18.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
Lo de Allá

Las aulas híbridas serán el sistema hacia donde se dirige la educación superior

El Ministerio de Educación presentó  el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.

La propuesta prevé una inversión de 1.500 millones de pesos e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza. El PlanVES II es una continuación del programa impulsado en 2020 con el que Universidades de todo el país pudieron realizar importantes avances en materia de virtualización de sus clases.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa manifestó la importancia de “seguir fortaleciendo la respuesta del sistema educativo y el sistema universitario en un año donde el presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su historia”, y en ese marco resaltó que “se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura universitaria a partir del trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas, entre otros aspectos”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, explicó: “Empezamos este estudio en septiembre del 2020 intentando saber de manera científica o metódica qué pasaba en el sistema universitario. Hasta el 13 de marzo del año pasado el mismo se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas. En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado Nacional”.

En tanto, Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó el rol de las universidades públicas en pandemia: “Han demostrado que estuvieron a la altura de las circunstancias con una actividad que es, al día de hoy, todavía más intensa que la que teníamos antes de la pandemia.

Y agregó: “En marzo de 2020, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias empezaron a poner en orden una cantidad de compromisos que no se habían cumplido con las universidades hasta diciembre de 2019. En este marco, hay que destacar que la universidad pública tuvo un intenso rol de no dejar a nuestros alumnos y alumnas sin ofrecerles la continuidad de la trayectoria, con todas las medida que se han tomado desde el Ministerio de Educación como el aporte que han hecho cada una de las universidades nacionales”.

Resultados encuestas

Asimismo, durante el encuentro virtual, el ministro y el secretario compartieron los resultados de las encuestas que la SPU realizó durante el segundo semestre de 2020 a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias de todo el país.

El objetivo del estudio fue conocer los efectos que generó la pandemia por el Covid-19 en la organización de la vida académica, laboral y familiar de quienes integran la comunidad universitaria. La encuesta también pretendió recolectar información sobre las respuestas implementadas por las instituciones en diferentes dimensiones de la política educativa: la administración y gestión, el dictado de clases virtuales, la evaluación, la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario durante la pandemia y capacitación de los trabajadores docentes y no docentes .

El estudio se compone de una encuesta abreviada que será publicada en el sitio del Ministerio de Educación y, además, una versión desagregada con casi 300 filminas. Las universidades, además, también recibirán los datos abiertos con las respuestas de cada una, para que puedan evaluarlos y tomar decisiones.

“Este trabajo refleja el rol que tuvo la universidad argentina en el contexto de la pandemia, un sistema que era eminentemente presencial y que a partir del covid pasó a la virtualidad de emergencia, con las consecuencias científicas, académicas, pedagógicas, laborales y personales que trajo aparejado. También nos muestra el desafío que tenemos a futuro: construir la universidad que se viene en la pospandemia, por ejemplo, a través de aulas híbridas”, comentó el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk

Dictado de materias

El primer dato a destacar es que el 99,5% de los docentes indicó que debió transformar el dictado de sus materias a la modalidad virtual para poder continuar con las actividades académicas y que el 87% de ellos pudo cumplir con los objetivos propuestos. Con respecto a esto último, el 61% de los docentes encuestados logró cubrir entre el 80% y el 100% de los contenidos de su materia, mientras que un 23,8% declaró haber cubierto entre el 60% y el 80% de lo planificado antes de la pandemia.

A la vez, casi 7 de cada 10 docentes encuestados (67%) respondió que estaban “satisfechos” y “muy satisfechos” con las acciones realizadas por la universidad para dar respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia.

En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes manifestaron similar o aún mayor conformidad (72% los primeros y 76% los segundos) En este sentido, la mayoría de las autoridades consultadas (68.5%) indicaron que las instituciones migraron entre el 80 y el 100 por ciento de sus materias a formato virtual para poder continuar con el año académico.

Por otra parte, casi la totalidad de los docentes (96,4%) optaron por evaluar a sus alumnos de múltiples maneras: mediante trabajos prácticos individuales asincrónicos (58%); evaluaciones escritas sincrónicas (49%); exámenes escritos asincrónicos (45%) y trabajos prácticos grupales (43%). La herramienta menos popular entre los docentes fue el examen oral (19%). Este dato fue corroborado por los estudiantes, ya que el 92.3% de los encuestados respondió que fueron evaluados durante el año lectivo 2020

Por último, un dato muy positivo es que más del 80.6% de las autoridades universitarias afirma que la retención dentro del calendario académico (es decir, la cantidad de estudiantes que pudieron terminar la cursada de sus materias) fue elevada. De hecho, más de la mitad de ellos indicó que la permanencia fue casi total (entre un 80% y 100%). En cuanto a los docentes, el 37.8% de los encuestados afirmó lo mismo, mientras que un 31,4% respondió que entre un 60 y 80 por ciento de sus alumnos terminaron la cursada durante el 2020.

Capacitación y gestión

Además de abordar el año académico 2020, la encuesta también incluyó preguntas sobre la capacitación al personal durante el contexto de pandemia. Al respecto, la misma no parece haber constituido un problema, según lo expusieron autoridades, docentes y no docentes, ya sea para la capacitación en recursos informáticos como para el dictado de clases de manera virtual.

La misma opinión se manifestó en lo relacionado a la adaptación de los procesos administrativos de las instituciones a la nueva modalidad de trabajo remoto, ya que el 56% de los trabajadores no docentes expresaron que la misma no constituyó un inconveniente debido, en parte, a la capacitación recibida por parte de las universidades.

 

Últimas Notas

El costo de menstruar impacta en la economía de sectores de menores ingresos

redaccion

Argentina obtuvo el primer premio en el campeonato español de la pizza

redaccion

Sadop reafirmó la necesidad de volver a las aulas, pero con seguridad y condiciones saludables

Albertina