19.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
Lo de Acá

El 30% de los puestos en la industria tecnológica lo ocupan mujeres

El cupo femenino en el rubro crece, pero la brecha aún persiste. Desde el gobierno nacional se puso en marcha un Centro de Géneros en Tecnología para promover la inserción de mujeres en el sector.

En la industria del software de la Argentina el 30% de los puestos están ocupados por mujeres según el informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina(OPSSI) que mostró que hubo una mejora en el nivel de participación del 15% en los últimos dos años

Con el propósito de que estos números sigan en alza, desde el Gobierno se puso en marcha esta semana el nuevo Centro de Géneros en Tecnología que tiene como principal objetivo promover la inserción y la capacitación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El Centro G+T es un espacio público-privado impulsado por la Secretaría de Innovación Pública y Arsat y que cuenta con el acompañamiento de empresas privadas como Facebook, Google, Amazon, Nokia, Globant, Microsoft, NEC y Huawei.

Esta asociación público-privada tiene el compromiso de llevar a cabo acciones y programas que fomenten la perspectiva de géneros en las TIC, la equidad, el empoderamiento y la generación de derechos, a través de charlas, cursos de capacitación y espacios de interacción, que promoverán la inserción y la formación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Algunos números

Un informe del año pasado de la ONU indicó que mientras en el mundo las mujeres lograron paridad en el ámbito académico entre graduados en carreras de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), «la brecha se verifica en el trabajo donde las investigadoras en STEM representan el 35%».

Justamente este sector está incluido en la promoción para la economía del Conocimiento que incrementa de 70% al 80% el bono de crédito fiscal sobre contribuciones patronales a las empresas que incorporen en su nómina a mujeres, travestis, transexuales y transgénero

El mismo informe sostuvo que en América Latina y el Caribe «las mujeres representan el 35% de las personas que estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, identificadas como empleos del futuro y motor del desarrollo sostenible».

Precisó que en disciplinas de vanguardia como inteligencia artificial y aprendizaje automatizado las mujeres representan solo 22 y 12 por ciento, respectivamente, de la fuerza de trabajo.

En Argentina el informe de OPSSI señaló que en el año 2018 las mujeres ocupaban el 28% de los empleos del sector, mientras que al cierre del 2020 trepó al 30%.

La previsión es que en 2024 podría llegar a explicar el 4% del total de los puestos.

Últimas Notas

Agregar valor a la producción de alimentos orgánicos

redaccion

El Gobierno bonaerense realizará la puesta en valor de la rambla de Mar del Plata

redaccion

Mar el Plata recibe el 5° Foro Argentino de la Bicicleta

redaccion

Deja tu comentario