17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

Las novelas gráficas importan

Por Malena Peña

Este género narrativo suele estar asociado a los más jóvenes, pero la realidad es que todos, no importa la edad que tengan, pueden disfrutar de una buena novela gráfica.

A veces se la descalifica y se cree que hay una fuerte carencia de contenido, pero esta idea está muy lejos de la realidad. Este género no solo ayuda a desarrollar la imaginación, sino que también promueve la lectura y en muchos casos es el primer acercamiento a ella.

Las temáticas son amplias y variadas, abordando, en muchos casos, temas que los jóvenes atraviesan, permitiendo que estos puedan sentirse identificados y explorar tanto sus sentimientos, pensamientos y gustos.

Las novelas gráficas desbordan de creatividad, y en esta nota van a conocer algunas.

Título: Heartstopper

Autor: Alice Oseman

Volúmenes disponibles en Argentina: 3/5

Editorial: VR Editoras – VRYA

Edad sugerida: +13

Lo primero que me llamó la atención de Heartstopper fue lo tierno, dulce y cálido de sus dibujos en blanco y negro. La autora nos presenta una historia bastante conocida dentro del mundo literario, chico conoce a otro chico, se hacen amigos y luego se enamoran, pero uno de ellos no está seguro de cuál es su orientación sexual. Sin embargo, que sea una trama quizá cliché no la hace menos atractiva. Oseman logra con sus dibujos, las fascinantes expresiones de sus personajes y poco diálogo meternos de lleno en la vida de estos adolescentes mientras van descubriendo qué significan el uno para el otro. Es de lectura ágil, sencilla y fresca, ideal para las personas que disfrutan de un lindo romance con una pequeña cuota de drama. 


Título: Laura Dean termina conmigo

Autores: Mariko Tamaki – Rosemary Valero-O´Connell

Tomo único.

Editorial: Oceano – Historias gráficas

Edad sugerida: +15

Freddie es una joven que está pasando por una situación complicada y no sabe cómo salir, o si quiere hacerlo… Está en pareja con Laura Dean, la chica más popular del colegio, pero Laura vive dejándola, o engañandola. Todas sus amistades se dan cuenta de que Freddie está en una relación tóxica, y lo hablan con ella. Sin embargo, pareciera que Freddie no está lista para cortar definitivamente con Laura.

Debido a esto empieza a dejar de lado a sus amigos, a no prestarle atención a lo que ocurre a su alrededor. 

Esta novela gráfica sorprende por su mensaje, nos muestra cómo las relaciones queer afrontan las mismas dificultades que las de las parejas cisheterosexuales, algo que suele ocultarse, habla de muchas otras de igual importancia, el trasfondo es mucho más profundo y serio, pero se camufla muy bien al principio por la ligereza con la que Freddie toma las malas decisiones de Laura, o los bellos colores rosa pasteles y grises que utilizaron las autoras para darle vida a los personajes.


Título: Nuestro pacto

Autor: Ryan Andrews

Tomo único.

Editorial: Oceano – Historias gráficas

Edad sugerida: +13

En el pueblo de Ben, todos los años se realiza el Festival de Otoño, en donde sus habitantes liberan linternas de papel al río, que según cuenta una antigua canción, luego se convertirán en estrellas. 

Ben, junto a sus amigos, y Nathaniel, un chico algo extraño, están decididos a ir a donde nadie más ha ido, de llegar hasta el fin del mundo con total de saber a dónde van a parar esas linternas. 

Una aventura fantástica, repleta de magia y misterio, un viaje que va a preparar a nuestros protagonistas para crecer, que les va a enseñar sobre los miedos y cómo vencerlos, de la fortaleza que se esconde en toda buena amistad. 

Una historia que transmite cierta nostalgia que se asienta con la paleta de colores fríos que eligió el autor, principalmente el azul, pero a su vez las ilustraciones y sus colores generan una extraña sensación de relajación, como si todo fuera un sueño. 

Un libro esperanzador sobre el camino que todos debemos recorrer para adentrarnos en la vida adulta, sin perder la inocencia y la magia de la imaginación. 


Título: Batman – Caminante Nocturno

Basada en la novela de Marie Lu.

Adaptado por Stuart Moore

Dibujado por Chris Wildgoose

Editorial: Ovni Press

Edad sugerida: +15

Antes de ser Batman, Bruce era tan solo un joven que al cumplir 18 años heredó la fortuna de sus padres, convirtiéndolo en uno de los jóvenes más ricos del mundo. Luego de la fiesta por su cumpleaños, Bruce se siente valiente y audaz, lo que lo lleva a tomar una pésima decisión (típico de cualquier adolescente), como consecuencia debe de realizar trabajo comunitario en el antiguo psiquiátrico de la ciudad de Gotham, Arkham. Allí conoce a la misteriosa Madeleine, quien forma parte de los Nightwalkers, una banda de criminales que azota la ciudad matando multimillonarios. 

Una historia con un ritmo acelerado, no te da descanso, mucha acción, misterio y su buena parte de drama adolescente. Es una forma ideal para que los más jóvenes conozcan a Bruce Wayne, quién era antes de ser el héroe que todos conocemos como Batman.

Con trazos firmes y una paleta de colores oscuros, el dibujante refleja a la perfección la oscuridad no solo de la trama, sino de los personajes y de la mítica ciudad de Gotham. 


Título: Diana: Princesa de las Amazonas

Autores: Shannon Hale – Dean Hale

Dibujado por Victoria Ying

Editorial: Ovni Press

Edad sugerida: +9

Esta historia, como la anterior, nos presenta un personaje conocido pero en su niñez. Diana, la Mujer Maravilla, antes de ser la superheroína que todos admiramos, era una solitaria niña en la isla de las amazonas, Temiscira. 

Con tan solo 11 años, Diana es la única niña en la isla, y a pesar de que su madre y sus tías la dejan hacer prácticamente de todo, se siente desplazada por todas las obligaciones que tienen las adultas, así que un día, muy aburrida, decide moldear una niña de barro y desear con todas sus fuerzas que fuera de verdad… Hay que tener cuidado con lo que uno desea.

Esta niña cobra vida y se convierte en la mejor amiga de nuestra protagonista, quien siempre fue muy respetuosa de las reglas y ahora es tentada por esta amiga a realizar travesuras.

Los dibujos son simples pero atractivos, los personajes muestran mucha expresividad y los colores pastel hacen de esta novela gráfica una maravilla, perfecta para los lectores más jovencitos. Respeta muy bien la mitología en la que está basada la historia de la Mujer Maravilla así como también el mundo de las amazonas.

Últimas Notas

Carta de libros

Limay

El escritor Cristian Acevedo se presentará en nuestra ciudad

redaccion

Carta de libros: menú japonés

Limay