18.1 C
Mar del Plata
mayo 12, 2021
Lo de Acá

Convocan a descendientes de italianos a completar una encuesta sobre Turismo de las Raíces

El estudio pondrá luz sobre información importante y sumamente útil para orientar eficazmente a administraciones públicas y empresas del sector sobre la proyección y la oferta de productos específicos

Universidades nacionales e internacionales que llevan adelante un proyecto sobre turismo de raíces invitan a marplatenses descendientes de italianos a sumarse a una encuesta. 

La propuesta  “De los flujos migratorios a los flujos turísticos: el Turismo de las Raíces. Estrategias de marketing de destino para vincular con el territorio de origen a las comunidades de italianos en el mundo y reforzar el patrimonio identitario local”, es el nombre del trabajo. 

A raíz de una convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia llevada a cabo a fines del año 2019, se abrió un llamado a concurso para presentar proyectos de estudio, investigación y análisis en el ámbito de la política exterior, la promoción y el desarrollo de relaciones internacionales sobre “Turismo de las Raíces”.

La propuesta denominada:  “De los flujos migratorios a los flujos turísticos: el Turismo de las Raíces. Estrategias de marketing de destino para vincular con el territorio de origen a las comunidades de italianos en el mundo y reforzar el patrimonio identitario local”, está conformada por un equipo internacional en el que la Universidad de Calabria es la institución proponente, la Universidad de Turín la colaboradora, y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la contraparte argentina.

Objetivo

La iniciativa, explicó la directora del grupo interdisciplinario de la FCEyS es la Mg. Ana María Biasone – Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico, está centrada en el marketing del turismo de orígenes o de las raíces, representado por los flujos turísticos generados por los emigrados de origen italiano y sus descendientes. El objetivo es indagar en los instrumentos que promueven esta forma de turismo y favorecen su desarrollo. El proyecto tiene por finalidad conocer y llevar adelante un análisis en profundidad de las expectativas, los deseos y las necesidades de este segmento particular de turistas. 

El estudio pondrá luz sobre información importante y sumamente útil para orientar eficazmente a administraciones públicas y empresas del sector sobre la proyección y la oferta de productos específicos para este target del mercado que posee motivaciones de viaje, exigencias y características específicas.

Desde hace más de dos años, un equipo de investigación de la Universidad de Calabria, dirigido por la Lic. Sonia Ferrari, docente de Marketing de Turismo y Territorial, está realizando un estudio muy amplio sobre el fenómeno del turismo de las raíces, generado por los migrantes y sus descendientes que viajan de vacaciones al país de origen o de sus ancestros.

Colaboran también con el proyecto el Centro Ítalo Calabrese de Tucumán y la F.A.C.A. (Federazione Associazioni Calabresi in Argentina) y, en Italia, desde el programa de la RAI International “L’Italia con Voi”, el periodista Pasquale Guaglianone.

Los resultados de la investigación serán publicados en julio del año próximo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y difundidos en el marco de sendos encuentros en cada uno de los países involucrados siendo sede las universidades de Calabria en Cosenza (Italia) y la de Mar del Plata (Argentina).

Quienes deseen completar la encuesta deberán ingresar en http://is.gd/Raices

Últimas Notas

Las carnes maduradas comienzan a ganar terreno en Mar del Plata

Hugo

Madaho’s: De centro de explotación sexual a espacio de acceso a derechos

Albertina

Consumo responsable: la cafetera marplatense fabricada con descartes de café

Claudia

Deja tu comentario