13.9 C
Mar del Plata
mayo 17, 2022
libros
Vemos y Leemos

Todos los colores del arcoíris – Parte II

Por Malena Peña

La literatura juvenil es audaz, y no teme ahondar en temáticas que hoy en día todavía generan discusiones. 

Rompe sus propias reglas y se supera, siempre buscando representar a aquellos que la leen, que la necesitan. Porque todo joven merece sentir que pertenece, que importa, que es visto.

En la nota pasada les presenté varios libros con temáticas y tramas completamente diferentes y, aunque no lo crean, todavía hay mucho más material, así que acá les traigo cinco libros más para honrar el Mes del Orgullo

Wolfsong. La canción del lobo

Autor: TJ Klune

Editorial: VR Editoras – VRYA

Representación: Gay – Bisexual

*Lectura recomendada a partir de 16 años*

Ox ha vivido toda su vida en Green Creek con su madre y trabaja en el taller mecánico de su amigo, Gordo. Su vida es bastante monótona y así le gusta a él. Hasta que una extraña familia se muda a la casa del bosque que ha estado vacía por años, y Joe, el más joven de la familia, lo toma de la mano y lo invita a un mundo mágico y desconocido, lleno de maravillas y pesadillas. 

Wolfsong. La canción del lobo literatura juvenil

Las mujeres y hombres lobo existen, así también como los brujos y brujas. La manada que adopta a Ox como parte de su familia tiene un pasado complicado, y el joven que le mostró este nuevo mundo ha atravesado momentos muy duros, pero ahora están todos juntos, como familia. 

La situación se complica cuando un viejo enemigo aparece en escena de nuevo y desencadena una terrible guerra que lleva a Joe a marcharse tras esta persona, y deja a Ox con el resto de la manada. El lazo que los une es fuerte, ¿pero podrá soportar la distancia?

Este libro es adictivo y se lee súper rápido. Lleno de acción, drama y romance. Ideal para los fanáticos de la serie Teen Wolf.

Debo advertirles que tiene un par de escenas sexuales algo gráficas, por eso la recomendación de que es un libro para mayores de 16 años. 

Belleza Salvaje

Autor: Anna-Marie McLemore

Editorial: Planeta – Destino

Representación: Lesbiana – Bisexual

Belleza salvaje literatura juvenil

Las mujeres Nomeolvides han vivido siempre en La Pradera, cuidando de sus hermosos jardines que son el atractivo turístico más importante del pueblo. Lo que nadie sabe es que los jardines son tan hermosos que parecen mágicos porque crecen de las manos de estas mujeres. Poseen un don único, pero a su vez viven con una terrible maldición, ya que si una mujer Nomeolvides se enamora, esa persona desaparece eventualmente. 

Las más jóvenes de la familia están preocupadas porque todas están enamoradas de una joven del pueblo, Bay, y no saben lo que le puede pasar cuando tantas mujeres Nomeolvides te aman. 

El miedo se incrementa cuando Bay desaparece y de la tierra brota un joven que parece salido de otra época. Todas le echan la culpa a la menor de la familia, Estrella, dicen que ella lo trajo y que ahora le pertenece.

Belleza Salvaje es una historia con una profundidad sorprendente, nos invita a reflexionar sobre la pérdida, los lazos familiares y que el amor es amor, no importa el género de las personas involucradas si los sentimientos están en el lugar correcto. 

El Chico de las Estrellas

Autor: Chris Pueyo

Editorial: Planeta – Destino

Representación: Gay

literatura juvenil el chico de las estrellas

Chris Pueyo nos expone su vida en este libro. No es una novela, tampoco una  biografía propiamente dicha, pero nos cuenta su historia con una pluma bellísima, emotiva y cautivadora.

 

El Chico de las Estrellas sufrió mucho, no tuvo una infancia fácil, ni feliz. Miraba a la luna esperando que algo cambiara, y eso que cambió fue él. Emprendió un viaje de descubrimiento y aceptación, pero ya no estaba solo, tenía a su abuela, quién es el pilar en su vida, esa persona que le dio las fuerzas necesarias para aceptarse y hacerse oír.

Este es un libro que nos muestra lo difícil que puede ser aceptar frente a otros quién uno es y lo liberador que es hacerlo.

Chris nos invita con una prosa poética a recorrer el camino que lo llevó a ser quien es hoy.

El corazón de la bestia

Autor: Brie Spangler

Editorial: Penguin Random House – Montena

Representación: Trans

literatura juvenil el chico de las estrellas

Dylan es un joven que no está a gusto con su cuerpo, es muy grande, muy peludo, muy todo. Siente que no lo representa, que la gente asume cosas de él por lucir de cierta manera.

Un extraño incidente lo lleva a un grupo de terapia para jóvenes, ahí conoce a Jamie, una hermosa y simpática chica. Cuando Jamie lo mira, Dylan siente que de verdad lo está viendo, al verdadero Dylan, no la imagen que la sociedad ha creado en torno a su apariencia. Y él la ve a ella como lo que es, una mujer hermosa e inteligente.

Los problemas empiezan a surgir cuando la presenta a sus amigos como su novia, y estos se ríen porque Jamie, aunque él no pueda creerlo, no nació biológicamente mujer. Muy poco le importa esto a Dylan, él sabe lo que es vivir con una apariencia que no te representa, y está orgulloso que Jamie haya tenido el valor de armar su propia y verdadera apariencia.

Una historia que invita a reflexionar sobre los prejuicios que tenemos y cómo vemos a las personas y cómo en realidad deberíamos verlas.

Otros títulos a tener en cuenta:

TeenTrans – Héroes sin identidad secreta – Leho De Sosa

Más extraño que un fanfiction – Chris Colfer

Al final mueren los dos – Adam Silvera

Pendeja. Diario de una chica trans – Carolina Unrein

Hombres a los que besé – Chris Pueyo

Annie en mis pensamientos – Nancy Garden

Rainbow Boys – Alex Sanchez

Una obsesión perversa – V.E. Schwab

Me enamoré de una vegetariana – Patricia Kolesnicov

Carry On – Rainbow Rowell

Últimas Notas

Carta de libros: menú neerlandés

Limay

Carta de libros: menú escandinavo

Limay

Dulce o Truco: libros escalofriantes – Parte II

Malena

Deja tu comentario