13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Allá

Elecciones 2021: ¿qué se vota?

El Poder Legislativo renovará sus bancas en los tres niveles del Estado, en un contexto pandémico que podría retrasar la fecha de los comicios. Cómo está la correlación de fuerzas en cada ámbito y cuál es la situación de los representantes locales.

Como todo año impar desde la vuelta a la democracia en 1983, Argentina se volcará nuevamente a las urnas en 2021. Se trata de las elecciones de medio término, que involucran al ámbito Legislativo en los tres niveles del Estado: Nacional, Provincial y Municipal, donde oficialismo y oposición pujarán por dominar el mayor número de bancas.

Con la pandemia aún sin resolver, permanecen las dudas sobre la fecha de los comicios, a pesar de que la Cámara Nacional Electoral ya fijó los días de votación. Asimismo, en el ámbito bonaerense, no se podrán presentar aquellos que acumulen dos mandatos consecutivos. A continuación, un repaso de lo que se viene.

Congreso de la Nación

En la Cámara de Diputados de la Nación se renuevan 127 bancas, prácticamente la mitad del cuerpo, que posee un total de 257. Allí, el oficialismo alineado al Frente de Todos, la alianza gobernante que catapultó a Alberto Fernández como presidente, buscará tener mayoría propia, algo que no pudo lograr tras las elecciones de 2019. 

El espacio cuenta con 119 escaños, con lo cual los legisladores afines al Ejecutivo Nacional deben tejer acuerdos con los bloques minoritarios para lograr que avancen sus proyectos. De cara a este año, pondrá en juego 50 bancas y necesitará sumar 60 en las elecciones para alcanzar 129: el número que le daría el quórum propio.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio, integrado por el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, y el Frente Cívico y Social, cuenta con 115 lugares en Diputados y deberá revalidar 60.

En cuanto a la presencia de legisladores marplatenses, se destaca Facundo Moyano por el oficialismo, quien fue reelecto en 2019 y no renueva su mandato. Situación distinta la de Juan Aicega (PRO), el ex concejal. Asumido en 2017, atraviesa su último año en la Cámara Baja. En total, la provincia de Buenos Aires aportará 35 bancas en Diputados.

Diferencia de sistemas

En lo que respecta a la Cámara Alta, el sistema es distinto, ya que se renueva por tercios en cada comicio: los senadores cumplen funciones por 6 años. Sin presencia de marplatenses, estarán en disputa 24 de las 72 bancas totales. Vale recordar que aquí se hace más honra al federalismo, dado que hay 3 escaños por cada provincia, y otros tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A diferencia de Diputados, el Frente de Todos tiene mayoría propia en el Senado, con 41 bancas, y con los aliados llega a 43. El espacio oficialista pone en juego 15 puestos. Más rezagado, Juntos por el Cambio buscará pelear por el predominio. Actualmente, tiene 25 lugares y debe renovar 9.

En total, 8 provincias elegirán senadores en 2021: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Tucumán y Santa Fe.

Legislatura bonaerense

En el plano provincial, a pesar del amplio triunfo de Axel Kicillof por sobre María Eugenia Vidal en 2019, el Poder Legislativo quedó también equiparado. La provincia de Buenos Aires está dividida en 8 secciones electorales, las cuales, en base a su población, aportan una determinada cantidad de legisladores. En el caso de la Cámara de Diputados, se renuevan la mitad de los escaños (46), pertenecientes este año a los municipios de la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral.

En efecto, la Quinta Sección, donde se encuentra General Pueyrredon junto a otros 15 distritos, no elegirá en 2021 representantes en la Cámara Baja, lugar en el que hay una fuerte presencia marplatense. Por el lado del Frente de Todos, se encuentran Débora Indarte y Marcela Faroni. Mientras que en Juntos por el Cambio se destacan Maximiliano Abad, quien pugna también por presidir el Comité Provincial del radicalismo, Sergio Siciliano y Johana Panebianco. Todos asumieron su mandato en 2019.

El oficialismo cuenta con 45 bancas, sin poder alcanzar la mayoría propia, y pondrá en juego 22. Mientras que la principal fuerza opositora tiene 43 diputados y tendrá que revalidar 19.

