19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Comer y Beber

Pascua: roscas, huevos y más delicias

Son clásicos de la Semana Santa e ideales para compartir en familia. Los hay de diversos tamaños e ingredientes. Aquí te compartimos algunos que podés conseguir en Mar del Plata.

por Hugo Palavecino

Llega la Semana Santa, la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, y es tiempo, también, de disfrutar de la Rosca y Huevos de Pascua. Como siempre, existen innumerables opciones para elegir y compartir en familia, entre amigos y por el simple placer de lo dulce.

Tanto la celebración con el Huevo como la Rosca se originaron en la Edad Media. 

Los huevos, de gallina o de pato, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados. Con el paso del tiempo se hizo costumbre consumirlos en Pascua o regalarlos. Recién a principios del siglo 19, en Europa, aparecieron los primeros elaborados con chocolate.

Con respecto al Huevo de Pascua, la leyenda dice que cuando Odoacro, rey de los ostrogodos, tomó Pavía (Italia) en el año 476, un pastelero hizo una de estas roscas y tanto le gustó al monarca que levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población.

Dejando la historia de lado, en Bacap te contamos de algunas opciones para elegir y disfrutar, y para el final te dejamos un dato para agendar.

Roscas

Ochoa, la confitería ubicada en la esquina de avenida Independencia y Formosa, es un punto obligado en estas fechas (y otras). En esta ocasión propone la tradicional rosca (800 pesos, de un kilo) y otra elaborada con crema pastelera, manzanas y pasas (850 pesos), y una rellena con crema de almendras (900 pesos).

Roscas y Huevos de Pascua
Dos de las tres opciones de Ochoa. Foto: Mauricio Arduin.

A pocas cuadras, en la esquina de Avenida Independencia y Vieytes, la panadería La Primera ofrece una rosca con crema pastelera, higos en almíbar caseros y cerezas al marraschino, espolvoreada con grana de azúcar (700 pesos). Otra opción es comprarla en el Café La Primera, en avenida Paso y Salta, junto a un café o té al aire libre o en el salón.

Muy tentadoras son las que elaboran en la patisserie del Sainte Jeanne Hotel (Güemes entre Garay y Castelli). A la clásica de pastelera (660 pesos) le suman una trenzada con manzana, frutos secos y pasas (850 pesos), ideal para acompañar con tè de hebras o un café de origen.

Roscas y Huevos de Pascua
La rosca trenzada del Sainte Jeanne. Foto: Mauricio Arduin.

Imperdible es también la rosca clásica de La Fonte D’Oro, tan tradicional como la celebración de Pascua, al menos para los marplatenses. Las dos opciones, la tradicional de pastelera y la rellena con dulce de leche, vienen en una muy linda lata decorada para guardar y coleccionar. Ambas a 790 pesos y realizan envíos a domicilio.

Roscas y Huevos de Pascua
La rosca de colección de La Fonte.

Masa madre es el ingrediente base de la rosca que elaborarán en Innamorati del Pane (Rawson y Alsina) y que se completará con peras, almendras y chocolate de origen. Serán piezas de alrededor de 500 gramos.

En Fina (Garay, entre Santiago del Estero y Santa Fe), Pablo La Rosa y Julieta Macías elaboraron una rosca con crema pastelera, nueces, almendras y pistachos, bañada con glasé real y un toque de chocolate.

Huevos

Si las Roscas les llamó la atención, esperen a conocer los detalles de algunos de los Huevos de Pascua disponibles en el mercado local.

‘Cara de papa’, así decidieron llamar al pintoresco huevo de chocolate, relleno con golosinas y sorpresas, de La Primera (avenida Paso y Salta, avenida Independencia y Vieytes), presentada en una caja. Tentador por donde se lo mire, pesa 500 gramos y vale 1.300 pesos.

Roscas y Huevos de Pascua
Cara de papa, el huevo especial de La Primera. Foto: Mauricio Arduin.

La patisserie del Sainte Jeanne Hotel ofrece tres opciones tanto para grandes como para niños, que hacen difícil la elección. Todos están elaborados con un fino chocolate belga y rellenos de chocolates Rocher, y algunas sorpresas. El tradicional vale 1.590 pesos, el que viene con motivos infantiles cuesta 1.400 pesos y la canasta de cuatro unidades 1.190 pesos.

