10 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

MEme JODÉS: la página de memes que arrasa en las redes

Martín Álvarez Aon es el creador de la cuenta de humor que tiene 168 mil seguidores en Facebook y alcanzó los 14 mil en Instagram. Conocé la historia de esta página marplatense que se volvió viral.

Por Martín Zelaya

Martín Álvarez Aon es un marplatense de 44 años, su oficio es la plomería, pero desde 2005 se dedica al humor en la web. El trabajo de este marplatense pasó por todos los formatos desde el blog hasta lo que hoy se conoce como página de Facebook o perfil de Instagram.

En diálogo con Bacap, Martín contó su pasión por el humor, el surgimiento de MEme JODÉS; una página de memes que arrasa en las redes.

-¿Por qué una página de memes? ¿Disfrutás el humor?

La página de memes es la continuación natural de lo que hacía antes. Por el año  2005 o 2006 editábamos una página marplatense literaria con mi amigo Alejo Salem; los dos escribíamos ad hoc, en la que el concepto era no tomarse muy en serio la literatura.

Publicábamos –además de nuestros textos- a autores que eran realmente buenos de acá y de otros lugares (el Maestro Julio Alfonso, Elena Annibali, Juan Pablo Neyret, Fabio Morasso, por citar algunos talentos). “Atropellos literarios (y mal humor)” era el slogan. Fue declarada “de interés cultural” por la subsecretaría de Cultura de Gral. Pueyrredon. Después de esa hermosa etapa pasé a los blogs –qué lejos queda todo eso ahora-. El humor fue siempre la manera de sacarle solemnidad a las letras, y a la vida en general. En ocasiones se sobrevive por el humor.  Por eso creo que es natural encontrarme hoy haciendo MEme JODÉS.

– ¿Cómo surge la idea?

– Empecé haciendo los memes que precisaba. Cosas puntuales y personalizadas.  Con el auge de los grupos de whatsapp surgió la necesidad de ilustrar con humor algunas situaciones (el verdugueo entre amigos es unos de los principales generadores de memes). Y así fue surgiendo el hábito de enfatizar, describir o rematar situaciones con un chiste gráfico. Tanto me gustó ese ejercicio que un día –así de la nada- abrí la página en Facebook. Tiempo después, al ver la buena (e impensada) aceptación que tuvo, también abrí cuenta de Instagram con el mismo nombre. La verdad es que me da muchísimo gusto tener hoy una página de memes y que sea marplatense.

Explicame cómo se hace

-¿Cómo se hace un meme? ¿Hay una guía para eso o es una cuestión de ir probando?

– Querés decir algo y buscás la imagen que pueda acompañar la idea. Otras veces una imagen te sugiere el texto para completarla. Un meme es una expresión: un chiste, una opinión, un desahogo, una crítica. No sé si hay una guía para eso.

Uno de los trabajos que más curiosidad causó

-¿Tu mejor meme y tu peor meme?

Tengo algunos que me gustaron muchísimo y al público no. Y otros que para mi eran bastante flojos o comunes y sin embargo se viralizaron con –literalmente- millones de vistas.

– ¿Cómo saber lo que le gusta al público? ¿Cómo haces para no caer en la repetición?

– No tengo ni la remota sospecha de qué es lo que le gusta “al público”. Si me remito a los pedidos que recibo, debería responder con la trillada frase: hay de todo. Un meme publicado en Facebook puede ser ignorado o tibiamente atendido, mientras que el mismo meme publicado en Instagram puede ser muy replicado. Y viceversa. Así que no me preocupo mucho por lo que va a gustar o no. No busco “pegar el hit”. Por eso me sorprendo tanto cuando sucede. Y por suerte sucede bastante.

Crecimiento y más

-¿Cuándo te diste cuenta que esto podía ser incontrolable? Hoy la página tiene muchas interacciones, compartidas, me gusta, comentarios… (168 mil seguidores en Facebook – 14 mil en Instagram)

Hay dos ocasiones que recuerdo. Hace tres años tuvimos en Mar del Plata una invasión de mosquitos insoportable. Hice un chiste bastante malo al respecto (una pavada, realmente). Pero se volvió viral. Miles de compartidos en pocas horas. Para mí fue increíble e inesperado.

Ese primer viral me dio una palmada en la espalda, un empujoncito. El segundo meme viral me llevó a mirar la página diferente. Porque fue masivo. Me proporcionó una medida que desconocía. Hice un chiste que apareció replicado en todos los portales y páginas de memes (tapaban la marca de mi página con la de ellos, pero yo sabía que ese era mío). En menos de 48 horas la página tuvo 2500 seguidores nuevos. Entonces ahí lo empecé a tomar un poco más en serio.    

Martín Álvarez Aon es el creador de las memes

-¿A qué te referís con “tomar más en serio”?

– Hasta ahí yo hacía memes cuando se me ocurrían y los subía. La mitad de las veces sin marca de agua ni firma. Publicaba salteado y nunca analizaba el contenido. Pero cuando noté que la página podía ser realmente masiva (masiva para mí en ese momento era llegar a tener 40 o 50.000 seguidores) decidí anotarme algunas cosas sencillas y básicas a respetar:

1) La página tiene que ser apta para todo público (me refiero a público en edad de acceder a internet; mi hija de casi 11 años, por ejemplo) por lo tanto se admite alguna puteada “normal, doméstica”, si. Pero zarpadas no. Tanto en el contenido de los memes como en los comentarios de los mismos).

2) La transparencia de la página con respecto a la autoría de los memes y la difusión sin celos de otras páginas. Es decir, en MEme JODÉS se publican memes propios y ajenos. En el caso de los ajenos, NO se edita ni borra ninguna firma. Por el contrario, se etiqueta a sus autores toda vez que sea posible hacerlo.

3) No es una página partidaria. Ni en política ni en fútbol. Y fundamentalmente no es una página de fanáticos.

4) Ninguna imagen agresiva con personas o animales (por las razones del primer punto).

5) Hacer siempre memes con Los Simpson (siempre todo lo que Pasa ya pasó en Los Simpson. Todo ).

 – Durante la cuarentena imagino que habrá sido mayor la repercusión ¿o no?

Efectivamente, fue un período de mucha actividad para la página. Había más tiempo disponible y también más nerviosismo y temor. Qué mejor que recurrir al humor cuando las cosas se ponen feas. Los mensajes recibidos han sido generalmente sobre eso. La risa no soluciona ningún problema pero una carcajada es terapéutica. El humor suma. Y en MEme JODÉS hay mucho mal humor del bueno. 

Últimas Notas

Corte de pelo solidario en Plaza del Agua

redaccion

Reconocieron a mujeres destacadas e inauguraron una muestra artística en Plaza España

redaccion

Nueva jornada de capacitación sobre RCP en el CEMA

redaccion

1 comentario

María Angela mayo 19, 2021 a 9:25 am

Son geniales Martin! Cómo lo sos vos👏👏

Reply

Deja tu comentario