20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
elecciones 2023
Lo de Acá

Elecciones 2021: los armados empiezan a tomar forma

El miércoles terminó el plazo para presentar las alianzas. Juntos por el Cambio modificó su nombre y podría haber interna entre el Pro y la UCR en la ciudad. El Frente de Todos, con el camino más allanado. Por su parte, Pulti confirmó su apoyo a Florencio Randazzo. Otros frentes se anotaron para competir y se mantienen interrogantes.

Poco a poco, la temperatura electoral comienza a subir en General Pueyrredon, con la mira puesta en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones 2021.

El primer paso se dio el miércoles pasado, día en el que venció el plazo para la presentación de las alianzas que participarán en la ciudad. De acuerdo al cronograma establecido, ahora el 24 de julio es la próxima fecha a prestar atención: hasta las 23:59 de ese sábado cada fuerza política podrá elevar la nómina de precandidatos que competirá en las urnas el 12 de septiembre.

Con un escenario totalmente abierto, las principales novedades en los frentes electorales provinieron de Juntos por el Cambio, que cambió su denominación, mientras busca definir si habrá lista de unidad o no en Mar del Plata. El Frente de Todos cerró filas y la “tercera vía” sumó un importante aliado a nivel nacional.

Juntos

La coalición decidió cambiar su nombre en el ámbito provincial y ahora se llamará “Juntos” a secas. En este espacio es donde se vislumbran los principales focos de conflicto. En la provincia de Buenos Aires, todos los caminos conducen hoy a una interna entre Diego Santilli (Pro) y Facundo Manes, el neurocientífico impulsado por el radicalismo para ser diputado nacional.

Este escenario podría replicarse en Mar del Plata, donde el intendente Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad, diputado provincial y presidente del Comité Provincial de la UCR, serán quienes deberán definir si habrá unidad o dos listas en las PASO. Hoy las discusiones están trabadas, más allá de la voluntad de ambos por lograr el consenso y así evitar rispideces en un escenario de disputa.

Del lado del jefe comunal, Fernando Muro asoma como posible cabeza de lista, ello se refleja en la exposición mediática que le está dando el Municipio durante los últimos meses. En el radicalismo, Ariel Bordaisco, el presidente del Concejo, es el apuntado.

Por su parte, Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete, es el elegido por el Pro para ser candidato a senador provincial por la Quinta Sección; no obstante, la UCR pide más protagonismo y también podría haber dos listas en este ámbito. Entre los correligionarios suena el nombre de la edil Vilma Baragiola. De todos modos, las negociaciones seguirán abiertas hasta los últimos minutos del 24 de julio.

En cuanto a los espacios que acompañarán a la alianza-por fuera de los socios principales, que son la UCR, Pro y Coalición Cívica-, sobresale la integración del GEN, fundado por Margarita Stolbizer-quien podría secundar a Manes como candidata a diputada nacional por la provincia-, el Partido Socialista, que en la ciudad se mostró más cercano a Florencio Randazzo, y Confianza Pública, el nuevo partido de la diputada Graciela Ocaña. 

También vale mencionar, entre otros, al Partido Unir; la “pata peronista”, compuesta por el Peronismo Republicano y los gastronómicos, que están encabezados por la concejala Mercedes Morro en Mar del Plata; y  los ex militantes del Partido Fe-donde se encuentra el edil oficialista Nicolás Lauría, quien el viernes pasado se desvinculó porque dicho espacio se plegó al Frente de Todos-.

Frente de Todos

Con menos ruido interno por ahora,  el Frente de Todos no mostró grandes novedades a nivel aliados, mientras los armadores definen qué perfil adoptar en la campaña. La alianza que cuenta como principal referente a Fernanda Raverta, la titular de la Anses, tendrá el apoyo del Partido Justicialista, el Frente Renovador,  Frente Grande, Unidad Popular, Somos Argentina, el Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA (estos dos, de orígenes radicales), Partido de la Educación y el Trabajo, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido de la Victoria, y Encuentro por la Democracia y la Equidad, entre otros.

