9.3 C
Mar del Plata, AR
mayo 25, 2024
Lo de Acá

¿Qué son los organismos que iluminaron el mar en el norte de Mar del Plata?

Se trata de Noctiluca scintillans, una especie de microalga que en 2021 generó un fenómeno de espumar de mar en las costas de la ciudad.

 

En la noche de este jueves, el mar se iluminó de un color fosforescente en la zona norte de Mar del Plata, lo que llamó la atención de personas que pasaban por el lugar.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informaron que se trata de un fenómeno producido por una especie de microalga llamada Noctiluca scintillans, que no posee toxicidad ni reviste peligro para las y los bañistas.

El Dr. Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, explicó que la especie Noctiluca scintillans, conocida comúnmente como chispa de mar, es un dinoflagelado marino de vida libre que, bajo determinadas condiciones del mar, puede exhibir bioluminescencia.

«No posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo»,  afirmó el especialista del Instituto y aclaró que no reviste peligro para las y los bañistas.

Gentileza Joaquín Gana. Foto principal: Mauricio Cristalli.

 

El antecedente reciente de la espuma marina

Cabe recordar que en el mes de febrero de 2021, las costas de Mar del Plata aparecieron cubiertas por una densa espuma provocada por la presencia de una floración de microalgas de la especie Noctiluca scintillans.

En su momento, la Lic. Nora Montoya, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja del INIDEP, informó que «la espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes). Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que, al romperse por el efecto de las olas, liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior. Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”.

Últimas Notas

La película “La Memoria que habitamos” tendrá proyecciones por la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

redaccion

«Se perdieron 1400 puestos de trabajo por la pandemia», advirtieron desde UTHGRA

redaccion

El 60% de los accidentes de tránsito en Mar del Plata son por alcohol

Manuel