12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

¿Tenés desechos tecnológicos y no sabés qué hacer?

¿Cuántos desechos tecnológicos estás acumulando en tu casa? Este sábado 3 de abril tenés la oportunidad de llevarlos al predio del Museo MAR, donde la ONG Pata Verde y la empresa Desechos Tecnológicos, recibirán de este tipo de ítems con los que, muchas veces, no sabemos qué hacer.

El celular que dijo basta, un mouse que hace 10 años no se usa, el televisor de tubo que nos quedó de cuándo estábamos en la facultad, ese monitor enorme y quemado, la depiladora que se re cayó y no volvió a encender, el teclado sobre el que se derramó el café y se quemó, la cassettera arrumbada en el fondo del placard, el reproductor de mp3 que se ahogó en la pileta, la impresora a la que no se le consigue el repuesto… la lista podría seguir. 

Lo cierto es que en Argentina, generamos 8 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAES) por año. Se trata de elementos complejos, con gran variedad de componentes que pueden generar distintos grados de contaminación, varios de ellos que bien recuperados podrían reutilizarse,y con los que, habitualmente, no sabemos qué hacer.

En Mar del Plata, este sábado hay una oportunidad de deshacerse responsablemente de este tipo de artículos: La entidad La Pata Verde y la empresa Desechos Tecnológicos, realizarán el segundo Punto Verde de recolección de elementos eléctricos y electrónicos fuera de uso, en el marco del Proyecto Socio Ambiental que, en conjunto, están llevando adelante en Mar del Plata.

Este 3 de abril, de 10 a 14, estarán recibiendo computadoras, celulares, impresoras, monitores, mouses, teclados, televisores y todos los equipos y dispositivos, entre las 10 y las 14 en el predio del Museo MAR. Vale aclarar que en este caso no se recibirán ni pilas, ni lámparas, ni tonners. 

El anterior Punto Verde se realizó el 21 de marzo, en las lagunas de Punta Mogotes y terminó con la recolección de 1 tonelada de de RAAES, a través de 150 familias que se acercaron a llevar sus electrodomésticos rotos.. 

El programa del punto verde contempla tanto lo social como lo ambiental. Ambos están estrechamente relacionados. “Nadie puede cuidar y respetar lo que no conoce”, señaló Facundo Flores, desde la agrupación La Pata Verde.

Disponiéndolos responsablemente, los residuos tecnológicos pueden dejar de ser desechos peligrosos, para convertirse nuevamente en materia prima (requiriéndose menos materiales de actividades sumamente nocivas como la minería), se da correcta disposición final a los residuos que así lo requieren y se genera empleo.

Además de recibir los materiales, durante la jornada se brindará información sobre el impacto que generan en el ambiente. 

Movimiento

La Pata Verde es un movimiento que trabaja por políticas públicas socioambientales. Se formó con integrantes de distintas ongs que forman parte del Foro Costero Ambiental y decidieron agruparse para accionar concreta y políticamente en un futuro sustentable.

Uno de sus proyectos es BioMogotes, de mantenimiento de las lagunas de Mogotes que, además, promueve la interacción con la comunidad, el Turismo Sustentable, la Educación Ambiental y el fomento de empresas sustentables locales.

El primer punto verde se realizó en el marco de una jornada en la que se realizó una importante limpieza de las lagunas. 

Desechos Tecnológicos es una empresa marplatense que se dedica al reciclado de de RAAES. Además de estos puntos verdes puntuales, reciben elementos en Camusso 408 de lunes a viernes de 9 a14, en Jara 2147 (Emsa) y en Fortunato de la Plaza 8260 (Corralón Avenida) de lunes a viernes de 9 a 16 y sábados de 9 a 13.

El proceso

Últimas Notas

Lo mejor del off porteño con varios premios ACE llega a la costa

redaccion

Preocupa el consumo de sustancias en personas en situación de calle

redaccion

El Museo Castagnino ofrece distintas propuestas para disfrutar el verano

redaccion

Deja tu comentario