19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Allá

Se conformó el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la ESI

Apunta a generar información sobre el nivel, formas y modos de implementación de la educación sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

La primera reunión del Consejo Asesor del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral que apunta a generar información sobre el nivel, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, tuvo lugar esta semana, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

De la reunión participaron las integrantes del Consejo, Dora Barrancos, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Fernanda Gil Lozano, Marita Perceval, Graciela Morgade y Eleonor Faur, y la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, entre otras personalidades del área.

El encuentro tuvo lugar en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que lleva adelante la cartera educativa a través de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural.

Objetivos

Sirotzky sostuvo que la finalidad del Consejo es «garantizar como Estado la construcción de información que permita contestar las preguntas que se generan sobre los grados de implementación de la ESI en todo el territorio nacional».

Asimismo, destacó que buscarán verificar «el impacto certero de ese esfuerzo desplegado durante estos 15 años, y así entonces trazar las próximas estrategias».

«Estamos avanzando con esta política porque la implementación de la ESI no es solo una obligación y responsabilidad, es nuestro compromiso, convencidas y convencidos que es el camino para la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria», enfatizó la subsecretaria de Educación Social y Cultural.

La creación del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral apunta además a identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de los/as protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.

Además, participaron del encuentro la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

Comisiones

El Observatorio funciona con un Comité Coordinador, tres comisiones de trabajo (Monitoreo e Investigación, Políticas y estrategias, Comunicación y Difusión) y un Consejo Asesor.

Entre sus funciones, el Observatorio se propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la ESl.

La Ley Nacional 26.150, establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos del país.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se desarrollaron múltiples acciones en tres líneas estratégicas de trabajo vinculadas a la formación docente continua, la producción de materiales y recursos didácticos y la investigación.

Últimas Notas

Argentina exporta el 77% de la producción de videojuegos

redaccion

La historia de los refranes: «A rey muerto, rey puesto»

redaccion

Con la Argentina como máxima favorita el lunes se premiara a la mejor hinchada del Mundial

redaccion

Deja tu comentario