La campaña audiovisual producida por el Grupo de Género, Familia y Subjetividades aborda seis temáticas entorno a discusiones del Movimiento Feminista y se difunde a través del Canal de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Por Aldana Aren
¿Es extranjero, importado, europeo el feminismo? Es una de las preguntas que dispara el spot sobre “Feminismos en América Latina” de la Campaña #DebatesFeministas, una serie de producciones audiovisuales impulsada por el Grupo de Género, Familia y Subjetividades (GFGS) de la Facultad de Humanidades en colaboración con la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La campaña aborda seis ejes entorno a distintas discusiones del Movimiento Feminista, de los cuales dos ya fueron estrenados a través del Canal de la Universidad y del Canal de Youtube del GFGS. Los cuatro restantes se lanzarán en los próximos días de la misma forma y reúnen diversas miradas acerca de identidades, luchas feministas, brecha salarial, feminización de la pobreza, tecnologías reproductivas y no reproductivas, entre otros.
Los testimonios fueron recogidos en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, organizado por el GFGS, con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS-UNLP) y el Instituto de Estudios Histórico Sociales (UNICEN).
Melina Antoniucci, integrante del GFGS y coordinadora de Debate Feministas, resaltó que “es importante que la investigación universitaria llegue a otros sectores, porque eso es recuperar una dimensión política de la Universidad que tiene que ver con incidir en el debate público, en la disputa colectiva de sentidos, alrededor del feminismo o cualquier otra temática.”.
En cada spot se escuchan voces chilenas, mexicanas, indígenas, brasileras, argentinas, españolas, colombianas que plantean preguntas incómodas y abren la puerta para que la investigación académica feminista salga de la zona de confort para llegar a otros ámbitos.
¿Quiénes no vienen a la Universidad?
En el primer eje, “Políticas de Género en la Universidad”, Andrea Torricella, Dra. en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, plantea que la Institución “empiece a pensar en esas personas que deja afuera, en esos grupos sociales con cuestiones de género que excluye y que no tienen siquiera acceso a la Universidad. Así como tiene que hacerlo en términos de desigualdades sociales, creo que tiene que haber políticas de ingreso de la comunidad trans en las Universidades”.
Acerca de la definición de los ejes temáticos, Antoniucci explicó que “son discusiones que llevan muchos años y que hacen que el movimiento feminista como tal esté, valga la redundancia, en movimiento constante” y que también exceden a la lucha contra el patriarcado y abarcan otras como “la discusión sobre el extractivismo, los recursos naturales, la explotación laboral, cuestiones de clase, de raza, discusiones sobre las identidades”. “Me parece que revisitar estas discusiones y debates nos hace dar cuenta y entender que somos un movimiento que está en continuo crecimiento” finalizó.