13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Flores en el barro
Interés General Lo de Acá

«Flores en el barro»: escribir para sobrevivir

El periodista marplatense Germán Ronchi publicó su primer libro y nos cuenta el proceso creativo. Cómo desde lo simple y cotidiano se puede generar una mixtura emocional. 

Por Martín Zelaya

“¿Cuándo te diste cuenta de que te dejó de doler?”, interpela la contratapa de “Flores en el barro”; el primer libro del periodista Germán Ronchi.

El “dolor o la ausencia de”, es uno de los primeros conceptos que aparecen en la publicación del marplatense.  Para el autor de este libro de poesía, reflexiones y cuentos cortos; el dolor es un “sentimiento que aparece después de algo que realmente tiene que ver con entusiasmo, felicidad, alegría, la expectativa, el deseo, las ganas y cuando todo eso se rompe, uno no puede hacer como que nada pasó”. En diálogo con Bacap, Ronchi repasa su vida, el vínculo con la escritura y cómo fue el camino hacia su primera publicación.

El autor

Germán, de pibe ya tenía facilidad con las palabras y la escritura, su familia se daba cuenta que tenía esa habilidad. Hasta alguna vez le hicieron que escribiera y leyera algo para su abuelo que cumplía años. Él lo adoraba. Y lo hizo, le dio el gusto a toda la familia, aunque con mucha vergüenza.

En la actualidad, Germán tiene 36 años y es periodista; integró redacciones de medios gráficos locales y hoy trabaja en la web; El Marplatense.

Ronchi es simple, directo y muy claro en su forma de expresarse. No le cuesta formular respuestas, es periodista, está claro. Pero no es una cualidad que abunde o que sea directamente proporcional a la cantidad de comunicadores, conductores de TV o influencers que existen en la actualidad. “Difícil hablan todos, el tema es hablar fácil y ser claro”, dicen algunos.

La escritura

A veces me pregunto por qué escribo, por qué escriben los y las que escriben o para quiénes escriben. Estas preguntas me generan un crucigrama; con algunas letras y espacios por completar. Al compartir mi inquietud con Ronchi, él me dice: “Yo escribo para sanar, olvidar. Una especie de catarsis pero sin ser consciente de ello. Es un poco también amilanar ese sentimiento de dolor que con el tiempo se transforma en nostalgia o añoranza. Hay diferentes dolores en cuanto a intensidad y variedad, como también considero que hay distintos tipos de amor”.

 “Flores en el barro” está escrito con el corazón en la mano y la pluma entre los dientes. En este sentido, el autor comenta: “La literatura no es más que el lenguaje y no necesita a nadie de nosotros para venir a descubrirlo. Es como la música, las notas son las mismas siempre, después está la combinación que hagas. Lo mismo pasa con las palabras; son parte de nuestro vocabulario y lenguaje, depende cómo ordenas la idea que querés expresar, llegás o no a la gente”.

El libro

“Flores en el barro” se publicó en mayo de 2021, pero su comienzo coincide cuando Germán se inicia en la escritura. Según sus palabras, “esto empezó desde los 12 años”, cuando escribía sus vivencias.

Con el tiempo, Ronchi se inclinó por el periodismo, pero nunca dejó de apuntar, escribir, o aprovechar lo que algunos llaman “inspiración”. Más tarde comenzaría a publicar sus escritos en Facebook e Instagram, motivado por recomendaciones de amigos.

El periodista destaca la importancia de amigas como Bárbara Bongiovanni, quienes impulsaron y trabajaron durante el proceso de creación de “Flores en el barro”, además del equipo editorial que eligió para publicar; “Tercero en discordia”.

Publicar un libro requiere de mucha paciencia, en cuanto al proceso de publicación, el autor dice: “Fue engorroso, por un tema de ansiedad que tengo yo y que bueno, me complica. Además, hay que tener en cuenta que todo libro requiere un armado, correcciones, diseño, entre otras cosas. Por suerte estuve rodeado de gente que me ayudó a concretar este sueño».

El primer trabajo publicado de Ronchi es una caricia reparadora para los dolores amargos y dulces. Con sus relatos y poesías, el autor nos regala una paleta llena de colores, aromas y emociones.

Si llegaron hasta aquí, seguramente les interese entrar en el mundo literario de “Flores en el barro”, asi que les invitamos a contactar al propio autor en su red social para adquirir los libros en formato físico y también pueden conseguirlo online.

Últimas Notas

Lo mejor del off porteño con varios premios ACE llega a la costa

redaccion

Comenzaron las obras de la primera etapa del Centro de Investigaciones Marinas

redaccion

Lanzan la campaña Navidad sin invisibles

redaccion

Deja tu comentario