22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Allá

Un marplatense es el mejor científico del año

Se entregaron los premios a los mejores investigadores del año. Un docente de la Facultad de Agrarias se trajo el máximo galardón que le entregó el Presidente

Fernando Héctor Andrade, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata recibió esta semana el premio “Mejor investigador de la Nación” de la mano del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.  En el mismo acto, a la Dra Analía Vázquez, ex directora del INTEMA, y egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, le entregaron la distinción “Jorge Sábato” destinada a investigadores tecnólogos.

Andrade, investigador principal del Conicet, recibió una medalla de oro, un diploma y un premio de 1.500.000 pesos por sus aportes al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas. Andrade, quien había concurrido a recibir el premio “Houssay a la trayectoria” en el área de Ciencias de la Salud  tras la nominación realizada por la UNMDP, se llevó una sorpresa al recibir el máximo galardón.

Asimismo, el premio Jorge Sábato 2020, destinado a investigadores tecnólogos cuyo historial en transferencias y desarrollos en esa materia fuera sobresaliente, fue recibido por la doctora Analía Vázquez, quien fue Investigadora Superior de CONICET, Doctora en Ciencia de Materiales, y Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, e Ingeniera Química de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata.

Las actividades que ha desarrollado la Dra. Vázquez en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1983 a 2008 han sido diversas.  Alcanzan a la gestión de la ciencia,  la docencia, y la transferencia tecnológica.  Fue desde vicedirectora del INTEMA; pasando por el cargo de Directora del Departamento de Ingeniería en Materiales, Vicedirectora del Departamento de Ing. Química, dentro del INTEMA División Polímeros. Investigadora y Directora de Proyecto y Grupo de 14 personas entre becarios e investigadores. Con ellos ha presentado cerca de 20 proyectos de los 30 totales de su carrera.

Los premios que se otorgaron corresponden a las siguientes áreas de investigación: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Informática, Ciencias y Tecnologías Ambientales, y Ciencias Humanas.

Los premios, que están incluidos dentro de la “Distinción Investigador/a de la Nación Argentina” -máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional-, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Los Premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años al 1º de enero de 2020 y a investigadoras menores de 48 años al 1º de enero de 2020. Los Premios Houssay Trayectoria, a investigadores mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y a investigadoras mayores de 48 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y el Premio Jorge Sábato es una distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos.

Últimas Notas

¿Cómo funciona la vacuna de Oxford/AstraZeneca?

redaccion

Qué factores explican por qué algunos niños enferman gravemente de coronavirus

redaccion

¿Cuáles son las diez profesiones universitarias mejor pagas y más demandadas?

redaccion

Deja tu comentario