18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Lo de Acá

Entidades locales firmaron un acuerdo para promover la no discriminación

La iniciativa busca evitar la estigmatización de las personas por su aspecto físico, y promover la identificación, el reconocimiento y la eliminación de la marginación.

Promovido por la Delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Mar del Plata (INADI), la Defensoría del Pueblo de local y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se firmó el acuerdo de “Buenas Prácticas contra la Discriminación en el Partido de General Pueyrredon”.

El acuerdo brega asimismo por el respeto y trato igualitario de las personas, considerando que ningún aspecto o cualidad relativa a la particularidad de una persona o grupo social (como, por ejemplo, el género, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la nacionalidad entre otros aspectos) pueden ser utilizados para establecer tratos diferenciados en el acceso a derechos. 

El documento promueve la Identificación, el reconocimiento y la eliminación de la marginación, que incluye también el maltrato, el trato desigual y la representación negativa de los cuerpos no hegemónicos.   

Impulsa asimismo denunciar la negación de derechos, y procurar las acciones tendientes para generar medidas reparatorias cuando esto haya sucedido. Entre las acciones a realizar, comunicar las formas y vías para denunciar las situaciones de discriminación, especialmente las de INADI

Difusión

Por medio de esta firma los presentes se comprometieron a difundir la prevención de cualquier acto discriminatorio en los distintos sectores que representan y bregar por el respeto y el trato igualitario de las personas, considerando que ningún aspecto o cualidad relativa a la particularidad de una persona o grupo social pueden ser utilizados para establecer tratos diferenciados en el acceso a derechos.

Además, se busca evitar la estigmatización de las personas por su aspecto físico, y promover la identificación, el reconocimiento y la eliminación de la marginación, que incluye también el maltrato, el trato desigual y la representación negativa de los cuerpos no hegemónicos.

Por último, con este documento manifiestan de forma expresa que, cuando sea necesario, denunciarán la negación de derechos, y procurarán realizar las acciones  que generen medidas reparatorias cuando esto haya sucedido.

En la firma del acuerdo estuvo presente el asesor de coordinación de delegaciones y redes de la Sociedad Civil, delegación Mar del Plata del INADI, José María Alfredo Soldevia de Diez; la asesora legal del INADI, Valeria Crespo; el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense en Mar del Plata, Eduardo Carnicero; Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, Defensores del Pueblo de General Pueyrredon;  el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid; el secretario de UIM, Nelson Siniscalchi; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Miguel Guglielmoti; la secretaria adjunta de la CGT Seccional Mar del Plata, Adriana Donzelli; la secretaria general  de la a CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo; y el secretario general de la  CTA Autónoma, Diego Lencinas.

Últimas Notas

Comenzó la campaña de mamografías en el CEMA

redaccion

¡Bacap cumple 3 años!

redaccion

Discapacidad: crecen los trámites relacionados al CUD y la tarjeta SUBE

redaccion

Deja tu comentario