17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Image default
Lo de Acá

Mar del Plata tiene el primer laboratorio a nivel nacional para el control de alimentos libres de gluten

De esta forma se apoya a la industria local realizando análisis válidos para la inscripción de estos alimentos de una manera más ágil, con menos demora y costos más bajos.

Quedó inaugurado esta semana el primer laboratorio municipal para el análisis de alimentos libres de gluten con el objetivo de propender a la inocuidad y calidad de estos alimentos y de esta manera prevenir la enfermedad celíaca.

A través del Departamento de Bromatología y en cumplimiento de las ordenanzas 24182 y 21897, se concretó la apertura de este espacio que depende de la Secretaría de Salud.

El intendente Guillermo Montenegro subrayó que “es una gran oportunidad para la ciudad, para la zona y la región contar con el primer laboratorio municipal que nos va a permitir seguir cuidando a nuestros vecinos. También significa promover el desarrollo de este tipo de productos y abaratar los costos en cuanto al control y análisis de los alimentos”.

Como miembro de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (Re.Na.L.O.A), el laboratorio se establece para determinar si los alimentos que serán consumidos por personas celiacas cumplen con lo establecido en el artículo 1383  y 1383 bis del C.A.A. (Código Alimentario Argentino). También se dedica a evaluar productos libres de gluten para su inscripción ante la autoridad competente; brindar servicios a la industria para el control de materias primas y productos terminados; generar información oportuna, comparable, reproducible y confiable para el control y la vigilancia alimentaria; verificar la aptitud de materias primas o productos terminados  a solicitud de las empresas u organismos estatales.

En la misma línea, se pretende “apoyar a la industria local” realizando análisis válidos para la inscripción de productos de una manera más ágil ya que hoy en día tienen que pedir turno en los diferentes laboratorios de la ReNaLOA, lo cual genera demoras y costos más elevados.

El jefe del Departamento de Bromatología, Ing. Pablo Finkelstein destacó “estamos muy contentos con esta inauguración que beneficia a la comunidad celíaca. Vamos a poder brindar un mayor control de los alimentos destinados a esta población. Además, es un beneficio importante para las empresas de Mar del Plata y la zona, ya que les va a facilitar tener los análisis necesarios para la inscripción de productos y el control de calidad de los mismos”.

Cabe mencionar que, el equipamiento del mismo fue provisto por la Secretaría de Salud y la estructura del laboratorio fue construida con fondos de la Comisión Asesora Honoraria del Departamento de Bromatología.

Para mayor información ingresar, enviar un mail a bromatologia@mardelplata.gov.ar o llamar de lunes a viernes al 499-7732/7730.

Últimas Notas

Orco Videos, un artesano detrás de la cámara

Martin

Se suspendió el 96% de los congresos y convenciones

Claudia

La Fundación Alvarado entregó útiles escolares a más de 1000 nenas y nenes

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario