12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Allá

¿Por qué es el momento de abandonar Whatsapp y migrar a Telegram?

El debate que se instaló los últimos días en las redes sociales dejó a la vista las ventajas de la aplicación rusa que intenta competirle al imperio Zuckerberg. De qué se trata y cuáles son sus principales características.

Por Aldana Arén

A todos los usuarios de WhatsApp nos llegó una notificación con las nuevas bases y condiciones –que tarde o temprano deben ser aceptadas para seguir usando la aplicación-, que implican que, a partir del 8 de febrero, la plataforma de mensajería compartirá nuestros datos con Facebook (empresa que también pertenece al CEO Mark Zuckerberg desde 2014).

El anuncio preocupó a muchos usuarios e instaló un debate en las redes sociales: WhatsApp vs Telegram. Esta última es una plataforma de mensajería de origen ruso creada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, que se caracteriza por prestar especial atención al encriptado de mensajes y la protección de la privacidad de sus usuarios. Tal es así que el Gobierno de Rusia bloqueó el uso de la aplicación en el país durante dos años, luego de que esta se negara a cooperar con los servicios federales de inteligencia.

Principalmente en Twitter, miles de usuarios convirtieron en tendencia el hashtag Telegram. Una gran cantidad de hilos que resaltan sus funciones y recomiendan bots y canales para seguir y poder exprimir al máximo las herramientas que la aplicación ofrece.

Aunque ambas plataformas parecieran brindar el mismo servicio, lo cierto es que Telegram tiene una gran cantidad de funciones extra que la convierten en algo más que una aplicación de mensajería instantánea. 

Ajustes

La principal ventaja respecto de otras compañías de mensajería es que podés crear un nombre de usuario (como en Twitter o Instagram) y utilizarlo para comunicarte con otras personas sin tener que compartir tu número de teléfono, ya que tu cuenta de Telegram no está asociada necesariamente a tu celular. Esto también te permite encontrar usuarios sin tener su número de contacto. 

Otra de las ventajas más destacadas por los usuarios es que la información compartida a través de la plataforma rusa se guarda en la nube. Por lo tanto, las imágenes, videos, textos o mensajes de voz que envíes no ocuparán espacio en tu celular. A menos que decidas, desde la configuración de la aplicación, guardarlo en tu almacenamiento interno o en una tarjeta SD.

Chats

En lo que respecta al texto, los mensajes pueden ser editados en cualquier momento, sin importar cuándo los enviaste, y también es posible eliminarlos –los enviados y también los recibidos- sin dejar rastro (a diferencia de WhatsApp, que muestra la leyenda Este mensaje ha sido eliminado). Además, se puede programar un mensaje enviarlo más tarde o “sin sonido”. Es decir, que el dispositivo móvil del receptor no suene al recibirlo.

¿Quién no tiene un amigo que manda audios de 5 minutos? En Telegram, se pueden reproducir los mensajes de voz al doble de su velocidad.

Por último, también podés crear un “chat secreto”. A diferencia del regular, en esta opción ninguno de los participantes podrá guardar las fotos o videos, reenviar los mensajes ni sacar capturas de pantalla y también se pueden autodestruir los mensajes e incluso el chat por completo. Además, el cifrado de este chat es “end to end”. Esto quiere decir que sólo los integrantes tienen acceso a los mensajes, ya que no se guardan en ningún servidor.

Fotos y archivos

Telegram permite enviar cualquier tipo y/o formato de archivo con un peso máximo de 1.5 GB –en WhatsApp el máximo es de 16 MB-. Por ejemplo, si quisieras enviarle una película a un amigo, podrías hacerlo a través de un chat de Telegram sin afectar el almacenamiento de tu dispositivo móvil.

Si te interesa preservar la calidad de tus imágenes, también podés enviar archivos sin comprimir. Es decir, en su tamaño original. 

Bots

¿Qué son? Aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro Telegram. No necesitas instalarlos ni hacer nada fuera de la plataforma para poder utilizarlos. La interfaz es puramente textual y podrás interactuar con ellos escribiéndoles determinadas palabras o comandos que puedan interpretar.

Esta función es la que convierte a la plataforma rusa en una herramienta mucho más potente que cualquier aplicación de mensajería instantánea. A través de los distintos bots, oficiales o creados por usuarios, podrás descargar películas, series, libros, escuchar música, convertir archivos, traducir palabras, crear memes e incluso jugar en línea. Se pueden encontrar en la App a través del buscador o en internet con las palabras “bots + Telegram”.

Canales

¿Qué son? Una herramienta para difundir contenidos de forma masiva, con una cantidad ilimitada de suscriptores.

Cualquier usuario puede crear uno, público o privado. Muchos utilizan esta última opción como una plataforma de almacenamiento en la nube. Similar a Google Drive o One Drive, pero de forma gratuita y con espacio ilimitado.

En cuanto a los públicos, hay para todos los gustos e intereses. Diarios como Página/12 o La Nación tienen su propio canal. Figuras políticas como Cristina Fernández de Kirchner, la Agrupación Madres de Plaza de Mayo o usuarios particulares que deciden compartir información que pueda resultar de interés.

Otras características: al unirte a un canal, podés ver todos los mensajes compartidos anteriormente; no se puede visualizar qué otros usuarios están suscriptos al canal y, por último, la persona interesada debe suscribirse, nadie puede agregar a otro contra su voluntad.

Aplicación de escritorio

Si bien existe una versión Web, similar a la de WhatsApp, Telegram también cuenta con una aplicación de escritorio, disponible para Windows y Mac, con –casi- todas las funciones de la aplicación móvil.

Además, una vez vinculadas ambas versiones (del celular y la computadora), no es necesario que tu Smartphone esté conectado para utilizar la de escritorio. Esta función puede resultar particularmente útil si sufrís un robo o te quedás sin batería. Desde la computadora podrás acceder a todos tus chats, archivos y configuraciones. 

En estos días Telegram superó las 500 millones de cuentas. En las últimas 72 horas, más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a la plataforma. ¿Será la victoria definitiva de quienes insisten hace tiempo a sus amigos y conocidos para que abandonen WhatsApp y migren a la aplicación rusa? Tal vez el momento es ahora.

Últimas Notas

Conoce a Valentina Mayorca, la marplatense que con 23 años conquistó las pasarelas de Madrid

redaccion

¿Qué tiene un gato en la cabeza? Mitos y prejuicios bajo la lupa de la ciencia

admin

Ricardo Darín protagonizará la serie sobre «El Eternauta» para Netflix

redaccion

1 comentario

Majo Fosser enero 16, 2021 a 2:40 pm

Excelente nota, muy completa!!!

Reply

Deja tu comentario