19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Lo de Acá

Mar del Plata impulsa un programa de salud para veteranos de guerra

Buscan que se de respaldo normativo y legal a la atención de la salud mental de los ex combatientes.

El Centro de excombatientes de Malvinas de Mar del Plata presentó en el Concejo Deliberante local una iniciativa, que propicia la creación de un «Programa de Salud Municipal para Veteranos de Guerra» del distrito.

El titular de la institución, Mariano Garbini, sostuvo que “desde el año 2004 existe dentro del municipio un plan de salud mental para los héroes, pero señaló que con el correr de los años no se dio un respaldo normativo y legal para que tenga mayor normalidad».

«En esta oportunidad, la propuesta busca mejorar la atención para abordar problemáticas de salud mental de los héroes”, aseveró.

Asimismo, Garbini confirmó que “la presentación ya está en manos de los ediles previo al consentimiento del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien se mostró expectante de recibir el apoyo del resto de las fuerzas políticas una vez que avance el tratamiento correspondiente en el ámbito legislativo”.

«El plan de salud local ya contempla a dos psicólogos, un psiquiatra y un equipo de `captadores´, que son veteranos de guerra que han recibido capacitaciones para poder detectar excombatientes que acusen problemas de salud mental”, concluyó.

Oficina de coordinación

En septiembre de 2019, el gobierno nacional creó la oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, eon el fin de «optimizar de manera unificada, integral y al máximo nivel institucional» los servicios que el Estado le brinda a los ex combatientes, sus familiares y deudos.

Se trata del primer organismo de ese tipo instituido en el ámbito estatal, que «atenderá todo lo relacionado con las necesidades, derechos y requerimientos de los beneficiarios».

El organismo administra la base de datos de los veteranos de guerra y brinda asesoramiento y atención presencial, virtual y telefónica.

También es la encargada de otorgar el certificado único de veterano de guerra, de articular con el PAMI el Programa de Atención de Veteranos de Guerra y supervisar su funcionamiento.

Últimas Notas

“Para toda la vida”: el mensaje del “Dibu” Martínez en el primer aniversario de la tercera

redaccion

Mar del Plata recuperó la sede oficial en el Festival Folclórico más importante del país

Martin

Masterclass de pastelería: recetas saludables y con identidad rosarina

redaccion

Deja tu comentario