10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Construcción: la industria madre que quiere volver a flote

Durante el 2020, la caída de la actividad fue notoria y las predicciones no parecen dar mejores indicios para este 2021. Incertidumbre por el futuro y desaliento por la demora del tratamiento del Plan de Reactivación.

Por Manuel Straccia

La industria de la construcción es una de las tantas que se ha visto golpeada por la pandemia. Si bien desde el impulso de la “huelga a la japonesa” de la UOCRA se ha continuado el trabajo, la caída de la obra pública y la falta de nuevas inversiones trazan un complicado panorama actual y con escasas esperanzas de repuntar durante el 2021.

El sector representa casi el 10% del Producto Bruto Geográfico del partido de General Pueyrredon, y el 92% de esa cifra lo aporta la obra privada. En ella se ven involucrados 16000 trabajadores, en Mar del Plata y la región, y alrededor de 80 gremios, de forma directa e indirecta.

Según los datos del Centro de Constructores, durante el 2020 se presentaron un 50% menos de pedidos de obra, por lo que no habría una renovación de trabajos cuando se terminen las construcciones actuales y prevén un 2021 de “bajo vuelo”.

Un año “realmente difícil”

El secretario general de la UOCRA a nivel local, César Trujillo, dialogó con Bacap para trazar un balance del año, en el que por momentos la actividad no estuvo permitida y durante unos meses impulsaron una “huelga a la japonesa”. La medida consistía en trabajar a pesar de que el Gobierno nacional no habilitaba la construcción en Mar del Plata.

“Fue realmente un año muy difícil, no solo para el sector de la construcción si no todos los trabajadores de Argentina y el mundo. No nos dejaban trabajar y hemos declarado la huelga a la japonesa. Fue difícil, complicado, ha caído mucho la actividad”, afirmó Trujillo.

Con respecto al futuro, indicó que “las autoridades nacionales y provinciales están diciendo que va a haber un repunte importante en la industria de la construcción”, por lo que “esperemos que esas palabras sean realidad”.

“Prevemos un año complicado también, ojalá sea mejor a lo que nosotros pensamos, pero como están las cosas, seguirá complicado, más con el repunte de la pandemia. Tendría que pasar que los gobiernos se pongan a pensar que es una industria madre y se tienen que cumplir las promesas que dicen”, señaló Trujillo.

Plan de Reactivación

El Municipio, con el apoyo de los distintos sectores relacionados a la actividad, presentó un Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción, que busca facilitar la llegada de inversiones y fomentar el empleo en la ciudad, como también avanzar con la construcción del Distrito Tecnológico.

A pesar del beneficio que podría traer para la ciudad, su tratamiento en el Concejo Deliberante se retrasó, hasta el punto que la UOCRA anunció una movilización para exigir que comience el debate.

Finalmente, el proyecto inició su recorrido y la Comisión de Obras acordó “desarmarlo” en distintos proyectos menores y sólo aprobó la parte del Distrito Tecnológico. Por este motivo, constructores y trabajadores insistirán durante este 2021 por su aprobación.

“Estamos viendo distintos expedientes, esperemos que lo podamos apurar el año que entra. Vemos bastante complicado para Mar del Plata y la región, porque la obra empieza y termina, pero hay muchísimos pedidos de construcción menos”, concluyó Trujillo.

Últimas Notas

Se viene un Festival Flama dedicado a tendencias urbanas

redaccion

Se encuentra abierta la inscripción para las escuelas de iniciación deportiva en diferentes puntos de la ciudad

redaccion

Este año en el Concejo Deliberante se presentaron 231 proyectos de ordenanza

Manuel

Deja tu comentario