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Mar del Plata
agosto 3, 2021
Lo de Acá

El futuro del transporte público de Mar del Plata

La Municipalidad presentará el Pliego de Transporte Público en el Concejo Deliberante. La actual concesión vence en mayo y se abrirá una nueva licitación. Líneas combinadas, respuestas a reclamos y accesibilidad son algunos de los puntos que se tendrán en cuenta.

Por Manuel Straccia

El Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) diseñado por el Gobierno municipal es el sistema que presentará los ejes fundamentales del nuevo Pliego de Bases y Condiciones que se dará a conocer en el Honorable Concejo Deliberante, en vistas de otorgar una nueva concesión para el servicio de colectivos.

Según afirmaron desde el Municipio, el SITU viene a responder varias quejas de los usuarios, que fueron consultados en diferentes encuentros con las autoridades. La licitación, que es de carácter internacional, establece un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente.

La actual concesión vence en mayo de 2021, por lo que se espera que el proceso en el Concejo Deliberante sea ágil. Primero deberá debatirse en las comisiones de Transporte y Legislación, una vez que sea aprobado en la Sesión, se dará lugar al llamado de licitación, apertura de sobres y posterior adjudicación.

La Línea Anular

Una de las innovaciones que se proyectan en el SITU es la incorporación de una “Línea Anular”, que circulará por las avenidas Constitución, 180, Juan B. Justo y el borde costero en ambos sentidos de circulación, y el boleto combinado. El usuario podrá descender de una unidad y subirse a la anular sin la necesidad de abonar un nuevo boleto.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, detalló en una entrevista con Bacap que si bien el sistema no va a llegar de un día para otro, si no que va a ser un cambio gradual”, la combinación es un punto de partida “más que interesante” que estará desde el arranque de la concesión.

“La combinación es un punto de partida más que interesante, es algo que se viene reclamando de hace mucho tiempo y que nosotros entendemos que es una mejora para el usuario. También una oportunidad de incorporar usuarios porque muchos tenían que abonar dos boletos y ahora no. La nueva línea anular da la posibilidad de romper con el sistema, permite que el usuario se baje de la línea y se suba a esa sin pagar boleto. Lógicamente da una diversidad de destino y orígenes que el sistema no tenía y cambia la necesidad de venir al centro para poder combinar”, afirmó el funcionario.

También habrá intercambiadores que se ubicarán en intersecciones de diferentes avenidas, que se planifican como paradas con refugios accesibles y seguros. Se destacan el denominado “Sierras” ubicado en la intersección de las avenidas Luro y Alió, que proporcionará mayor accesibilidad a los vecinos de Sierras de los Padres y el desarrollo urbano sobre la RN 226, y el denominado “Mar” localizado en proximidades del museo homónimo, que prestará especial atención a los viajes generados por el sector urbano de la RP 11.

En cuanto a las inversiones, Galván indicó que habrá mejoras de pavimento, “pero hay que trabajar sobre el diseño y desarrollo de los intercambiadores, que son intersecciones de importancia para el sistema en el cual los usuarios van a poder combinar con otras líneas” y eso implica “un cambio de infraestructura”. 

“Por eso decimos de la gradualidad, no es plantar un sistema y ponerlo en marcha y olvidarse, si no valorizar el espacio público a través del sistema”, aseveró Galván.

Accesibilidad

Las mejoras del servicio relacionadas con la accesibilidad fue uno de los puntos más tratados en los más de 20 encuentros que tuvo el Municipio con usuarios y la mes “Viaja Mejor” del Concejo Deliberante.

“Se contempla lógicamente en las estaciones la accesibilidad como uno de los objetivos a lograr, es una de las pautas de diseño, tanto física, cognitiva y visual. Los intercambiadores también con sectores accesibles, en la anular también está la obligación de la totalidad de los pisos bajos y otros aspectos como comunicación interna del vehículo”, sintetizó Galván.

En tanto, los colectivos que se incorporen deberán contar con: un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso.

Asimismo, el SITU establece una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable, entre otros.

El diseño del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) puede verse al completo en la web de la Municipalidad de General Pueyrredon.

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