12.6 C
Mar del Plata
junio 14, 2021
Lo de Allá

Comienza el operativo de vacunación contra el coronavirus

110 hospitales de 89 municipios bonaerenses comenzarán con el plan provincial de vacunación. Será de forma simultánea con todo el país, y se priorizará al personal de salud. En Mar del Plata se vacunará a profesionales del HIGA y el Materno.

Las autoridades de las provincias detallaron los alcances en cada distrito del plan de vacunación contra el coronavirus, que comenzará este martes, 28 de diciembre, en todo el país desde las 9 y alcanzará en la etapa inicial al personal de salud.

En el caso de Buenos Aires, “salió la primera distribución de vacunas” hacia los distintos centros de inoculación, confirmó la ministra de Gobierno, María Teresa García. En Mar del Plata confirmaron que priorizarán a los profesionales de la salud de terapia intensiva de los hospitales Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil.

La aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzará con el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios.

“Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, afirmó el gobernador Axel Kicillof en declaraciones a la prensa.

Con 315 mil inscriptos hasta ahora en el distrito bonaerense, el plan continuará con trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

El personal del sistema público y privado de salud de la provincia que opte por aplicarse la vacuna deberá inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno.

En Córdoba, Santa Fe y La Pampa

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en tanto, recorrió el centro de vacunación de la ciudad para esta primera etapa.

Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió 24.100 dosis y anunció que este martes a las 9 comenzará el proceso de vacunación, “tomando como prioridad a todo el personal de terapias, guardias, ambulancias y responsables de laboratorios”.

En La Pampa, en tanto, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, estimó que la población a vacunar en la provincia es de 113 mil personas. El domingo llegaron 1.300 vacunas para la primera etapa, mientras que las mil restantes llegarían en los próximos 7 días.

Como el resto del país, La Pampa comenzará este martes su plan de vacunación, que en una primera etapa, estará focalizado en el personal de salud, con prioridad en los agentes que se desempeñan en los sectores de terapia intensiva de los hospitales Lucio Molas, de Santa Rosa, y Centeno, de General Pico, además de los que trabajan en los hoteles de pacientes positivos, precisó Vera.

Primeras partidas y freezers especiales

Asimismo, las autoridades sanitarias de San Luis recibieron 450 dosis de Sputnik V y también en Salta hubo una primera tanda de 4.050 vacunas a distribuir entre los hospitales de Salta Capital, Cafayate, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal.

En Santiago del Estero, la primera partida de 5.900 vacunas Sputnik V fue recibida y depositada en “los freezers especiales para estabilizar su temperatura”, explicó la directora de inmunizaciones local, Florencia Coronel, mientras que Catamarca recibió 1.350 vacunas para el personal de salud de la provincia y en Jujuy se recibieron 2.250 vacunas, se comunicó oficialmente.

También recibieron vacunas Misiones (2.250), La Rioja (1.300), Formosa (1.700) y Corrientes (3.150).

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte, confirmó el inicio del operativo en la provincia, que distribuyó las 2.200 primeras dosis de Sputnik V en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina.

En otro orden, el personal del sistema de salud de Neuquén tiene una primera partida de 1.800 dosis, informaron fuentes oficiales y la campaña se realizará en forma simultánea en las ciudades de Neuquén, Cutral Co/Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Chos Malal.

En Tierra del Fuego y Mendoza

Las primeras 900 dosis de la vacuna destinadas a Tierra del Fuego llegaron el lunes a los hospitales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande para el operativo que comienza este martes, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

En Mendoza, la titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, confirmó la llegada de 5.500 unidades.

La vacunación también comenzará este martes y en la primera etapa se aplicará a personal de las terapias intensivas y guardias generales de los hospitales. El 50% restante de las remesas llegará en entregas progresivas, y se estima que allí se incluyan en el programa de vacunación al resto del personal de salud, a las fuerzas de seguridad y, cuando se apruebe, a mayores de 60 años.

Cada hospital va a asumir la responsabilidad de vacunar puertas adentro a sus grupos mencionados, se informó.

Últimas Notas

Las universidades católicas rechazaron el proyecto de legalización del aborto

redaccion

Covid-19: la Provincia abrió un registro para quienes deseen vacunarse

redaccion

Analizan por primera vez la diversidad genética clonal del malbec a gran escala

redaccion

Deja tu comentario