En la Cámara Alta, el oficialismo es minoría, con lo cual asoma como el principal desafío revertir la situación. En total, se someterán a votación 23 de los 46 escaños del cuerpo deliberativo. La alianza gobernante tiene 20 bancas, y pondrá en juego 7. Por su parte, Juntos por el Cambio posee 26 y tendrá en disputa 16.

Aquí se destaca la presencia de los senadores marplatenses Franco Bagnato y Lucas Fiorini (Juntos por el Cambio), quienes tendrán que renovar su banca.

Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante local hay 24 legisladores y la mitad del cuerpo quedará sujeta a los comicios. Al igual que lo que ocurre en el plano nacional y provincial, la correlación de fuerzas luce polarizada. El interbloque afín al intendente Guillermo Montenegro cuenta con 10 legisladores y el Frente de Todos suma el mismo número.

Con 2 bancas se mantiene Acción Marplatense, el partido vecinalista de Gustavo Pulti, y el armado se completa con 1 escaño para Agrupación Atlántica, la fuerza que creó el ex intendente Carlos Arroyo, y Tercera Posición, espacio ligado al gremio de los gastronómicos.

En este esquema, el oficialismo deberá renovar 5 bancas, las de las radicales Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Bordaisco, además de Guillermo Volponi (Vamos Juntos) y Angélica González (Coalición Cívica). Lo mismo corre para la principal fuerza opositora, que pondrá en juego los lugares de Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez, Verónica Lagos, Virginia Sívori y Ariel Ciano.

En tanto, Agrupación Atlántica (Mauricio Loria) y Tercera Posición (Mercedes Morro), que suelen oficiar de aliados de Juntos por el Cambio, también se jugarán la permanencia.

Incertidumbre en el calendario y por las «re-reelecciones»

El 16 de marzo pasado, la Cámara Nacional Electoral fijó para el 8 de agosto la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mientras que el 24 de octubre deberían ser las generales.

Sin embargo, los días de votación aún se mantienen entre signos de preguntas, dado que un grupo de gobernadores oficialistas le solicitó al presidente Alberto Fernández la posibilidad de eliminar las primarias ante la situación sanitaria que atraviesa el país. Si bien gran parte del arco opositor e incluso sectores del Gobierno Nacional se oponen a esta modificación de las reglas del juego, tampoco se descarta otra alternativa: la postergación. 

En caso de que avance esta intención, el Congreso tendría que cambiar la Ley Nº 26.571, la cual dio inicio a las primarias como paso previo a las generales. De acuerdo a la normativa vigente, las PASO se celebran siempre el segundo domingo de agosto. El propósito de este sistema, que se aprobó en 2009 y se comenzó a aplicar a partir de 2011, es que la ciudadanía pueda escoger, en una especie de internas abiertas, a los candidatos que competirán en las elecciones principales que se realizan en octubre.

Si un espacio presenta una lista unificada, el requisito mínimo es obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito que se trate para la respectiva categoría, ya sea en el ámbito nacional, provincial o municipal.

«Re-reelecciones»

El otro signo de pregunta que se ha abierto en los últimos meses tiene que ver con el límite a las “re-reelecciones” que rige en territorio bonaerense desde 2016. Se trata de la Ley 14.836, impulsada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la cual busca garantizar una mayor alternancia en la función pública provincial.

En concreto, la norma prohíbe que intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares puedan tener tres mandatos consecutivos. En lo que respecta a la política marplatense, con Montenegro en su primeros cuatros años de gestión, esta medida afectaría a los ediles Cristina Coria, Vilma Baragiola, Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez. 

Al igual que con las PASO, hubo un pedido de jefes comunales oficialistas a Alberto Fernández para modificar la legislación actual; sin embargo, la falta de tiempo y de consensos hacen difícil que se pueda dar marcha atrás por el momento.

Últimas Notas

«Mamá canguro», el método más aconsejado por la OMS para estabilizar a los bebés prematuros

admin

Brote histórico de dengue en Argentina: ¿para cuándo se espera el pico de casos?

redaccion

Elon Musk y cientos de expertos piden una pausa en la IA por «grandes riesgos»

redaccion

Deja tu comentario