8.9 C
Mar del Plata
julio 31, 2021
Lo de Allá

Covid-19: la Provincia abrió un registro para quienes deseen vacunarse

Buenos Aires Vacunate es un plan público, gratuito y optativo. Para acceder hay que sacar un turno y cumplir con una serie de requisitos.

El gobierno bonaerense difundió en internet el sitio web para acceder a la vacunación contra el coronavirus en el marco de un “plan público, gratuito y optativo” y dispuso que los cinco primeros grupos que recibirán la vacuna serán los de personal de salud, docentes, personal de seguridad, mayores de 60 años y adultos entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

En el sitio gba.gob.ar/vacunate/, los ciudadanos bonaereses podrán acceder al Plan Provincial contra el Covid-19, que cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas en los puntos de vacunación.

“Para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar”, informa el sitio gubernamental.

Además, indica que uno de los subgrupos de vacunación prioritaria del “plan público, gratuito y optativo Buenos Aires Vacunate son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus”.

En esa lista figuran la enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, la obesidad y la enfermedad renal crónica.

Fotos: Télam.

Efectos secundarios y beneficios

Entre las “pautas de alarma”, el sitio destaca que si bien “la aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro” existen “algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación” como “dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones y sudoración”.

Entre los beneficios de vacunarse, la información señala que “las personas que pertenecen a los grupos de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, obesidad con IMC mayor 35 o enfermedad neurológica crónica entre otras) al recibir la vacuna pueden evitar la infección y disminuir las posibilidades de padecer formas graves de COVID-19“.

También informa que “se habilitarán 313 puntos de vacunación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19″.

Para recibir la vacuna se deberá gestionar un turno a través del sitio web o una aplicación móvil y también existirá la opción para sacar turno de forma presencial.

Últimas Notas

El 54,4% de los hipertensos no tiene controlada la enfermedad

redaccion

La diversidad en la publicidad: incluir a las minorías sin caer en estereotipos

redaccion

¿Qué pasa con la bronquiolitis en contexto COVID-19?

redaccion

Deja tu comentario