizar los riesgos de transmisión de Covid-19.

En lo que respecta a las instalaciones, se debe respetar una densidad de ocupación y distancia mínima entre las personas.  

Los espacios comunes del balneario deben contar con ventilación natural. Se prohíbe el uso de aires acondicionados o ventiladores en los mismos y no está permitido el uso de espacios en los que no se pueda garantizar la ventilación natural.

Asimismo, los balnearios deben disponer de un espacio de aislamiento dentro del ámbito laboral para permitir que una persona con síntomas de Covid-19 pueda aislarse en dicho sitio (con un barbijo quirúrgico colocado, para eso el establecimiento debe contar con los mismos para esta circunstancia) hasta ser evaluado por el equipo de salud y determinar su condición como posible “caso sospechoso”. 

Las duchas no estarán permitidas y los vestuarios sólo podrán usarse para cambiarse o los sanitarios, con una cantidad delimitada de personas a la vez según el tamaño del mismo. Las piletas podrán disfrutarse, pero con un sistema de turnos que garantice un 30% de aforo.

Ingreso de turistas y casos positivos

Para ingresar a Mar del Plata, los turistas deberán contar con un permiso de circulación, que se tramita a través de la página del Gobierno nacional. En el mismo, se debe detallar el alojamiento, que debe ser reservado previamente, y otros datos como si cuenta con cobertura social. A partir de la segunda quincena de diciembre, deberá tramitarse cinco días antes de emprender el viaje.

Todos estos datos, permitirán al Municipio tener un control sobre la cantidad de gente que hay en la ciudad, su tiempo de estadía y datos personales, para evitar así aglomeraciones y tener un control de la situación epidemiológica.

Asimismo, se ha establecido un protocolo de actuación para cuando los turistas presenten síntomas compatibles con coronavirus o sean detectados como positivos. Como se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia, ante la presencia de síntomas se debe consultar a las autoridades sanitarias.

Cualquier turista que sea diagnosticado como positivo, deberá regresar a su ciudad de origen para cumplir con el aislamiento. Lo mismo ocurre para sus contactos estrechos. Sin embargo, si se dan circunstancias excepcionales que serán analizadas por las autoridades, el Municipio dispondrá de centros de aislamiento. En ambos casos, tendrán 24 horas para desplazarse.

Alojamiento

Todos los hoteles deberán contar con elementos de desinfección a mano para los huéspedes y brindar todas las seguridades sanitarias. Todos los espacios comunes quedan inhabilitados y se debe ventilar de forma natural constantemente.

El protocolo establecía que los desayunos sólo podían brindarse bajo la modalidad take away o servicio a la habitación, pero finalmente en Mar del Plata se habilitarán los desayunadores. Funcionarán a un 30% de su capacidad.

Para los alojamientos extrahoteleros, previamente o en el momento del ingreso, los turistas deben completar una declaración jurada o cuestionario COVID-19 por parte de cada una de las personas que integren el grupo de convivientes. Las llaves o elementos que se entreguen deben estar desinfectadas y se deberá de proveer elementos de limpieza para que el turista pueda desinfectar el lugar. 

Últimas Notas

El Municipio entregó 240 becas a deportistas locales

redaccion

Crece el número de marplatenses con dificultades para llegar a fin de mes

redaccion

Wali Iturriaga rompe récords en Mar del Plata: «Cada noche es parecida a un recital de rock»

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario