20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Thrillers juveniles

Por Malena Peña

No todo es color rosa en la literatura juvenil, ni está plagada de mundos fantásticos o dramas dignos de un Oscar. En ella abundan muchos thrillers, historias de misterio y suspenso, personajes jóvenes que se ven envueltos en las más retorcidas y peligrosas situaciones.

El thriller suele ser un género adictivo, una vez que comenzás un libro es casi imposible soltarlo. En esta oportunidad, te recomiendo cinco historias dentro de este mundo que son muy distintas entre sí, pero sumamente atrapantes.


Título: Sadie

Autor: Courtney Summers

Editorial: VR Editoras – VRYA

Edad sugerida: +17

La vida de Sadie cambia drásticamente cuando el cuerpo de su hermana menor aparece abusado cerca de su hogar. Ella está segura de saber quién la mató, así que sale en su búsqueda.

En pasado, Sadie nos cuenta el crudo viaje que la lleva hasta el asesino de su hermana, y en presente tenemos a un periodista, que a pedido de la abuela de las chicas, decide realizar una investigación para dar con el paradero de Sadie. Mediante un podcast, West nos relata su propio camino buscando pistas para saber dónde está Sadie, qué pasó con ella.

Un thriller alucinante, muy bien pensado y ejecutado. Los capítulos de Sadie están llenos de odio, miedo y culpa, y los de West, al estar narrados para un podcast de radio, los hace distintos y dinámicos. 

Una historia oscura, de esas que te dejan con una sensación amarga y con frío en todo el cuerpo. La pluma de la autora es cautivadora. La voz desgarradora de Sadie nos mete de lleno en este mundo perverso que se siente demasiado real.


Título: Chicas como nosotras

Autor: Dana Mele

Editorial: Urano – Puck

Edad sugerida: +16

 

Kay asiste a un internado de elite, sus padres le consiguieron una beca deportiva luego del suicidio de su mejor amiga, y del asesinato de su hermano. En esta escuela se rodea de las chicas más populares,

cree que lo tiene todo, que sus secretos están a salvo y que su vida parece perfecta. Pero una noche, junto a sus amigas, descubre en el lago que rodea al instituto el cadáver de Jessica, una compañera. La policía dictaminó que fue asesinada y el grupo de Kay, junto con el ex novio de ella y el de Jessica, son sospechosos. 

La historia se pone interesante cuando la protagonista recibe un link a un blog que se supone que escribió Jessica, es un blog de venganza, en donde Kay debe cumplir con ciertas tareas a menos que quiera que todo el mundo sepa lo que esconde…

Un libro rebuscado, con muchos sospechosos, muchas mentiras y demasiados secretos. Nada es lo que parece, y el asesino o asesina puede ser cualquiera. 


Título: Hasta los huesos

Autor: J.R. Johansson

Editorial: VR Editoras – VRYA

Edad sugerida: +15

 

Harley decide viajar a París para visitar a su tía y a su prima, Gretchen, quién solía ser su mejor amiga cuando vivían en el mismo país. Como su tía trabaja mucho, Harley queda al cuidado de Gretchen, quien la invita a un tour prohibido por las Catacumbas de París. Su prima le cuenta que va a ir con un grupo de amigos y un guía experimentado, a recorrer las zonas cerradas al público del temible recorrido turístico. Harley no suele romper las reglas, pero está dispuesta a aprovechar al máximo el tiempo con su prima.

El recorrido empieza muy bien, Harley está fascinada con la arquitectura del lugar, ella sueña con ir a la universidad y convertirse en arquitecta, sueño que parece desvanecerse cuando, por accidente, quedan atrapados en las catacumbas por un derrumbe. 

Su guía ha muerto y algunos de los amigos de Gretchen están lastimados, los celulares no tienen mucha señal y no están seguros si los mensajes que mandaron pidiendo auxilio llegaron. Todo parece indicar que los jóvenes deberán tratar de salir solos de las catacumbas.

El miedo y la paranoia se apodera del grupo cuando, extrañamente, uno a uno comienzan a morir en situaciones misteriosas.

Un libro que te mantiene en el borde de la silla en todo momento, expectante por descubrir qué está pasando con estos jóvenes, si hay un asesino, o si es verdad que las Catacumbas están embrujadas. 


Título: El campamento

Autor: Blue Jeans

Editorial: Planeta

Edad sugerida: +15

Fernando Godoy es uno de los hombres más ricos de España y quiere encontrar un sucesor digno, por eso decide llamar a diez brillantes jóvenes que destacan por algo en particular, e invitarlos a pasar tres semanas en un campamento especial en los Pirineos. La única condición es que no pueden tener contacto con el mundo exterior, sin celulares, computadoras, completamente aislados, lo pueden comunicarse con los coordinadores. Para muchos de estos jóvenes es algo difícil ya que son influencers, pero el premio vale la pena intentarlo. 

Todo marcha a la perfección los primeros días, pero luego los coordinadores desaparecen y uno de los chicos aparece muerto en extrañas circunstancias. Al parecer se anotaron en una experiencia más oscura y retorcida de lo que pensaron.

El autor logra crear una muy buena atmósfera de misterio y paranoia, con protagonistas con los cuales los jóvenes pueden sentirse identificados. Además viene con un detallado mapa del campamento para poder meternos de lleno en esta intrigante historia.


Título: Alguien está mintiendo

Autor: Karen M. McManus

Editorial: Penguin Random House – Alfaguara

Edad sugerida: +15

 

Cinco estudiantes son castigados, al finalizar la jornada solo están vivos cuatro. Simon ha muerto en muy raras circunstancias, y sus cuatro compañeros de castigo son los principales sospechosos, en especial porque Simon había estado filtrando los secretos de este grupo de estudiantes, que resulta ser el más popular del colegio, en una app que él creó. 

Narrado desde los cuatro puntos de vista de los sospechosos, la autora nos introduce en un mundo plagado de mentiras, secretos y drama juvenil. 

Al tener estos cuatro puntos de vista, la lectura se hace muy dinámica y a la vez nos ayuda a crear teorías sobre lo que le pasó a Simón. Hay pistas en todos los capítulos y si uno quiere jugar al detective, la autora nos dejó todo lo necesario para descubrir el misterio antes de llegar al final, pero hay que estar muy atentos.

Últimas Notas

Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus en el regreso del Lollapalooza Argentina

redaccion

Historias con dragones

redaccion

El tipo duro que se volvió reflexivo

Max