15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Sabores y saberes
Lo de Acá

Sabores y Saberes del Mundo

Damos inicio al ciclo de recetas del Foro de las Colectividades Mar del Plata. En esta oportunidad con las propuestas gastronómicas del Fogolar Furlan Mar del Plata. Y de regalo, una recomendación literaria

Menú Friulano
Entrada:  Prosciutto di San Daniele

Famoso en todo el mundo, el jamón San Daniele, producto DOP (Denominación de Origen Protegida), se diferencia de los demás jamones italianos por su característica elaboración que deja la pata y el pie íntegros. En lo que respecta al origen de la materia prima (las patas) es imprescindible que provengan exclusivamente de cerdos criados en Friuli – Venezia Giulia.

El jamón San Daniele se puede combinar con el melón o los higos. Este producto es tan versátil que se puede encontrar en variadas recetas: se usa, por ejemplo, como envoltura de espárragos, sobre un fondo de mantequilla y queso mascarpone y cocinado al horno. Se sugiere acompañar con una fresca Cerveza Moretti 


Plato Principal: Polenta Multicolor

Ingredientes (para 4 personas)
Tomates maduros 3 Unidades Perejil Cantidad necesaria Pimienta A gusto  Sal A gusto . Cebolla 1 Unidad Pimiento rojo 1 Unidad Pimientos Verdes 2 Unidades Chile 1 Unidad. Jamón San Daniele: a gusto Agua 600 Ml. Ajo 1 Diente Romero Cantidad necesaria. Aceite de oliva virgen Cantidad necesaria Salchichas frescas 6 Unidades. Salvia Cantidad necesaria Polenta 200 g

Preparación: Para comenzar, cocinamos la polenta en una olla durante 10-15 minutos y vamos removiendo con cuchara de madera de vez en cuando, hasta conseguir la textura adecuada.
Por otro lado, en una sartén, cocinamos los pimientos, la cebolla y el ajo cortados.
Luego, retiramos la piel de las salchichas e incorporamos la carne a la sartén. Añadimos los tomates cortados en cuartos, el jamón y el chile picado. Salamos y cocinamos a fuego fuerte.
A continuación, incorporamos las hierbas bien picadas y cocinamos unos minutos más.  Cuando esté listo, colocamos la polenta sobre una tabla y volcamos por encima el contenido de la sartén. Decoramos con perejil y servimos. Acompañamos con Pinot Nero “Borgo Magredo”.


Postre: Gubana

Ingredientes : Para la masa:  1 paquete levadura seca, 1/2 taza azúcar, 3/4 taza leche tibia, 4 yemas, 4 cucharadas manteca derretida,  3 1/2 tazas harina, cáscara rallada de 1 limón. Pellizco de sal, 2 cucharadas de ron oscuro. Para el relleno:   3/4 taza pasas, 6 ciruelas cortadas, 6 higos secos, cortados, 2 onzas de ron oscuro.  3/4 taza nueces cortadas.   1/2 taza las avellanas, 1/2 taza las almendras, cortadas finamente  3 cucharadas chocolate rallado,   1 cucharada frutas abrillantadas,  4 cucharadas amarettis desmenuzados, 4 cucharadas de azúcar,   4 cucharadas manteca derretida. 1 cucharita de vainilla, Pellizco de sal, 2 huevos batidos ligeramente.

Preparación:

Para la masa: Disolver la levadura con 1 cucharada de azúcar en 1/4 taza de la leche tibia. Combinar las yemas, la mantequilla, y la restante de la azúcar en la escudilla de una mezcladora estante. Batir con la colocación medio hasta que está bien mezclado. Continuando a batir, agregar 3 tazas de la harina, entonces agregar la cáscara de limón, la sal, el ron, y la levadura. Gradualmente mezclar la otra 1/2 taza de leche hasta que el amasijo sea liso. Poner el amasijo afuera en superficie enharinado y amasar para 5 – 7 minutos. Trasladar la masa a una escudilla grande, cubrir con una toalla de cocina, y coloque en un lugar cálido hasta que está doblado en tamaño, 1 – 2 horas.

Gubana

Para el relleno: Combinar las pasas, las ciruelas, los higos, y el ron en una escudilla grande y dejar a ablandar por 1 hora, entonces mezclar adentro todas las nueces, el chocolate, las frutas caramelizadas, las galletas, 3 cucharadas de azúcar, la manteca, la vainilla, y la sal. Precalentar de horno a 375º.Estirar el amasijo sobre una superficie enharinado hasta que está un rectángulo de 12″ x 16″ Cepillar los bordes con un huevo batido. Esparcir el relleno sobre el amasijo, evitando bordes. Trabajando desde el lado largo, enrollar el amasijo como un brazo de reina y rizar en una espiral. Poner sobre una lata para hornear, cubrir con una toalla de cocina, y dejar para subir para 30 minutos. Pintar con huevo, rociar con 1 cucharada la azúcar, y cocer hasta dorada, aproximadamente 50 minutos.
Acompañamos con una copita de Grappa Friulana


Nuestra recomendación literaria 

“El frico, especie de tortilla de queso montasio frito en mantequilla, con patatas y cebolla, es una especialidad regional del Friuli conocida en toda Italia. Por la mañana, antes de sacar a pastar el ganado, las mujeres dejaban sobre la estufa, en una ménsula caliente, las cortezas de queso del día anterior y las patatas, con lo que los restos de la cena de ayer se convertían en la excelente comida hoy. Las estufas de las casas campesinas friulanas son peculiares: se colocan en medio de la estancia, tienen forma redonda y están provistas de dos baldas de cobre, una más alta que la otra, que las rodean en todo su perímetro; estas baldas las calienta el fuego central, si bien no demasiado, de manera que los alimentos puestos en la de abajo no se enfríen y los puestos en la de arriba se hagan poco a poco, a lo largo de horas y aún de días. 

Frico más grande

El 15 de diciembre de 1996, con ocasión de una muestra de solidaridad promovida por la Asociación Via Di Natale de Pordenone, en la Plaza San Giacomo de Udine, se guisó el frico más grande del mundo: 3 metros de diámetro y 300 kilos de peso. El cuartel del ejército alpino de Pontebba proporcionó la enorme sartén encargada ex profeso en Austria, que pesaba 6 quintales. 

Para acompañar esta y otras delicias al término de la jornada de trabajo, el friulano que desea disfrutar del merecido descanso se sienta a la puerta de un bar e invita a los conocidos que pasan a un tajut de vino (el tajut es el vaso con capacidad para un decilitro). Este es un rasgo definitivo de la riqueza y calidad de la vida social del Friuli: LOS VASOS SON PEQUEÑOS, LAS AMISTADES, GRANDES”.

 

Extraído de: “POR QUÉ A LOS ITALIANOS LES GUSTA HABLAR DE COMIDA” Elena Kostioukovicht. Tusquets Ediciones, 2016.

Últimas Notas

Mahler le pone sinfonía y rock al verano con su gran show «Queen, sus mejores canciones»

redaccion

Con dos representantes de la Unión de Rugby local, Los Pumas disputan el Mundial de Francia

Santiago

Impulsar Oficios: un nuevo programa con formación laboral y asistencia económica

redaccion

Deja tu comentario