15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Libros juveniles de autores nacionales.

Por Malena Peña

 

Uno piensa en autores de literatura juvenil y lo primero que se le viene a la mente son autores extranjeros, principalmente de Estados Unidos o Europa, ni siquiera Latinoamérica, y mucho menos Argentina. 

Pero la realidad es que en la literatura para jóvenes (y no tan jóvenes) abunda la diversidad en cuanto a las nacionalidades, y la idea de esta nota es presentarles algunos libros de autores de nuestro país. 

Título: Casa de Fieras: El último guardián (⅕)

Autor: Vika Barton (Victoria Bayona)

Editorial: Urano – Puck

Edad sugerida: +10 

Emilia con tan solo 10 años siempre supo que era diferente, nunca se sintió cómoda en su propio cuerpo, la única persona que la entendía era su abuelo, que lamentablemente falleció. Junto con su padre, deciden ir a Madrid a esparcir sus cenizas y ahí es cuando la vida de Emilia da un vuelco inesperado.

Es secuestrada y despierta en la Casa de Fieras, una biblioteca que funciona en un antiguo zoológico, pero que en su interior funciona una escuela de entrenamiento para humanos que pueden transformarse en animales, como su abuelo, y para aquellos que están aprendiendo. 

Una aventura fantástica que nos invita a reflexionar sobre las relaciones familiares, la amistad y la aceptación personal. Narrada desde diferentes puntos de vista y en capítulos cortos, esta novela se lee de forma súper ágil, es divertida y la pluma de la autora excelente. 


Título: Starlie – Zoe: Amistades imperfectas

Autor: Pamela Stupia

Editorial: Planeta 

Edad sugerida: +14

Amistades imperfectas es una bilogía que cuenta la misma historia desde dos puntos de vista diferentes, el de dos amigas, Starlie, una joven que a los 10 años se mudó de Estados Unidos a Buenos Aires, tímida, introvertida y reservada, y de Zoe, una chica de Argentina súper popular y extrovertida, completamente opuestas, estas dos chicas se complementan muy bien, y es por eso que son mejores amigas y pareciera que su amistad es irrompible… pero algo sucede a finales de 1997 que hace que todo cambie, su relación comienza a desintegrarse, a mutar, corren rumores, mentiras, secretos y el ambiente está cargado de rencor.

Lo original de esta historia es que ambos libros pueden leerse al mismo tiempo, empezando con un capítulo de uno y siguiendo con el capítulo del otro, o se puede leer uno entero primero y después el siguiente, lo cual lo hace muy dinámico y atractivo. También nos permite entender qué le pasa a cada personaje, cómo vive cada una lo que está pasando. Los capítulos están acompañados de canciones y el diseño del mismo es alucinante, muy llamativo.

Una historia que nos presenta una amistad que está lejos de ser perfecta, como las verdaderas amistades, nos muestra una realidad que todos vivimos alguna vez de jóvenes, o incluso de adultos. 


Título: Cisne de noche y cristal (½)

Autor: Tiffany Calligaris

Editorial: Urano – Puck

Edad sugerida: +10

Alex es una joven de 13 años que vive en Inglaterra y su mundo gira en torno al ballet, en especial al de “El lago de los cisnes”, ya que consiguió el papel de Odette y Odile, Cisne Negro y Cisne Blanco, el ultimo le sale a la perfección pero el primero le cuesta ya que no puede sentirse identificada.

Pero sus preocupaciones cambian cuando tras caer en un lago despierta en una tierra mágica, en el reino de Lussel, un lugar fantástico con increíbles historias, como la de la princesa que fue hechizada y convertida en cisne, a quien Alex, junto a dos peculiares hermanos y un apuesto príncipe ayudara a rescatar.

Un retelling de “El lago de los cisnes” en donde la autora no solo nos presenta el ballet mundialmente famoso, sino que nos muestra una nueva versión en el mundo de Lussel. El libro es hermoso, lleno de magia, desde la trama, los personajes hasta las bellas ilustraciones que acompañan los capítulos. Una historia sobre la amistad, los primeros amores y hacer lo que está bien, luchar por lo que uno cree correcto.


Título: Hotel Acantilado

Autor: Pablo De Santis

Editorial: Loqueleo – Santillana

Edad sugerida: +14

Tras el hundimiento del submarino Nautilus, el famoso Capitán Nemo decide refugiarse en la patagonia Argentina y administrar un Hotel al borde de un acantilado, lugar ideal para conocer y estudiar a las personas, algo ajeno a Nemo que siempre fue una persona solitaria, quien prefería la compañía del mar a la de los humanos.

Con una nueva identidad, ya que su cabeza tiene precio, cree estar seguro en este nuevo país, pero la llegada de algunos misteriosos huéspedes y la muerte de uno de ellos, le hacen pensar a Nemo que es imposible dejar el pasado atrás. 

El autor toma un personaje icónico de la literatura clásica como lo es Nemo, a quien conocemos en “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, y crea una novela policial increíble, llena de misterio y aventura.

Un libro de lectura ágil, que prácticamente se lee de un tirón y que nos invita a leer o releer uno de los mejores libros de Verne.


Título: El guerrero oculto

Autor: Matías GB

Editorial: Urano – Puck

Edad sugerida: +16

Nálum es una joven de 17 años que se encuentra frente a un gran dilema, quién es en realidad y quién esperan que sea, la única persona que parece entenderla es su mejor amiga, Akame. Así que cuando ésta es secuestrada junto a la hija del emperador y otros invitados, en el baile anual en el palacio, Nálum decide vestirse de hombre e infiltrarse en el ejército para poder rescatar a su mejor amiga. Una tarea que no le será para nada fácil y que la llevará por un camino lleno de aventuras, acción y situaciones que la pondrán al límite. 

Una novela inspirada en la conocida historia de Disney, Mulan, que nos muestra la importancia de la amistad, la lealtad, el honor y ser fiel a uno mismo, sin importar lo que otros crean. 

El autor supo darle un giro inesperado a esta historia, la vida de Nálum no es lo que pensamos, ella no es lo que pensamos. De ágil lectura, con algunas escenas fuertes, este libro es ideal para los que disfrutan de una buena aventura y la diversidad de personajes.

Últimas Notas

Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus en el regreso del Lollapalooza Argentina

redaccion

Directores para reivindicar (parte 2)

Max

El escritor Cristian Acevedo se presentará en nuestra ciudad

redaccion