Lo de Acá

Mar del Plata conmemora con variadas actividades los 45 años del golpe genocida

Se realizará un acto que se transmitirá en forma virtual. Este año no habrá marcha.

Homenajes, plantaciones de árboles, charlas, presentaciones de libros y muestras itinerantes son parte de las variadas actividades impulsadas por organismos de derechos humanos que se realizan en la ciudad de Mar del Plata, al cumplirse 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Este 24 de marzo, como acontecimiento central y acompañando las distintas acciones que se vienen llevando a cabo en cada rincón de la ciudad, los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán realizarán un acto en el Faro de la Memoria, que será transmitido en vivo a través del Facebook del Colectivo Faro de la Memoria@abuelasdeplazademayo.mdp y el Canal de Youtube de Abuelas de Plaza de Mayo,  invitando a la comunidad a seguirlo desde esa red social, ya que se trata de una ceremonia cerrada al público, por razones sanitarias.

Memoria

A las 15, bajo la consigna “Plantamos Memoria” en ese ex centro clandestino de detención, «se plantarán árboles y se leerán los nombres de los/as compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as». 

La actividad se enmarca en la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de convocar a la ciudadanía, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la campaña «Plantamos Memoria«, que tiene como finalidad plantar 30 mil árboles a lo ancho y largo del país.

En la continuidad, a las 15.30 se realizarán las “Serenatas Memorables” del Ministerio de Cultura de la Nación a las Madres y Abuelas de esta localidad.

Y finalmente a las 16.30, concluyendo el encuentro, se llevará a cabo la lectura del documento de los organismos locales de Derechos Humanos.

No habrá marcha

Cabe recordar que este 24 de marzo, al igual que el año pasado, se decidió no marchar, entendiendo que hoy el acto de solidaridad más grande es cuidar al otro y a la otra. Así lo anunciaron los  Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de  Familiares de Detenidos Desaparecidos, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A., Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Últimas Notas

Se reabrió la inscripción a las carreras de la UNMDP

redaccion

En Mar del Plata, en febrero aumentaron los delitos y contravenciones

redaccion

El caso Chano invita a reflexionar sobre la Ley de Salud Mental

redaccion

Deja tu comentario