17.3 C
Mar del Plata
agosto 3, 2021
Lo de Acá

Ante los reiterados robos de bicicletas proponen crear registro

La inscripción en el registro sería obligatoria para bicicletas nuevas, y optativa en el caso de compra de usadas. Entre las posibilidades para identificarla se plantean el grabado de las partes, pinturas indelebles, calcomanías oficiales, códigos QR, entre otros.

Un proyecto para crear un registro de bicicletas monitoreadas por la Policía se presentó en el Concejo Deliberante con el propósito de reducir el robo de rodados en la ciudad. 

La iniciativa, sin costo para los propietarios, se dio luego de recibir las inquietudes deun grupo de ciclistas que afirmaron que a diario “se roban entre 6 y 8 bicicletas” en la ciudad, aseguró Roberto Castro, uno de los participantes. 

La propuesta de crear un Registro Municipal de Bicicletas coordinado desde el municipio, fue presentada por el bloque de Acción Marplatense y busca reducir los robos y mejorar la seguridad de los ciclistas.

El proyecto prevé un registro online con los datos básicos de la bicicleta y del propietario. La idea es entregarle a la persona una cédula que demuestre la propiedad de la bicicleta y que luego la misma sea grabada con un número identificatorio. “El registro tiene que ser de fácil instrumentación, para que funcione y sea aceptado por la sociedad. Las áreas del ejecutivo serán las que establezcan los requisitos y la implementación”, explicó el concejal Horacio Taccone de Acción Marplatense 

Por su parte, Castro destacó que las nuevas bicicletas saldrán con este registro desde el punto de venta y serán monitoreadas por la Policía”. 

“Hoy en día se roban por día entre 6 y 8 bicicletas y las modalidades más comunes son los  arrebatos, dos personas en moto, uno tira a la persona y el de atrás se la lleva”, aseveró.

“Planteamos las zonas calientes de Mar del Plata y alrededores, donde ocurren hechos de robos de camionetas que salen a los caminos, bajan armados y se llevan varias bicicletas”, explicó Castro.

El ciclista dijo “rodar en grupo es lo más seguro, pero cuando regresamos y cada uno se va a su casa, tratamos de ir de a dos o tres pero en algún momento quedamos solos y ocurren casos de inseguridad” , precisó.

La inscripción en el registro sería obligatoria para bicicletas nuevas, y optativa en el caso de compra de usadas. Entre las posibilidades para identificarla se plantean el grabado de las partes, pinturas indelebles, calcomanías oficiales, códigos QR, entre otros.

“El municipio se encargaría de actualizar la página web donde se realiza el trámite del registro y fundamentalmente de habilitar instancias que permitan realizar denuncias por robos, y la articulación con las plataformas del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y la Jefatura Departamental de Policía de la Provincia de Buenos Aires” precisó el concejal  

Últimas Notas

Crecen los Puntos Digitales: nuevos espacios públicos de inclusión digital

redaccion

Temporada 2021: Más propuestas en el Centro de Arte Radio City

redaccion

Comemos afuera: ¿en qué consisten los corredores gastronómicos?

Manuel

Deja tu comentario