17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Allá

Palabras y expresiones: la nueva relación de las personas con los viajes

«Staycation», «Workation», «Destino Seguro» y «Turismo regenerativo» son algunas de las expresiones que adquirieron protagonismo a la hora de hablar de viajes en la era post Covid-19.

En 2020 y comienzos de 2021, casi todos se preguntaron si viajar o no viajar. Muchos optaron por disfrutar de unas vacaciones en medio de la naturaleza, en una casa rural, o en la costa para recuperarse de los meses difíciles vividos. Otros, a pesar de todo, prefirieron volver a sus lugares de origen para visitar a sus seres queridos. Y muchos otros, por las diversas limitaciones de viaje y el miedo a tener que cumplir después cuarentena o enfermarse, decidieron quedarse en casa. Especialistas de Babbel, la app de aprendizaje de idiomas, analizaron cómo la pandemia ha cambiado la forma en que las personas se relacionan con los viajes y hablan de sus vacaciones.

«La lengua está en constante evolución para adaptarse al contexto histórico y a la sociedad. Este es el motivo por el cual los idiomas de todo el mundo están experimentando la creación de neologismos y nuevas tendencias lingüísticas, en este caso respecto a los vaiejs, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha llevado a los gobiernos de (casi) todos los países del mundo a imponer nuevas normas para viajar», comenta la lingüista del Departamento de Didáctica de Babbel, Rita Santoyo..

Combinar negocios y placer

Una tendencia de 2020, que algunos esperan que se convierta en la norma, ha sido trabajar de forma remota en lugares inusuales: en la casa familiar, en una casa de vacaciones o incluso simplemente pasar unos días en un hotel o en una casa de campo. De hecho, al no tener que ir a la oficina, las posibilidades son infinitas y muchos han aprovechado para escaparse de la ciudad y tomarse unas pequeñas vacaciones.

El teletrabajo o trabajo remoto, fenómeno muy popular en 2020 y que probablemente se mantendrá también este año, permite combinar vacaciones y trabajo (como lo demuestra la palabra workation, abreviatura de work on vacation). Workation significa, de hecho, trabajar a distancia desde un destino vacacional, junto al mar o en la montaña, en el extranjero o en el campo y, después del horario laboral o durante el fin de semana, disfrutar de actividades turísticas.

Tras un año 2020 en el que los viajes han estado limitados o incluso totalmente restringidos, se han acuñado diferentes expresiones, algunas de ellas también incorporadas por hablantes del Español:

Staycation (inglés)

Uno de los hashtags más utilizados para describir las vacaciones en 2020 en las redes sociales fue #staycation, resultado de la unión de las palabras en inglés stay (quedarse en casa) y vacation (vacaciones). Staycation significa, por tanto, pasar las vacaciones como turistas en la propia ciudad y sus alrededores, redescubriendo su belleza, sin salir al extranjero ni visitar ninguna otra ciudad de la zona.

Travel shaming (inglés)

La expresión se refiere al rechazo que reciben quienes publican fotos y videos en las redes sociales de sus vacaciones, en forma de comentarios negativos.

Vergüenza de volar (español)

Si bien esta expresión comenzó a escucharse y leerse antes de la pandemia, sin dudas ha adquirido más protagonismo por el contexto actual. «La vergüenza de volar» (En Inglés «flying shame«) es el movimiento de origen europeo que defiende evitar viajar en avión para reducir la huella climática que dejan estos viajes. En el marco de esta tendencia se sumaron otras expresiones como «stay on the ground».

Urlaub auf Balkonien (alemán)

La expresión Urlaub (vacaciones) auf Balkonien (en el balcón), que ahora se ha vuelto muy popular en Alemania, es el equivalente alemán de las vacaciones en casa en su significado más drástico. Se utiliza para indicar en un sentido irónico el balcón de la casa como un destino vacacional imaginario. «Balcone» significa balcón en alemán, pero en esta expresión Balkonien se utiliza para recordar un destino turístico ya que en alemán los nombres de muchos países terminan en -ien, como Italien y Spanien.

Nuevas maneras de viajar

La pandemia no marcó el fin de los viajes, pero sí determinó otras maneras de viajar, donde la preocupación por la salud y el cuidado del medio ambiente son claves:

Destino seguro (español)

Considerar un destino turístico como seguro adquirió nuevos significados en el turismo post covid. Los viajeros ahora toman muchas más precauciones debido a la pandemia: buscan que los establecimientos y medios de transporte transmitan confianza y garanticen condiciones de salud e higiene. Otros de los aspectos que se observan es cómo se maneja el distanciamiento social en las atracciones turísticas como museos o parques temáticos.

Turismo regenerativo (español)

El turismo regenerativo es una nueva tendencia que reflexiona sobre cómo impacta el viajero en las comunidades locales y la importancia de que su visita signifique un aporte positivo más directo para los residentes locales y no solo en beneficio de los empresarios turísticos. Esta nueva forma de viajar que es tendencia gracias a la pandemia busca combinar viabilidad económica, preservación de los ecosistemas y respeto del tejido social de pueblos y ciudades.

Últimas Notas

«Francoise y Bernard», un libro que recupera la vida y la obra de dos liristas de la imagen

redaccion

Quiénes fueron las víctimas de femicidas en 2020 que dejaron más de 230 personas huérfanas

redaccion

Crece el interés de las mujeres por aprender a programar

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario