Lo de Acá

Espacios públicos, comercios y clandestinidad: las claves del control durante la temporada

El Coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, detalló a Bacap cómo serán los operativos de control para la temporada para “preservar la salud de los marplatenses y las fuentes de trabajo”. Además, anticipó que se trabaja para que Mar del Plata cuente con testeos rápidos de coronavirus.

La temporada de verano en Mar del Plata será atípica y todos los sectores productivos están al tanto de eso, al igual que la población. Sin embargo, desde el Municipio se encargarán de llevar adelante un riguroso control de los protocolos con dos objetivos: preservar la salud de los marplatenses y las fuentes de trabajo que el turismo genera.

Así lo explicó el Coordinador de Gabinete de General Pueyrredon, Alejandro Rabinovich, quien en diálogo con BACAP  especificó las tareas que se concretarán durante el verano. Además, adelantó que se trabaja para que la ciudad cuente con testeos rápidos de coronavirus.

El funcionario puntualizó que la ciudad viene de un año muy difícil, tanto por la situación sanitaria como la laboral, con una ciudad que alcanzó el índice de un 26% de desocupación. Por ese motivo, serán “exigentes con los protocolos”. “Sabemos la necesidad de empleo para muchos marplatenses. Pedimos a la gente responsabilidad, por ellos que son turistas y tienen que disfrutar sabiendo que están de vacaciones con pandemia, pero también porque cada una de la posibilidad de contagio en el no cumplimiento de protocolo, pone en riesgo la salud de los marplatenses y una fuente de trabajo”, aseveró.

“Venimos desde el principio de la pandemia trabajando con un montón de protocolos de las actividades. Para el verano y la temporada trabajamos primero que todo con el ingreso a la ciudad. Tuvimos un método desde el 1 de noviembre, con los propietarios no residentes, y tendremos otro a partir del 1 de diciembre específicamente para turistas. Las autorizaciones que se van a emitir por parte de Nación para que la persona pueda a circular. Tenemos hecho un sistema con provincia para detectar eso en cada uno de los ingresos y un punto fijo en el aeropuerto y la ferroautomotora”, explicó Rabinovich sobre el ingreso de los turistas.

La regla general que se tomará es que, si un turista da positivo de coronavirus, deberá regresar a su ciudad de origen a cumplir con el aislamiento. Sin embargo, “se pueden llegar a dar tantas excepciones como imaginemos”. En cada momento se analizarán las cuestiones individuales. Sin embargo, cada turista deberá llegar a la ciudad por sus propios medios y tener los medios para retirarse. En los casos excepcionales, el Municipio tendrá lugares de aislamiento, pero la prioridad la tendrán los marplatenses.

“El turista que viene con obra social o prepaga se hará cargo del testeo, como para un esencial hasta el día de hoy. Si la persona no cuenta con los medios, será el Municipio el que haga el testeo. Se está conviniendo una situación de testeos rápidos que se está conviviendo con Nación y Provincia. Todavía no tenemos la cantidad, es cuestión de política con todos los Municipios”, apuntó Rabinovich.

El día y la noche

Para desplegar los controles, se tendrán en cuenta dos cuestiones: el día y la noche. En ambas franjas habrá “postas sanitarias”, que serán desplegadas tanto por el Municipio como la Provincia. El Gobierno local se encargará de tener un control en los barrios al igual, además habrá uno en cabecera norte (Camet) y otro en la sur (Faro).

“En el día habrá un control en la playa pública y un sistema de cumplimiento por parte del Emtur de lo que tiene que ver con los balnearios. Vamos a tener una fuerte presencia del Estado explicando a la gente por qué no hacer deportes colectivos y a las personas que no hagan actividades con peligrosidad de contagio. Lo vamos a hacer en la playa y espacios públicos. En Varese tenemos un punto del Emder con deportes, ahora está planteado para este año hacer individuales o actividades con distanciamiento”, especificó Rabinovich.

Por el lado nocturno, se ha determinado que no habrá boliches. La gastronomía (cafés, bares, cervecerías, restaurantes, parrillas) trabajará con los protocolos habilitados hasta el momento y enfocándose en el aire libre. En cuanto al local bailable, “podrá abrir en espacio exterior, sin baile, usando cápsulas o burbujas, con aforos parecidos a los de gastronomía”.

El sistema de control estará a cargo del área de Inspección General en cuanto al protocolo de nocturnidad. Además, habrá un “fuerte intercambio con Policía bonaerense y Operativo Sol para combatir lo que es la clandestinidad”.  

“Nosotros tenemos desplegado un sistema de control conjuntamente con la Provincia, con cumplimientos efectivos por parte del Estado, llegando a multas y clausuras para el comerciante que no cumple y la ilegalidad trabajaremos con la Justicia y policía por la clandestinidad y las fiestas. La cuestión de acercamiento a las personas al decir la importancia de mantener la distancia, uso de barbijo, alcohol en gel. Cuando la persona camina por la peatonal, tenemos que tener agentes preventores. Lo tenemos pensado, una parte sancionatoria con fuerte poder por parte del Estado y una parte preventiva. A la gente le vamos a pedir que por favor se dirijan a otro sector si uno hay mucha gente”, concluyó el Coordinador de Gabinete.

Últimas Notas

Gripe aviar en Mar del Plata: ¿qué pasa de acá al verano?

redaccion

Día Mundial del Queso: historia, tendencias y una receta tentadora

redaccion

El asma no incrementa el riesgo por Covid-19 ni es incompatible con la vacuna

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario