No es un programa de autoayuda sino un grupo de colaboración mutua de personas que tienen la misma problemática.
“No nos interesa saber qué drogas consumías ni qué cantidad […] sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte.” Con estas palabras los integrantes de Narcóticos Anónimos demuestran una vez más el compromiso que tienen de apoyo y contención a los adictos.
Muchas veces se ha definido a la adicción como una enfermedad de aislamiento, y probablemente por esto es por lo que muchos de los adictos que logran recuperarse lo hacen gracias a la concurrencia a los grupos de Narcóticos Anónimos (NA).
“La adicción no tiene cura. Pero podemos parar de consumir, eventualmente perder el deseo y practicar los principios que aprendemos en recuperación”, expresan sus miembros.
Cambio de hábitos
NA se fundó en 1953, en el seno de una confraternidad más antigua: Alcohólicos Anónimos (AA), tomando así gran parte de sus bases para elaborar un programa de trabajo basado en el cambio integral de la forma de vida: “El programa Los 12 pasos”.
No es un programa de autoayuda sino un grupo de ayuda mutua de personas que tienen una problemática en común y se apoyan entre sí, En las reuniones, el anonimato sigue siendo fundamental.
“A los asistentes les decimos que pueden elegir no mostrar su cara y les explicamos cómo cambiar su nombre”, explican sus integrantes.
Reuniones
Ser miembro de NA es gratuito y no tiene ninguna afiliación con ninguna organización fuera de NA, incluidos gobiernos, religiones, grupos policiales, asociaciones médicas y psiquiátricas.
Se reúnen con regularidad para ayudarse mutuamente a permanecer “limpios”. Cuando se declaró la cuarentena se juntaron los miembros de NA de todo el país, para definir cómo ayudar a las personas y pasar de la modalidad presencial a la virtual. Se abrió una reunión maratónica las 24 horas a nivel nacional y, con el correr de los días, en todas las provincias se abrieron los grupos habituales, pero a través de distintas plataformas por internet.
Se sumaron más de 300 nuevas personas a los grupos desde el inicio de la cuarentena, observando la buena voluntad que ponen los compañeros en aprender a usar una plataforma con el único propósito de permanecer sin consumir drogas.
“Si planeas ir a una reunión de Narcóticos Anónimos por primera vez, quizás te ayude saber qué esperar”, recuerdan.
Debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de las reuniones se realizan en forma virtual, pero en algunas localidades las reuniones se están empezando a abrir al aire libre y con protocolos Covid.
Contacto
La institución invita a una reunión virtual Maratónica o acceder al listado completo de los encuentros ingresando a www.na.org.ar
Si tenés dudas podés comunicarte a la línea de información gratuita 0800-333-4720 o por WhatsApp al 2235 646905 las 24 horas del día.