14.9 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Puerto de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

¿Quién es responsable de lo que sucede en el Puerto?

Mar del Plata es una ciudad que tiene diferentes espacios con jurisdicciones locales, provinciales o nacionales. En la zona portuaria, es la Provincia la que actúa a través del Consorcio Portuario Regional.

Por Manuel Straccia

El Puerto de Mar del Plata tiene las características para ser una ciudad en sí misma. A veces ajeno a los propios marplatenses, a veces cercano por los habitantes de la zona y turistas que se dedican a pasear por la ciudad. Los locales gastronómicos, la reserva de lobos marinos, la manzana de los circos, y otros tantos aspectos hacen de la zona un gran atractivo. Sin embargo, ¿quién es el responsable de lo que sucede en el Puerto?

Se trata de un Puerto artificial, encerrado por las escolleras Norte y Sur, que fue inaugurado en 1924. El lado Norte posee un muelle de pasajeros, la Base Naval, la base de submarinos de la Armada Argentina y una marina para barcos deportivos. En tanto, el sur es de carácter comercial, mayormente destinado a buques pesqueros. Los límites son establecidos por los decretos 425/78 y 1951/83, que establecen zonas militares y comerciales. 

Según la normativa, la jurisdicción del Puerto es de carácter provincial, que actúa a través del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, y va desde la Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) hacia el mar y desde el límite con la Base Naval hasta que inicia Punta Mogotes.

Seguridad y más

La Seguridad está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, que cuenta con una sede ubicada en Avenida de los Trabajadores 825 y cumple funciones de policía de seguridad de la navegación, prevención del orden público, protección ambiental, policía judicial, auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria. Asimismo, en la escollera norte se encuentra la sede de la Agencia Regional Federal Mar del Plata – Policía Federal Argentina

La Base Naval, en tanto, es una instalación de la Armada Argentina. Allí se asienta el “Área Naval Atlántica”, cuya jurisdicción se extiende geográficamente desde el Cabo de San Antonio (Provincia de Buenos Aires) hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia (Provincia del Chubut). Además, hay 11 embarcaciones con asentamiento en la ciudad.

El Municipio, por su parte, cuenta con una delegación. El Distrito Descentralizado Vieja Usina tiene su zona de influencia queda delimitada por Juan B. Justo hasta el arroyo Las Brusquitas (límite con Miramar) y desde Jacinto Peralta Ramos (continuación Independencia) hasta la costa. La Delegación atiende y tramita los servicios que se brindan a los vecinos de la zona. También recibe propuestas de conservación y mejora presentadas por sus habitantes para su área de influencia y actúa como mediador entre ellos y el municipio.

Últimas Notas

Rocío Quiroz presenta en Mar del Plata su nueva canción: “Primera y última vez”

redaccion

Aumento del combustible en Mar del Plata: ¿Cuándo se aplicará?

redaccion

Dar la teta: un asunto público

Aldana