9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Fútbol entre fiestas, otra rareza que trajo la pandemia

A diferencia de otros años, Aldosivi y Alvarado siguen en plena competencia oficial en el cierre de este atípico 2020. La situación también generó cambios de programación para los representantes de la ciudad en las competencias nacionales de básquetbol y vóleibol.

El 2020 marcado por la pandemia alteró los planes y programaciones de todo el mundo. A nivel deportivo la reprogramación o directamente cancelación de torneos estuvo a la orden del día. Basta con mencionar que hasta los Juegos Olímpicos que iban a disputarse este año en Tokio se tuvieron que postergar para 2021.

De allí para abajo, cada disciplina deportiva evidenció cambios notorios en sus calendarios.

En ese contexto, los equipos marplatenses que representan a la ciudad en la elite del fútbol y el básquetbol, se encuentran en plena actividad en este cierre de año, algo poco habitual sobre todo para los amantes del balompié.

Es que en años anteriores, por estas fechas, los futboleros debían conformarse con seguir por tv la Premier League inglesa, o alguna otra liga europea, que suelen programar partidos el 31 de diciembre o el 1 de enero inclusive.

Pero por estos lados, los campeonatos terminan en la primera quincena de diciembre y se reinician en la última de enero o directamente en febrero.

Pues bien, el coronavirus alteró esos planes. Y así como hoy por hoy se siguen jugando las Copas Libertadores y Sudamericana que para esta altura del año siempre tienen ya a su campeón, Aldosivi y Alvarado siguen en plena actividad oficial mientras compran la sidra y el pan dulce para los festejos de fin de año.

Aldosivi sale de copas

El equipo portuense, instalado en la elite del fútbol nacional, tiene todavía por delante al menos tres partidos de la Copa Diego Maradona.

El martes 29 desde las 17.10 recibirá a Rosario Central en el estadio José María Minella. Y todavía no tienen fecha confirmada sus partidos ante Unión de Santa Fe (otra vez local entre el 3 y 4 de enero) y Defensa y Justicia (en Florencio Varela entre el 9 y el 11 del primer mes del año).

Si gana la zona de seis equipos que integra por la Fase Complementación se adjudicará el derecho a jugar una final, con una plaza para disputar la Copa Sudamericana 2021 como «zanahoria».

Alvarado y Círculo brindan jugando

Alvarado, que en 2019 logró llegar por primera vez a la máxima categoría del fútbol de ascenso en el país, sigue en plena competencia de la Primera Nacional, hoy en una instancia de reválida tras la reestructuración forzada por la pandemia.

El conjunto que dirige Gastón Coyette visitará el domingo 27 desde las 21 a Mitre de Santiago del Estero. Y luego tiene por delante otros dos cotejos que todavía no fueron programados, en la primera quincena de enero, como local de Independiente Rivadavia de Mendoza y en Córdoba, ante Belgrano.

Similar es la situación de Círculo Deportivo, el equipo otamendino que representa a la Liga Marplatense de Fútbol en el Torneo Federal. Los dirigidos por Facundo Oreja recibirán el próximo fin de semana a Sportivo Desamparados de San Juan, tendrán fecha libre en el primer fin de semana de enero y cerrarán su inusual temporada visitando a Camioneros.

Así, los tres principales referentes del fútbol local, tienen por delante todavía algunas semanas de competencia oficial, a diferencia de años anteriores en los que a esta altura sus planteles estaban en plenas vacaciones.

Peñarol debe ponerse al día

En el básquetbol la situación es atípica pero con otros matices. Porque si bien los basquetboleros están más habituados a tener competencia oficial cerca de las fiestas de fin de año, el coronavirus también trajo consigo modificaciones drásticas en los calendarios de las tres principales competiciones nacionales.

En un año «normal» el básquetbol tiene un receso de dos o tres semanas entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero.

Sin embargo, esta vez, desde la Liga Nacional se achicó ese margen de descanso en una competencia ya de por sí atípica, que se juega bajo el formato de «burbuja» en Capital Federal.

Peñarol, que se vio afectado por el contagio de coronavirus de buena parte de su plantel semanas atrás, cerró el año enfrentando a Regatas Corrientes el miércoles 23.

Allí debía finalizar la primera fase de la Liga. Pero al equipo marplatense le quedan pendientes siete partidos que no pudo jugar en su momento por la ola de contagios (propia y de sus rivales).

Cuatro o cinco de ellos (falta confirmarse el que debe ante La Unión de Formosa) se jugarán en enero. La competencia se reanudará el 7 y hasta el 28 se jugará en Capital Federal la segunda fase de la Liga Nacional. En esa instancia Peñarol tendrá otros nueve cotejos, con lo que en 21 días deberá afrontar entre 13 y 14 compromisos. Agotador.

Por lo pronto, tras el cotejo ante los correntinos el plantel peñarolense regresó a la ciudad para pasar las fiestas. Tendrá que recargar energías para lo que viene…

Quilmes y Unión esperan

Distinta es la actualidad de Quilmes, que vio interrumpida en marzo su participación en la Liga Argentina (la segunda categoría del básquetbol nacional) y todavía no hay fecha estipulada para el regreso de la competencia.

De hecho los planteles aún están en la etapa de reconstrucción y recién en estos días se espera una reunión virtual de la Mesa Directiva de la Liga Argentina para comenzar a definir el formato y cómo podría jugarse el torneo. Algunos dudan sobre la posibilidad de que el torneo que antes era conocido como TNA arranque en breve. 

La situación es idéntica para el Torneo Federal en el que milita Unión de esta ciudad. La creciente posibilidad de una segunda ola de coronavirus pone aún más en jaque al básquetbol de ascenso en el país.

Once Unidos se anima

Otro representante de la ciudad en deportes colectivos es Once Unidos, que durante la pandemia fue invitado a sumarse a la elite del vóleibol argentino.

Mar del Plata fue sede la semana pasada de un torneo relámpago (Copa RUS) bajo la modalidad burbuja que significó el debut de Once Unidos en la máxima categoría y que terminó ganando UPCN de San Juan.

La temporada 2021 comenzará en Paraná, donde entre el 19 y el 29 de enero se disputará la fase inicial. El equipo de Parque Luro, que fue semifinalista en su reciente primera experiencia con los mejores del país, también dirá presente en Entre Ríos. 

Últimas Notas

El marplatense Damián Jajarabilla participará de los JJOO París 2024

redaccion

La campaña #huellasqueunen juntó 1230 pares de calzado

redaccion

Ley Integral de VIH: «La gente no se muere más de sida, se muere por discriminación o pobreza»

Aldana

Deja tu comentario