12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Lo mejor del off porteño con varios premios ACE llega a la costa

Las obras que marcaron el teatro off y oficial porteño en este 2022 harán temporada en Mar del Plata, muchas de ellas con varios premios ACE bajo el brazo.

La encargada de estrenar con cinco actores, un músico y treinta personajes que los atraviesan a lo largo de los 75 minutos será la delirante y dinámica «La boda de la hija del presidente», una comedia absurda dentro de un acto nupcial, con mucho humor político que ha pasado tres temporadas en el circuito porteño.

Escrita por Juan Mayorga y J. Cavestany y dirigida por Adrián Cardoso, se presentará del 5 al 10 de enero a las 22, en la Sala Agua del Cuatro Elementos Espacio Teatral de Alberti 2746. Cristian Sabaz, Ariel Gangemi, Miguel Haddad, Diego Blanco, Alejandro Weber y Juan Manuel Cereghini despliegan una gran cantidad de personajes desopilantes, llenos de humor ácido e irónico, dónde abordan el pensamiento, las confabulaciones, los mecanismos y las relaciones de poder.

En las mismas jornadas pero en la sala Tierra del Cuatro Elementos, se presentará “Un señor alto, rubio, de bigotes”, del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini, protagonizado por Pablo Mariuzzi (nominado a los ACE 2019), con dirección de Leonardo Odierna. Un hombre busca trabajo hasta pulverizarse en la sombra de sí mismo. Una provocación, una poesía sobre nuestra actual realidad socio/política es lo que propone.

Un par de días después, con unanimidad de la crítica en la calidad de su dramaturgia y actuación, y declarada de Interés por Cultura de La Plata y CABA, el Grupo Sin Guardia llega a Mar del Plata para presentar “ALMA, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma”, unipersonal con Lorena Székely (nominada Mejor Actriz en los ACE 2022) que se presentará en el Séptimo Fuego (Bolívar 3675) el 7 de enero a las 23:30 y 1 de la madrugada, y luego continuará 8 y al 9 de enero a las 23:30. Una mujer y cómo la violencia puede desdibujarla y reconvertirla.

Tras sus unipersonales, Székely y Mariuzzi se quedarán en la ciudad para dar rienda al Mejor Espectáculo Alternativo con la Mejor Actuación Masculina en Teatro Alternativo para los ACE 2022: “Pajarita”, obra con la que a 90 años del estreno de “300 millones” de Roberto Arlt, Guillermo Parodi explora el puente entre aquel mundo y el presente. La obra también nominada a Mejor Dirección y Mejor Actriz se podrá ver del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero a las 21 en la Sala Nachman del Teatro Auditorium.

En las mismas fechas que «Pajarita», pero en la Sala Laureti del Centro Comercial del Puerto, tras ser ganadora del Premio DGEART Teatro Presente, recibir el reconocimiento de interés cultural por la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata y con una nominación por Mejor música original por los premios Estrella de Mar 2022, vuelve el unipersonal musical escrito, dirigido y actuado por Mariana Cumbi Bustinza: “La Meca – Ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo cumbiero”. Esta obra con música original de Facundo Salas, indaga en la marginalidad, los olvidados.

También como parte de la programación del Auditorium, del 12 al 15 de enero y del 9 al 12 de febrero a las 21 en la Sala Payró, llega una historia de amor que atravesó cuatro décadas, para una pareja legendaria. Reunidos bajo la dirección de Leonor Manso y texto de Lázaro Droznes, los actores Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez recrean sobre el escenario “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”, pieza que invita a conocer cómo el guionista y director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman (interpretado por Osmar Nuñez) y la actriz y cineasta noruega Liv Ullman (interpretada Ingrid Pelicori) tuvieron durante cuarenta años un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico.

En tanto, con más de 180 funciones en su haber y tres premios ACE 2022 como Mejor Obra en Drama, Mejor Dirección en Drama de Valeria Ambrosio y Mejor Actor en Drama por Oscar Giménez, llega por solo cuatro noches a Mar del Plata “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig. En la sala Agua del Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746) se presentará el 12, 14, 15 y 16 de enero a las 22, protagonizada por Pablo Pieretti (también nominado a Mejor Actor en Drama en los ACE) y Oscar Giménez.

Los últimos en estrenar serán el reconocido director Carlo Argento con los actores Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, que llegan a Miramar y Mar del Plata con “Carne de Crítica (20 años es mucho)”, ganador del Premio ACE como Mejor Espectáculo de Humor 2022 y nominado también como Mejor Espectáculo de Café Concert y Revelación Masculina (ambos actores).

Del 20 al 22 de enero 2023 se presentarán en el Teatro del Sur en Mar del Sur (en el marco del Festival MDS en Escena 7ma Edición), mientras que en Mar del Plata harán lo propio en la sala Nachman del Teatro Auditorium, del 26 al 29 de enero y del 2 al 5 de febrero, a las 23 hrs. Un varieté con múltiples personajes tomando como eje la crítica, en sus diferentes manifestaciones.

Últimas Notas

Román El Original regresa a Mar del Plata

redaccion

ARA San Juan: “Hasta que no tengamos verdad y justicia, la lucha va a seguir”

Manuel

Elecciones desde la cárcel: así se votó en el complejo penitenciario de Batán

Manuel