En lo que respecta a los posibles candidatos, la economista y concejala Virginia Sívori es número puesto para encabezar la nómina para ingresar al Concejo. El massista Ariel Ciano podría ser el segundo. Por su parte, Pablo Obeid, director regional de la Anses y pareja de Raverta, es el elegido para competir en la Quinta Sección.

Tercera Vía

Finalmente, Acción Marplatense, la agrupación del ex intendente Gustavo Pulti, confirmó su apoyo a “Vamos con Vos”, la alianza impulsada por Florencio Randazzo que busca ser una alternativa a la polarización reinante. El partido vecinalista pultista se presentará en las PASO con la boleta de AM a nivel local, la cual irá pegada al tramo seccional y nacional que llevará el nombre de la alianza que encabeza el ex ministro del Interior.

De cara al próximo sábado, lo que resta dilucidar es en qué jurisdicción se presentará Pulti como candidato. El dirigente ha formado parte de la mesa chica de Randazzo a lo largo de estos meses, y debe definir si se presenta como diputado nacional o, aprovechando su conocimiento público, si decide competir en el plano local. Hoy los caminos conducen a la segunda opción.

La izquierda y los otros frentes

El Frente de Izquierda contará con el Partido Obrero (PO), el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Izquierda por una Opción Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Alejandro Martínez se perfila para ser el candidato local. Por fuera quedaron el Nuevo MAS y Política Obrera, el nuevo armado trotskista que impulsa el dirigente Jorge Altamira.

Otra alianza que oficializó la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires es Avanza Libertad, que tiene al economista José Luis Espert como candidato a diputado nacional, pero no se sabe quién se postulará en General Pueyrredon. En tanto, otros frentes de derecha confirmaron su participación en las primarias en la ciudad, aunque no fueron ratificados por las autoridades bonaerenses. 

Aquí se encuentra “+Valores”, espacio conformado por sectores ProVida y que tendrá como cara visible a la ex diputada nacional Cynthia Hotton, que buscará volver a la Cámara Baja. También estará Unión Nos, que tiene como articulador a Juan José Gómez Centurión, ex candidato presidencial en 2019. En ambos casos, no se comunicó quién será el candidato local. 

El que sí tiene todo definido es el Frente Patriota, que tendrá como precandidato a concejal al empresario César Moraiz, que respaldará la postulación de Alejandro Biondini como diputado nacional. Por último, Proyecto Justo, Social y Humanista contará como cabeza de lista en Mar del Plata a Carlos Mattos.

Interrogantes

Luego de perder 167.742 sufragios entre las elecciones de 2015 y las de 2019, el ex intendente Carlos Arroyo aseguró en su momento que presentaría batalla en las legislativas de este año. Sin embargo, Agrupación Atlántica, el armado vecinalista que lo llevó a la intendencia en alianza con Cambiemos, no da precisiones sobre su futuro.

Lo concreto es que el partido no firmó el acta constitutiva de Juntos el miércoles pasado, con lo cual todo indicaría que, en caso de presentarse, lo hará en solitario, con pocas expectativas electorales tras cosechar apenas un 3,81% en 2019.

El otro misterio a revelar es qué rumbo tomará Crear Mar del Plata, el armado del senador marplatense Lucas Fiorini, quien debe renovar su mandato en la Cámara Alta bonaerense. Si bien el legislador ha ratificado su pertenencia a Juntos, tampoco firmó el acta constitutiva de la alianza. Vale recordar que, en mayo pasado, el dirigente rompió con Montenegro tras el fracaso del pliego del transporte.

A pesar de que no estará el sello partidario, a través del apoyo explícito a la postulación de Diego Santilli, Crear buscará ubicar candidatos en la boleta local y también seccional. Si no hay acuerdo, la otra opción es presentarse por fuera de Juntos.

Últimas Notas

Instalaron en Punta Mogotes la primera carpa para personas electrodependientes

admin

Advierten gran cantidad de microplásticos en distintas áreas del Mar Argentino

redaccion

Convocan a artistas marplatenses para la temporada 2022

redaccion

Deja tu comentario