19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Madaho’s: De centro de explotación sexual a espacio de acceso a derechos

El local de Alem 4200 pasó a manos de la Asociación Mundo Igualitario. Lo dispuso la justicia marplatense y desde ayer integrantes de AMI tienen las llaves.

Integrantes de la Asociación Mundo Igualitario (AMI) recibieron ayer las llaves del local donde funcionó Madaho’s, en lo que se convirtió en un fallo histórico de la justicia marplatense.

La medida se dio en el marco de la causa por  lavado de activos provenientes de la explotación sexual de mujeres en el local Madaho’s. Se dictó el embargo de la propiedad ubicada en Alem 4285 por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que articule la entrega en custodia provisoria y tramite el permiso de uso a una entidad pública o asociación civil con el fin de conservar el valor del bien. La Asociación Mundo Igualitario (AMI) elevó un pedido de uso del espacio, y le fue adjudicado.

El fiscal general Daniel Adler, junto Mario Villar y María Laura Roteta (cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos – PROCELAC), y Daniela Sodini, (directora interina de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación),  solicitaron que se disponga el embargo preventivo del inmueble de Alem 4285 para asignar su uso a una entidad de bien público. El juez Santiago Inchausti, en una resolución sin precedentes, que avanza en el desarrollo de la perspectiva de género y diversidad en el Poder Judicial, decidió convalidar el pedido.

Un trabajo de años

La Asociación Civil Colectiva por un Mundo Igualitario (AMI) trabaja desde hace años en la lucha, fomento y difusión de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Es una organización ampliamente reconocida por la protección de uno de los colectivos más vulnerabilizados de la sociedad, como lo es el de las feminidades travestis y trans en situación de prostitución.

Desde su creación en el año 2014, AMI impulsó la implementación del cupo laboral travesti-trans en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la efectivización de dicho cupo en el marco de la Ley Provincial, logrando la creación de puestos de trabajo formal para el colectivo, e inaugurando experiencias de inclusión que fueron replicadas en diferentes puntos del país. También creó la ordenanza de cupo laboral en el municipio de General Pueyrredon, y participa activamente en la Mesa Interinstitucional contra la trata de personas, entre otros frentes de articulación vinculados a la temática.

«Tenemos mucho para aportar»

Claudia Vega, presidenta de la asociación, explica: “Nosotres construimos una participación activa en el Comité de Emergencia LGTBIQ+ local, creado para paliar las necesidades agravadas de las compañeras travesti-trans en situación de prostitución, a raíz del ASPO y DISPO decretados con motivo de la emergencia sanitaria causada por el COVID19 porque tenemos mucho para aportar”.

Y añadió: “Tratamos todo el tiempo de acompañar, de estar de manera integral: en los talleres para niñeces, adolescencias y jóvenes, familiares y entornos afectivos, en espacios de sensibilización en diferentes instituciones, en el amparo para las que están sufriendo violencias en la cárcel, y en las que están en riesgo alimentario por la pandemia. No tenemos un lugar físico donde articular nuestro trabajo, por eso nos presentamos con una propuesta para resignificar un espacio que fue centro de violencias en uno que garantice derechos”.

AMI sostiene como función primaria la defensa de los derechos de personas travestis y trans cuyos destinos lamentablemente se ven –aún hoy y pese al avance legislativo habido en los últimos años en la materia – signados por la marginalidad, la prostitución desde muy temprana edad, la exclusión del sistema sanitario, de la educación formal básica, la imposibilidad de acceso al mercado laboral formal, la corta expectativa de vida y la exposición constante y permanente a situaciones de trata de personas como la que da lugar a la causa judicial que motiva la propuesta de intervención en relación a la propiedad donde funcionó Madahos. 

Últimas Notas

El patrimonio cultural marino-costero de Mar del Plata

redaccion

Mar del Plata tiene la mayor tasa de desocupación del país

redaccion

La grieta por la seguridad en playas, un ex intendente contra las cuerdas y nuevas recorridas por el Minella

redaccion

Deja tu comentario