10.3 C
Mar del Plata, AR
mayo 19, 2024
Historias entre lienzos
Lo de Allá

Crean una plataforma digital para difundir y preservar la obra de las artistas plásticas argentinas

El archivo permite encontrar biografías, imágenes en alta calidad, ubicación de las obras y bibliografía sugerida.

La plataforma digital «Historias entre lienzos» lanzó un archivo virtual de artistas mujeres argentinas para investigar, preservar y difundir la vida y la obra de artistas plásticas argentinas desde el siglo XIX hasta hoy para, de esa forma, ayudar a evitar cualquier sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento.

Alojado en www.entrelienzos.org y con el apoyo del Mecenazgo Cultural y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, el archivo es de acceso libre y gratuito y permite encontrar biografías, imágenes en alta calidad, ubicación de las obras y bibliografía sugerida.

El archivo virtual nació a partir de un proceso de investigación iniciado a comienzos de 2019 por sus fundadoras, Paloma Etenberg y Guadalupe Lobeto.

“Cuando estudiamos en la universidad, notamos cuán escasa es la información disponible en Internet sobre artistas argentinas, en particular sobre aquellas que vivieron entre los siglos XIX y XX. Convencidas de que esta escasez genera un sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento de estas artistas, nos propusimos recuperar sus historias”, explicaron Etenberg y Lobeto, ambas graduadas de las carreras de Comunicación y Humanidades de la Universidad de San Andrés.

Durante dos años relevaron colecciones nacionales junto con museos, galerías, bibliotecas y archivos de todo el país. 

500 artistas de todo el país

Además, complementaron la investigación estableciendo contacto con historiadores del arte, gestores, artistas y sus familiares para generar un archivo exhaustivo y colaborativo sobre aquellas artistas mujeres que nacieron o residieron en el país. 

Entre sus colaboradoras se encuentra Georgina Gluzman, investigadora del Conicet, docente, historiadora del arte, y curadora de la exposición de artistas mujeres “El canon accidental” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El relevamiento ya cuenta con más de 500 artistas de todo el país y el contenido se publicará en el sitio web a medida en que las respectivas investigaciones se consideren completas, rigurosas y actualizadas.

Últimas Notas

Un artista recrea la atajada de «Dibu» Martínez en la final con partes de una reposera vieja

redaccion

Lanzan una campaña para prevenir las estafas virtuales en casos de ciberdelitos

redaccion

Massa programa un viaje a Francia para cerrar acuerdo con el Club de París

redaccion

Deja tu comentario