13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Narcóticos Anónimos, un trabajo de acompañamiento silencioso

No es un programa de autoayuda sino un grupo de colaboración mutua de personas que tienen la misma problemática.

“No nos interesa saber qué drogas consumías ni qué cantidad […] sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte.” Con estas palabras los integrantes de Narcóticos Anónimos demuestran una vez más el compromiso que tienen de apoyo y contención a los adictos.

Muchas veces se ha definido a la adicción como una enfermedad de aislamiento, y probablemente por esto es por lo que muchos de los adictos que logran recuperarse lo hacen gracias a la concurrencia a los grupos de Narcóticos Anónimos (NA).

“La adicción no tiene cura. Pero podemos parar de consumir, eventualmente perder el deseo y practicar los principios que aprendemos en recuperación”, expresan sus miembros.

Cambio de hábitos

NA se fundó en 1953, en el seno de una confraternidad más antigua: Alcohólicos Anónimos (AA), tomando así gran parte de sus bases para elaborar un programa de trabajo basado en el cambio integral de la forma de vida: “El programa Los 12 pasos”. 

No es un programa de autoayuda sino un grupo de ayuda mutua de personas que tienen una problemática en común y se apoyan entre sí, En las reuniones, el anonimato sigue siendo fundamental. 

“A los asistentes les decimos que pueden elegir no mostrar su cara y les explicamos cómo cambiar su nombre”, explican sus integrantes.

Reuniones

Ser miembro de NA es gratuito y no tiene ninguna afiliación con ninguna organización fuera de NA, incluidos gobiernos, religiones, grupos policiales, asociaciones médicas y psiquiátricas.

Se reúnen con regularidad para ayudarse mutuamente a permanecer “limpios”. Cuando se declaró la cuarentena se juntaron los miembros de NA de todo el país, para definir cómo ayudar a las personas y pasar de la modalidad presencial a la virtual. Se abrió una reunión maratónica las 24 horas a nivel nacional y, con el correr de los días, en todas las provincias se abrieron los grupos habituales, pero a través de distintas plataformas por internet.

Se sumaron más de 300 nuevas personas a los grupos desde el inicio de la cuarentena, observando la buena voluntad que ponen los compañeros en aprender a usar una plataforma con el único propósito de permanecer sin consumir drogas.

“Si planeas ir a una reunión de Narcóticos Anónimos por primera vez, quizás te ayude saber qué esperar”, recuerdan.

Debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de las reuniones se realizan en forma virtual, pero en algunas localidades las reuniones se están empezando a abrir al aire libre y con protocolos Covid.

Contacto

La institución invita a una reunión virtual Maratónica o acceder al listado completo de los encuentros ingresando a www.na.org.ar

Si tenés dudas podés comunicarte a la línea de información gratuita 0800-333-4720 o por WhatsApp al 2235 646905 las 24 horas del día. 

Últimas Notas

El encuentro de Fragatas Latinoamericanas llega a Mar del Plata

Manuel

Ante los reiterados robos de bicicletas proponen crear registro

redaccion

Orellana Lucca presenta en Mar del Plata su nuevo disco «Sendas»

redaccion

Deja tu comentario