13 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Florencia Cordero
Lo de Acá

Florencia Cordero, la primera relatora de básquet: «No hay género en el deporte»

La locutora marplatense se convirtió en la primera mujer en relatar en el país, al cubrir el camino de Peñarol en el Torneo Federal de Básquet femenino. En una charla con Bacap, contó su experiencia y cómo se preparó para afrontar este desafío.

La marplatense Florencia Cordero se convirtió en la primera mujer en relatar básquet en el país, y es una de las pocas que lo hace en el continente. Con más de 20 años de experiencia en transmisiones, es una referente en el rubro. 

En una charla con Bacap confiesa: “Fue muy inesperado. Después de trabajar en el básquet durante más de 20 años en distintas funciones en transmisiones radiales o televisivas, campo de juego o comentario, relatar no estaba en mis planes de ninguna manera”.

Esta travesía se inició con un casting que realizó para el programa “Relatoras”, el cual lo hizo por diversión. Flor quedó entre las 25 elegidas, que luego fueron 16 y a ella la asignaron como primera suplente. Allí, le surgió una inquietud: “Si me hubiera tocado, lo tendría que haber resuelto”. 

Con esa premisa y analizando sus opciones, pensó: “Si pudiera encarar el rol de relatora en el deporte, tendría que ser el básquet y qué mejor que empezar relatando básquet femenino, un ámbito donde nos sentimos cómodas porque nos vemos identificadas”.

Todo a favor

Como si los planetas se alinearan, en ese momento Peñarol de Mar del Plata inició su camino en el Torneo Federal Femenino y la Confederación Argentina de Básquet debía transmitir todos los partidos a través de Youtube. Allí, encontró su nicho.

“Fue todo una novedad, no hay antecedentes ni mujeres que relatan básquet en Latinoamérica. Ya es necesario que la mujer gane ese espacio. Estoy acostumbrada al ritmo de transmisión, soy locutora, no podía negarme la oportunidad”, afirmó.

Como “antecedentes”, se puede encontrar a mujeres haciendo comentarios o campo de juego en Estados Unidos. Pero en materia de relato, sólo hay una chica puertorriqueña que hizo los relatos en inglés de la última Americup y otra en Minessotta que cubre los juegos de la WNBA.

Florencia Cordero
Florencia Cordero se encuentra en Tokio para cubrir los Juegos Olímpicos.

“Tuve que entender, es que si empezaba, tenía que estar dispuesta a saber que era un comienzo. Me preparo y doy todo de mi para llegar de la mejor manera a cada partido, sabiendo que tengo que ir mejorando, que cometeré errores, son cosas que pueden pasar. Negociar eso conmigo fue difícil”, consideró la relatora.

El relato, según ella, es “un compromiso completo con las acciones del juego durante todo el transcurrir del partido, implica llevar el ritmo, no exagerar, poner la intensidad donde corresponde, entender los momentos y apoyarte con los comentarios”… Pero va “fluyendo”. Es “especial porque podés preparar un montón de cosas, pero las jugadas no”. 

Mujeres y deportes

En Argentina aún no estamos muy “evolucionados” en cuanto al protagonismo de las mujeres dentro del mundo deportivo, aunque poco a poco se va llegando. “Ya es una realidad que no se ve tan raro cuando una mujer habla de deportes. Muchas veces la mujer tenía un rol decorativo, en un programa de fútbol leía mensajes de la gente.Se creció un montón, bienvenido sea. El mundial de fútbol femenino de Francia fue bisagra. No existe el género en el deporte, no tiene nada de malo que te guste jugar al fútbol”, enfatizó.

Florencia Cordero tiene en su currículum grandes coberturas como las finales de la NBA, mundiales de Básquet y, lo que más destaca, Juegos Olímpicos, “un acontecimiento sociocultural que excede lo deportivo”.

Últimas Notas

La historia del rock, en la voz de sus protagonistas en un encuentro en Mar del Plata

redaccion

Se celebra «La noche del pescado marplatense»

redaccion

Arranca el festival Pleamar, con la tecnología al servicio del arte

redaccion

Deja tu comentario