tarifa de gas
Lo de Acá

Tarifa del gas: ¿Por qué Mar del Plata pide la recategorización?

La solicitud se basa en informes meteorológicos que demuestran que el clima es similar a la zona Patagónica.

Que el Partido de General Pueyrredon sea considerado como Zona Fría y, por ende, se recategorice en un nuevo cuadro tarifario de gas es una lucha que se persigue desde hace años pero no logra su concreción.

En una nueva audiencia pública nacional, el municipio -a través de la Dirección General de Protección al Consumidor- elevó nuevamente la solicitud para acceder a un encuadre tarifario con umbrales de consumo que concuerden con la realidad climatológica de la ciudad. Esto implicaría una baja en el gasto de los marplatenses en el servicio de gas que rondaría entre un 30 y un 50%.

El director General de Protección al Consumidor, Sebastián Ruiz Moyano, participó en representación del municipio en las audiencias públicas relativas a la tarifa del gas que se desarrollaron de manera virtual y organizadas por el Gobierno Nacional. Lo mismo hizo Fernando Rizzi, defensor del Pueblo.

En la primera de ellas se trató como tema la porción del precio del Gas Natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que el Estado Nacional tomará a su cargo a través de subsidios. En tanto, en la audiencia del miércoles (convocada por el ENARGAS) se analizó el régimen tarifario de transición por el Decreto del PEN Nº 1020 (precio minorista).

Un pedido de larga data

En ambas audiencias públicas se reiteró la solicitud de declaración de Mar del Plata como Zona Fría y -por ende- su recategorización en un encuadre tarifario y con umbrales de consumo que concuerden con su realidad climatológica.

El pedido tomó como referencia a la zona Patagónica, en donde se aprecian similares temperaturas a las de Gral Pueyrredon en los periodos invernales, ostentando dicha región un cuadro tarifario más justo, económico, equitativo y razonable.

En ese sentido, los usuarios de General Pueyrredon y la zona Sudeste de esta provincia, reciben “un trato desigual y discriminatorio relacionado con el factor climático y las bajas temperaturas que se registran, un dato objetivo y científico que se ha demostrado con informes del Servicio Meteorológico Nacional e incluso el mapa climático del país que muestra claramente esta característica”, consideraron.

Por último –y en el marco de la exposición ante los organismos convocantes- desde la Dirección General de Protección al Consumidor de la Municipalidad se refirieron a las tarifas sociales que proveen un bloque de consumo que resulta exiguo en relación a las bajas temperaturas del Partido y la zona, especialmente en el periodo invernal, requiriendo el aumento de los mismos a los niveles que detenta la Zona Patagónica.

Últimas Notas

El presidente del EMDER adelantó que “buscarán ampliar las políticas deportivas y conseguir sponsors”

Santiago

Winona Riders y Fonso llegan a Club TRI

redaccion

Se realizará el evento Finance Coffee en Le Belle

redaccion

Deja tu comentario