12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Allá

Profesores de educación física proponen dar clases sin barbijo

Elaboraron un protocolo para poder poner en marcha la actividad física en las escuelas.

La Asociación de Profesionales de Educación Física de General Pueyrredon elaboró un protocolo que permite dictar clases de la disciplina sin barbijo y criticó el Plan Jurisdiccional que “no contempla” la especialidad.

El protocolo que se elaboró con el fin de colaborar con las instituciones educativas y de esa manera poder iniciar las clases del área, principalmente en aquellas de gestión estatal., se realizó teniendo en cuenta las medidas orientativas de la OMS como así también de otros organismos afines a la salud y la actividad física y deportiva. 

El trabajo fue presentado ante las autoridades del distrito de la Dirección General de Educación y Cultura para su consideración y posterior eventual aplicación en aquellas escuelas que dependen de esa repartición.

El protocolo se resume a modo informatico en las siguientes líneas:

1)  La Educación Física es una disciplina especial dentro de la institución educativa, con características propias y únicas en el manejo de espacios, actividades, contenidos y dinámicas de grupo, por lo tanto, requiere un protocolo especial para su implementación segura y eficaz, tanto para sus docentes como para las y los estudiantes.

2) En el marco de la pandemia del sedentarismo, que deja 3 millones de muertes al año, y en paralelo la de Covid-19 y del Plan Jurisdiccional Nacional elaborado para un retorno seguro a clases presenciales entendemos que cumpliendo estrictamente con:

3) El lavado frecuente de manos (antes y después con agua y jabón (30 segundos mínimo) o alcohol al 70%)

4) El distanciamiento social 2 metros entre personas o factor de ocupación o aforo (superficie/8) Ejemplo: un gimnasio de 10 x 20 mts (200 metros cuadrados) /8 = aforo de 25 personas con actividad física simultánea a nivel básico y moderado con garantía de distanciamiento.

5)  La realización de actividad física al aire libre o en espacios ventilados, y sanitización de los espacios.

6)  Desinfección de materiales deportivos (preferentemente de superficies lisas y sintéticas) a usarse en la clase antes durante y después de la misma (1 minuto de espera de acción sobre el material asegura su total desinfección)

7) Estableciendo manuales de actividades generales básicas sin materiales, con materiales en función de niveles, aforos según superficie, materiales y objetivos que ayuden y complementen las tareas de planificación docente dentro de un marco de seguridad sanitaria y prácticas docentes eficientes, con acceso por parte de los estudiantes a la actividad física necesaria y suficiente para asegurar el mantenimiento de su salud dentro de parámetros normales según la OMS y la currícula vigente.

8) Poniendo foco en la situación de vulnerabilidad en el ejercicio de los derechos de esparcimiento y actividad física de la infancia.

Actividad física necesaria

“Basados en estos 6 puntos, los estudiantes, podrían realizar actividad física sin barbijo, bajo la supervisión de los profesionales en Educación Física”, aseguran de la Asociación. Y añaden: “De esta forma no se dejaría de lado a la infancia que no puede acceder a la práctica deportiva en clubes, donde sí se permite la actividad física sin barbijo y con protocolo”.

Desde la Asociación precisaron que este protocolo “no va en contra del Plan Jurisdiccional, al contrario, apoya y complementa permitiendo, incluso con mayores requerimientos de distanciamiento e higiene que los tomados por este, la actividad física necesaria para preservar y fortalecer la salud”.

Por último entendieron que al momento de volver a la presencialidad “el Plan Jurisdiccional no contempla en su esencia y función nuestra especialidad” y que “esto se traslada al ámbito de trabajo, en dudas, decisiones discrecionales de directivos y docentes, grises sin sentido y contradicciones en la vida cotidiana de los chicos y chicas que podrían salvarse, por ejemplo, adoptando los protocolos vigentes de las federaciones deportivas autorizadas por el Estado en clubes y gimnasios”.

Últimas Notas

¿Cómo quieren trabajar los colaboradores este 2022?

redaccion

«Mi Reloj Interno», la app creada por científicas argentinas que permite mejorar el descanso

redaccion

De millonarios a mendigos: las series sobre negocios brillantes… que terminaron mal

redaccion

Deja tu comentario