12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Acá

El Concejo se renueva: incorporaron las comisiones de Género y Seguridad

Se trata de una modernización del HCD que, tras el consenso de todos los bloques, suma nuevas conformaciones para atender reclamos históricos de la ciudad.

Por Manuel Straccia

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó la creación de dos nuevas comisiones internas: la de Seguridad y la de Género que comenzarán a sesionar esta semana.

La discusión en la modernización del cuerpo deliberativo y la creación de nuevas comisiones viene desde el año pasado. Estas comisiones fueron aprobadas el 30 de diciembre, en la última reunión del año de la Comisión de Labor Deliberativa.

El presidente del HCD, Ariel Martinez Bordaisco, se había comprometido con los distintos sectores en crear las nuevas comisiones antes de fin de año y pudo dar cumplimiento a la promesa con el apoyo de los demás bloques. 

En el inicio de marzo, los presidentes de bloques definieron a quienes presidirán cada comisión.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad tendrá como presidente a Nicolás Lauría, de Juntos por el Cambio, y se reunirá el primer y tercer lunes de cada mes a las 12.30.

Estará conformada también por los ediles Vito Amalfitano (vicepresidente), Vilma Baragiola, Verónica Lagos, Mercedes Morro, Roberto “Chucho” Páez y Horacio Taccone.

Por su parte, la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad se reunirá los segundos y cuartos miércoles de cada mes a las 10, bajo la presidencia de Sol De la Torre, del Frente de todos.

Los demás concejales que la integran son Rosa Liliana Gonzalorena (vicepresidenta), Ariel Ciano, Paula Mantero, Agustín Neme, Marianela Romero y María Virginia Sivori.

Llevar el Concejo al territorio

“Celebro la creación de la comisión por el hecho de que la inseguridad en la ciudad no es algo de ahora y nunca el Concejo había puesto el ojo en la problemática. Se necesitaba una comisión de Seguridad, para poder crear desde el poder legislativo herramientas para intentar solucionar problemáticas puntuales”, comentó Lauría en contacto con Bacap.

En este marco, el edil valoró que la Comisión esté integrada por concejales de todos los bloques. Al tratarse de un tema “sensible” para la sociedad, es “importante la búsqueda de consenso sin importar el color político”. 

“Desde esta presidencia nos comprometemos a, en la medida de lo posible, sacar la comisión del Concejo. Ir al territorio, reunirnos con vecinos, con las diferentes fuerzas ya que necesitamos información para poder crear estas herramientas. Buscamos una comisión abierta, que pueda salir a los barrios y que podamos todos juntos dar las soluciones, que en definitiva es lo más importante. Si vamos por ese camino, pueden salir cosas muy buenas”, concluyó.

Todas las comisiones

1. Labor Deliberativa.

2. Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

3. Legislación, Interpretación y Reglamento.

4. Obras y Planeamiento.

5. Salud Comunitaria y Desarrollo Humano.

6. Educación, Cultura, Ciencia e Investigación.

7. Deportes y Recreación.

8. Movilidad Urbana.

9. Turismo.

10. Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.

11. Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios.

12. Seguridad Pública y Protección de la Comunidad.

13. Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad.

14. Políticas de Género, Mujer y Diversidad.

Últimas Notas

Historia y anécdotas de los Panamericanos del 95

redaccion

Tentadoras opciones para celebrar el Día del Amigo en Mar del Plata

Hugo

Desde este viernes cambian el recorrido de varias líneas de transporte público

Manuel

Deja tu comentario