20.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

Colegios privados: ¿Cuántos quebraron durante la pandemia?

Piden informes al Consejo Escolar para que aclare cuál será el destino de los chicos y chicas que acudían a las escuelas que cerraron.

El concejal Guillermo Volponi solicitó al Consejo Escolar que informe las instituciones educativas de gestión privada  que cerraron durante la pandemia  y manifestó la inquietud de “cientos de familias que, con incertidumbre, no saben qué sucederá con la educación de sus hijos en el inicio del presente ciclo lectivo”.

Durante todo el año pasado se informó que «más de una decena de colegios» de distintos niveles cerraron definitivamente en Mar del Plata, ya sea por no poder afrontar los costos como por la pérdida de ingresos a causa de la alta morosidad en el pago de las cuotas.

«Por estas horas hemos presentado un pedido de informes, para que se esclarezca desde el Consejo Escolar la situación de las escuelas de Mar del Plata. Vemos con preocupación que se acerca el inicio de las clases y hay muchas cosas que todavía no se conocen, como por ejemplo los establecimientos que debieron cerrar sus puertas, víctimas económicas de la pandemia», dijo  el concejal.

Y agregó: «nos preocupa mucho qué va a ocurrir con los alumnos de esos establecimientos, entendiendo que la educación es un derecho humano, consagrado tanto por la Organización de Naciones Unidas a través de la declaración de los Derechos del Niño como en nuestra Constitución Nacional».

Solicitud de datos

En tal sentido, el pedido de informes presentado por el concejal del bloque de Vamos Juntos requiere del Consejo Escolar -organismo de articulación de las políticas educativas de la Provincia de Buenos Aires- y de la Inspectora en Jefe Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) Carolina Di Alessio, que se de respuesta a: cuál es la cantidad de escuelas privadas en General Pueyrredon que hayan cerrado o se encuentren en riesgo de hacerlo; la cantidad de estudiantes en la matrícula de cada colegio que han quedado fuera de los mismos; cantidad de docentes y no docentes afectados a dichos establecimientos; y -fundamentalmente- si las escuelas públicas de los distintos niveles ubicados en Mar del Plata y Batán tienen plazas suficientes para la reubicación de niños, niñas y adolescentes que quedaron fuera de los jardines o colegios cerrados.

El concejal Volponi expresó su preocupación por la situación y dijo que «es fundamental poner a la Educación en el centro de la escena. Necesitamos que los chicos y las chicas puedan acceder a la escuela, donde obtendrán los conocimientos para aspirar a desarrollarse, en el futuro. Sin escuelas no hay educación y sin educación no hay futuro», sentenció.

Últimas Notas

Una alternativa a la adopción: acompañar a chicas y chicos de entre 10 y 17 años

Bárbara Benitez

Cómo funcionará el reintegro a las compras de carne con tarjeta de débito

redaccion

Mayo reactiva el calendario de fiestas populares

admin

Deja tu comentario