13.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Comer y Beber Lo de Allá

La reinvención de Mirazur llega al Festival de San Sebastián

El largometraje sobre el restaurante del chef argentino Mauro Colagreco será parte de la sección Culinary Zinema en una de las grandes citas del cine mundial.

Por Hugo Palavecino

La película «Reinventing Mirazur«, que muestra el nuevo enfoque de la producción y el menú del restaurante del chef argentino Mauro Colagrego, tendrá su estreno mundial en la 11 edición del Culinary Zinema del 69° Festival de Cine de San Sebastián (España), a realizarse entre el 17 y 24 de septiembre.

Los franceses Franck Ribiére y Vèrane Frédiani codirigen el filme en el que se muestra cómo Colagreco, responsable del restaurante ubicado en Menton (Francia) y elegido el mejor del mundo en 2019, resurgió en medio de la pandemia de coronavirus con un menú basado en las fases lunares.

La pandemia obligó a Colagreco a mantener cerrado su restaurante durante casi cuatro meses. Eso le permitió tener mayor contacto con la naturaleza en su casa que se encuentra pegada al huerto de Mirazur: «Me regeneró y me sirvió como fuente de inspiración», reconoció. Al punto tal que lo ayudó a reflexionar en cuestiones relacionadas a la producción y manera de consumir los productos que llegan a los platos de su menú.

«Trabajamos desde hace seis años en lo que es la permacultura y siguiendo algunos ejes de la biodinámica, dentro de los cuales el ciclo lunar tiene una influencia muy grande. Son dos formas de trabajar la agricultura: la permacultura se basa en la observación y en la creación de medios virtuosos de ecosistemas; y la biodinámica surge como opción a una agricultura industrial basada en los agroquímicos, se centra en el movimiento de los astros y el ciclo lunar.

Así como las fases de la luna tienen influencia en las mareas, lo tienen también en las plantas ya que el 90% de ellas es agua», recordó durante una charla con Iván de Pineda en Cuisine D’Excellence, un ciclo de entrevistas de Baron B.

De esta manera, todos los menúes de Mirazur se adecúan diariamente a cada vegetal según la energía astral disponible con la que fue podada la tierra, sembradas las semillas y cosechadas. Algo que se podrá observar en detalle en «Reinventing Mirazur», a estrenarse el 21 de septiembre, y que en su momento contamos en Bacap.

Maridaje con Paulo Airaudo

La velada para este filme estará preparada por el argentino Paulo Airaudo, chef y propietario del restaurante Amelia de San Sebastián, e Ignacio Echapresto, de la «Venta Moncalvillo» de La Rioja, ambos con una estrella Michelin. Además contará con la aportación de la responsable del proyecto de la huerta de Basque Culinary Center, Leire Echaide, y del sommelier Carlos Echapresto y los vinos de la bodega de Venta Moncalvillo. El menú tratará de plasmar la diversidad e interculturalidad reflejadas en «Reinventing Mirazur».

La mesa está servida

La sección Culinary Zinema incluirá otras tres películas de no ficción y que también harán su estreno mundial: Las huellas de elBulli, un filme sobre el restaurante que dirigió el catalán Ferran Adrià; The Pursuit of Perfection, que descubre a cuatro relevantes cocineros japoneses; y Michelin Stars II: Nordic By Nature (Estrellas Michelin II – Nórdico por Naturaleza), que plantea una visita al restaurante KOKS de las Islas Feroe. Délicieux / Delicious (Delicioso), una ficción de época, completa la programación.

Las huellas de el Bulli es una mirada poliédrica a la figura de Ferran Adrià, uno de los mejores cocineros de la historia de la gastronomía y generador de una verdadera revolución de la cocina mundial. Cuenta cómo la trayectoria del chef catalán ha influido y sigue influyendo no sólo en el mundo de la gastronomía, sino también en creadores de otras disciplinas.

En The Pursuit of Perfection, Toshimichi Saito realiza una exploración de la cocina japonesa a través de la mirada de cuatro de sus más relevantes chefs: todos ellos buscan la perfección, pero sus enfoques son diferentes e incluso opuestos.

Segunda entrega

Tras inaugurar Culinary Zinema con Michelin Stars-Tales from the Kitchen (2017), Rasmus Dinesen regresa con la segunda entrega de la serie, Michelin Stars II: Nordic by Nature. En esta ocasión, el realizador danés se adentra en el restaurante KOKS, un reconocido establecimiento enclavado en un insólito paraje natural de las Islas Feroe, en mitad del Atlántico Norte.

Délicieux / Delicious (Delicioso) la película del cineasta francés Éric Besnard que clausurará Culinary Zinema como estreno en España, está ambientada en los albores de la Revolución Francesa, y comienza cuando un cocinero que trabaja para un noble pierde el gusto por su oficio y decide volver a su casa en el campo. 

Los cinco largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 20 y 24 de septiembre en Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas ya están a la venta al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 13 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

Últimas Notas

Un concurso busca la mejor fórmula de cerveza artesanal de Argentina

redaccion

Perczyk: «El 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas»

Albertina

Buenos Aires creó un mapa con puestos de vacunación y testeos en destinos turísticos

redaccion

Deja tu comentario