17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Interés General Lo de Acá

Eco-Plaza: un proyecto que reúne a vecinos y universitarios

El objetivo de esta iniciativa es, por medio de la construcción colectiva, reconstruir espacios sociales con propuestas lúdicas hechas con materiales reciclables.

Con el objetivo de recuperar el espacio público con identidad territorial, vecinos de los barrios Valle Hermoso, Parque Hermoso y Autódromo, junto a los Centros de Extensión Universitaria Sudoeste y Batán, y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, están llevando adelante el proyecto Eco-plaza.

 Contribuir a mejorar las condiciones del hábitat por medio de la construcción colectiva de espacios sociales con propuestas lúdicas hechas con materiales reciclables, apostando a generar un sentido de pertenencia en los barrios involucrados, es el objetivo del proyecto Eco-plaza.

Así lo explicó el arquitecto Jorge Fortezzini, docente y director del proyecto eco-plazas CEU Sudeoeste en diálogo con portaluniversidad.org quien precisó que el proyecto tiene como objetivo “poder aportar y construir en conjunto y que los saberes sean aplicables como conocimiento dentro de lo social”

 Los Centros de Extensión Universitaria -CEU- que lleva adelante la Universidad Nacional de Mar del Plata en diferentes puntos de la ciudad,  tienen como objetivo generar un nuevo ámbito de articulación entre la Universidad y la comunidad, construido colectivamente y asumiendo a la educación como generadora de oportunidades y equidad.  

 En línea con esto, el arquitecto mencionó que “la intención que siempre tuvo la extensión desde su constitución es poder generar nuevos saberes y que estos sean retroalimentados en las aulas de la universidad”.

 Diferentes tareas

 El CEU Sudoeste cuenta con siete actividades y entre ellas se encuentra el proyecto Eco-plaza, el cual cuenta con tres barrios que están destinados a la realización de este plan.

 En el 2019, se presentó la creación del proyecto, donde se busca la “recuperación del espacio público con identidad territorial”. En un principio fue desarrollado como una actividad en la Escuela Municipal N°11 en Camet Norte y luego fue considerada para el proyecto de extensión. El responsable la definió como “una construcción participativa donde, con elementos reciclados, se crea lúdicamente espacios”.

 En ella participan docentes y estudiantes universitarios, “un conjunto de personas que nos proponemos recrear estos espacios lúdicos de pertenencia donde hay cierta ausencia por parte de estos espacios recreativos y poder trabajar en conjunto y lograrlo”, dijo.

 En el proyecto se trabaja en conjunto con los vecinos del barrio, “la eco-plaza la diseñamos entre todos, se va construyendo un lugar de intercambio”, destacó el director del proyecto.

 Desde el CEU Sudoeste comentaron que todo aquel que quiera sumarse puede hacerlo, “nos encanta que se sumen estudiantes, docentes, nos encanta intercambiar. Lo lindo es compartir las experiencias, los trabajos, los objetivos y entre todos llevarlos adelante”.

 

 

 

Últimas Notas

Pedro Aznar vuelve a Mar del Plata

redaccion

Realizan festival de estudiantes para reflexionar sobre la ESI

redaccion

El misterio del rostro tallado entre las piedras

Manuel