Roscas y Huevos de Pascua
Tres motivos para los más chicos en Sainte Jeanne. Foto: Mauricio Arduin.

En La Fonte D’Oro tienen huevos elaborados con chocolate belga y decorados con pinturas vegetales comestibles, con mini huevitos y crocantes de chocolate en su interior. Tienen un valor de 550 pesos (100 gramos), 850 pesos (150 gramos), 1.500 pesos (300 gramos) y 3.400 pesos (800 gramos).

En El Cóndor (San Luis y Brown, y el resto de las sucursales) cuentan con dos opciones: 120 gramos de chocolate con leche y relleno de rocklets (620 pesos) y de 250 gramos de chocolate con leche o chocolate blanco relleno de rocklets y bombones de dulce de leche (850 pesos).

Medialunas

Las medialunas de manteca son un emblema de Mar del Plata. Una debilidad de marplatenses y turistas por igual. En ese sentido en Sao decidieron sumarse a la celebración de la Pascua con una edición especial. A su típica e irresistible medialuna le agregaron crema pastelera, una cereza y un toque de azúcar grana.

Medialunas edición especial de SAO.

De diseño

La chef pâtissier Gabriela Palanga vuelve a sorprender con sus elaboraciones a base de puro chocolate de origen y ofrece tres opciones de huevo de Pascua, uno más apetecible que el otro, en Aguamarga (Alvarado entre Olavarrìa y Güemes).

El más chico, de 130 gramos, tiene la cáscara elaborada con chocolate Perú 62% (oscuro) y Ecuador 40% (con leche), y en su interior hay rocas de almendras tostadas con chocolate Rio Arriba Ecuador 70%, bombones Perú 62% relleno con caramelo oscuro, nibs con chocolate Perú 62% y azúcar mascabo, y avellanas cubiertas con nibs de cacao Colombia y chocolate Ecuador 40%. Viene envuelto en una tela y sostenido con cacharro artesanal del norte argentino que contiene un grano de cacao. El precio: 1.200 pesos.

La segunda opción es un huevo de 500 gramos elaborado con cacaos Perú 62% (oscuro) y Ecuador 40% (con leche) y relleno de mendiant con chocolate Ecuador 40% con almendras tostadas, azúcar mascabo y nibs Colombia; cascaritas de naranja con Ecuador 56%; bombones Perú 62% relleno con caramelo oscuro; nibs con chocolate Perú 62% y azúcar mascabo; y lajas chocolate Rio Arriba Ecuador 70%. El precio: 3.500 pesos.

Pasta y algo más

En el apartado salado, lo tradicional en Pascua con las empanadas de Vigilia. Las hay sabrosas, elaboradas con masa de hojaldre y rellenas de atún, bacalao, salmón o verduras, en Ochoa, Vía Appia, Sainte Jeanne, Baguette, Postres y Poemas, La Fonte D’Oro y Pescadería Livorno, entre otras. Sin embargo, el chef Hernán Viva propone algo especial para el almuerzo o la cena: Ostiones, la pasta que fue furor en 2020.

Los ostiones están elaborados con masa con curry y oliva extra virgen y rellenos con langostinos Nº 1 Moscuzza, queso crema Juan Grande, ciboulette y escamas de alga nori. Para acompañar la pasta, Viva ofrece Bisque, una sopa velouté, cremosa y muy condimentada de origen francés. Estarán disponibles a partir del jueves en Don Francisco Pastas (Rawson e Hipólito Yrigoyen). La sugerencia: llamen y reserven, o mejor pasen a reservar su porción.

Los ostiones y su delicioso relleno.

Para el final dejo el dato prometido: si pasan por la fábrica de pastas de Hernán Viva presten atención a un nuevo salazón que está preparando el chef. Hará las delicias de los sibaritas y despertará recuerdos en los pescadores más veteranos del puerto marplatense. Por las dudas, pregunten.

Últimas Notas

Cocina francesa: paso a paso

redaccion

Diez bares argentinos, entre los mejores 500 del mundo

redaccion

La cocina de Lo de Tata amarra en Buenos Aires

Hugo

Deja tu comentario