9 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

Los “diamantes” marplatenses de las selecciones juveniles de básquet

Matías Dominé, Juana Barrionuevo y Lucas Fresno, tres jugadores surgidos del básquet local, son referentes de la selección argentina en sus categorías.

Por Santiago Giorgini

El básquetbol marplatense ha sido un colaborador histórico de distintas camadas de la selección argentina. La mayor actualmente cuenta con baluartes surgidos del torneo local, como Luca Vildoza (Quilmes) o Patricio Garino (Unión), y con otros que fueron hijos adoptivos de la competencia local, como Facundo Campazzo (cordobés formado en Peñarol), Juan Ignacio Marcos (rosarino, radicado en Misiones, que también formó parte del “Milrayitas”) o Tayavek Gallizzi (santafesino de inferiores en Quilmes). 

Más allá de los flashes cuando llegan a la mayor, el proceso muchas veces comienza por las juveniles. Y justamente de eso tratarán estas líneas. Porque, así como inflamos el pecho cuando un jugador marplatense llega a vestir los colores de “El Alma”, también realizamos el ejercicio de seguirlos bien de cerca cuando dan sus primeros pasos en el plano internacional.

Por eso hablaremos de tres “diamantes”. Todos menores de 20 años. Claro está que les falta desarrollo técnico y táctico, pero ya cuentan con destellos de jugadores de un plantel superior. Ellos son Matías Dominé, hijo de Eduardo, que clasificó al Mundial U17 masculino, Juana Barrionuevo, que hizo lo propio al Campeonato del Mundo femenino, y Lucas Fresno, quien capitaneó al seleccionado argentino que finalizó quinto en el Mundial U19 de Hungría y mostró un buen nivel junto a sus compañeros. 

A continuación, uno por uno, desandaremos el camino de ellos:

Matías Dominé

Matías Domine

“Matute” para los amigos. Picó una pelota desde chico, literalmente. La influencia de Eduardo, ex Quilmes y Obras Sanitarias, lo llevó a tomar contactos con la naranja y el parqué de juego desde que tiene uso de razón.

Desde el año pasado viene cortando redes de todos los colores. El puntapié inicial fue el Provincial U15, donde en el Final Four, llevado adelante en Junín, Quilmes venció en la final a Unión con 20 puntos del chico que ya debutó en la Liga Argentina con el “cervecero”. Final calcado en el Torneo Local, donde Quilmes ganó 2 a 1 la serie ante “El Quincho”. En el primer partido, la derrota ante Unión contó con 19 puntos de “Matute”, mientras que se despachó con 24 y 33 en las victorias posteriores, para no solo remontar la serie, sino también llevar a los dirigidos por Mariano Pinto a la corona del torneo doméstico de la U15. 

Por último, en el Súper 4, ya en la U17, también se alzó con el trofeo. En la selección argentina, capitaneó al equipo que finalizó cuarto en el FIBA Américas U16 con tres victorias y tres derrotas y que logró la clasificación al mundial U17 de Turquía. Durante la competencia promedió 7 puntos, 2.2 rebotes y 1.3 asistencias en 24.8 minutos.

Juana Barrionuevo

Juana Barrionuevo

En la misma categoría, pero en la rama femenina, Juana Barrionuevo también quedó en la historia. Fue designada como capitana de la selección argentina comandada técnicamente por Paula Budini y Rocío Pérez. El combinado clasificó al Mundial, también en Turquía. La surgida en Unión contó con un promedio de 2.7 puntos, 4.3 rebotes, 3.2 asistencias y 1.3 robos en 19 minutos. De esta manera, la albiceleste finalizó tercera en el FIBA Américas U16 con cuatro victorias y dos derrotas.

El año pasado tuvo la oportunidad de jugar el Torneo Federal femenino con Peñarol y posteriormente formó parte del plantel de Olímpico de La Banda en la Liga Femenina de Básquetbol, donde jugó 5 partidos.

Lucas Fresno

Por último, el tercer capitán marplatense fue Lucas Fresno. El surgido en Sporting Club fue el líder deportivo de la selección argentina en el Mundial U19 de Hungría. El equipo dirigido por Mauro Polla mostró pasajes más que positivos de juego que llevaron a que todo el universo del básquetbol argentino se entusiasme con aquellos jugadores. 

Lucas Fresno

El alero contó con un promedio de 3.9 puntos, 2 rebotes y 1.6 asistencias en 19 minutos y se dio el gusto de conformar un plantel plagado de figuras, como es el caso de Lee Aaliya y Santiago Trouet, que recientemente fueron convocados por Pablo Prigioni para la mayor.

Fresno, con pasado también en Peñarol, se encuentra jugando en Stella Azzurra de Italia, donde fue campeón del torneo doméstico U19 e incluso fue elegido como MVP de las semifinales.

Tres capitanes, tres líderes, tres diamantes que aportaron jerarquía a cada uno de los planteles. Jugadores que hace muy poquito los veíamos (y los vemos) por la ciudad y que hoy pican la naranja en distintos lugares del mundo. No tienen techo. Mar de Plata los prepara y el resto de los argentinos los disfrutan.

 

Fotos: argentina.basketball.

Últimas Notas

Hundimientos en el Mar Argentino

Thomas

El Mes del Padre llega con descuentos de hasta 30% y cuotas sin interés

redaccion

El boleto de colectivo costará $165,77 en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario