13 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
ampimpa
Lo de Allá

Ampimpa: una ventana al universo

Los amantes de la astro fotografía, los aficionados a la astronomía y familias eligen el observatorio astronómico en los valles calchaquíes tucumanos, para conocer los secretos del cosmos. La propuesta incluye hospedaje y gastronomía tradicional.

Uno de los lugares del territorio tucumano donde se alcanza a sentir el cielo está en los Valles Calchaquíes, en Ampimpa. Desde este lugar se aprecian las maravillosas vistas del suelo y del cielo tucumano por lo que los expertos sostienen que este sitio es tal cual su lema: “Una ventana al universo”. 

Apenas unos 150 kilómetros distan desde San Miguel de Tucumán, pasando por Tafí del Valle hasta llegar a Ampimpa, en el kilómetro 107,5 de la Ruta Provincial 307, muy cerquita también de Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes tucumanos.

Con safaris astronómicos y fotográficos; observación de los eclipses de luna como el que ya integra el calendario 2022; expediciones especiales; visitas con viajes y contingentes de estudiantes o familiares, las opciones para disfrutar del cielo, son para todos los gustos, pero la pasión que atrapa a los visitantes es, por supuesto, alojarse en este sitio imperdible, que cuenta con dormis, y disfrutar del abanico de propuestas plenas para conocer los secretos del cosmos.

Observatorio astronómico

Quizás desde pequeños nos mostraban señalando en las noches de luna llena este satélite natural que gira alrededor de la Tierra, iluminado por la luz del sol, y que parecía revelar formas que había que adivinar. ¿Un conejo? Toda la vida, niños, adolescentes, deportistas, navegantes y dueños del amor, mirando la luna. Pero desde lo científico… ¿Cuántas veces se tiene la posibilidad de observar la luna y el cielo? Es tan interesante que para quienes se desempeñan trabajando en el Observatorio Astronómico de Ampimpa, el cielo los sigue emocionando. Observar la luna con sus cráteres, es una de las actividades de observación habitual y que subyuga a los anfitriones, a los locales.

Ampimpa

Pero hay más. Un fenómeno especial y que muchos esperan cada año es el que se produce durante toda una semana en diciembre: la lluvia de estrellas. La observación es a simple vista, y pueden verse unas treinta estrellas fugaces por hora. Pero en Ampimpa, donde los guías son expertos, saben que en esa semana hay una jornada entera, un día especial, donde esta situación se sucede durante toda la noche.

Los recorridos en este sitio son propuestas temáticas que están pensadas y diseñadas para que un público que nada conoce del cosmos, termine conociendo y se convierta en un apasionado. Safaris fotográficos, expediciones especiales y cada actividad planteada en este sitio, para quienes deciden alojarse y disfrutar una jornada a full. Está pensada para saber más y más sobre los astros.

Origen

Lo curioso está también en su origen. Fue creado hacia 1985, cuando se conoció la noticia de la llegada del Cometa Halley. Desde un año antes, los camiones con los elementos y herramientas para construirlo, sumaron también hasta un acoplado que cargaba una grúa. Muchos recuerdan aquel momento. Al final, estuvo todo listo y se pudo ver el cometa, se fotografió y este material fue distinguido por la NASA.

Pero hubo muchos eventos más. Se vieron fenómenos que aún hoy se continúan relatando. Las opciones para disfrutar se ampliaron y su función didáctica y educativa en 30 años de existencia, además de registrar fenómenos extraordinarios, fue motivo para que generaciones de jóvenes conocieran este sitio y muchos se dedicaron a la astronomía o se inclinaron por las ciencias.

Paseo por el cosmos

De marzo a noviembre es el momento ideal para la observación, porque los cielos son impecables en este lugar, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, y donde la gente llega con reserva previa porque del 18 al 23 el espectáculo está en el cielo. Los expertos saben que, si la noche se presenta sin luna, la observación será inolvidable. 

En Ampimpa está todo organizado, hasta el hospedaje en dormis y el desayuno para un público que proviene de toda la Argentina y del resto del mundo. Desde las 17 se recorre el sendero “Del Big Bang al Hombre” que relata el origen del Universo, la formación del sistema solar, la Tierra y la aparición del ser humano.

Ampimpa Astro fotografía

Una charla a cielo abierto donde se conocen las estrellas, planetas y satélites, es la antesala de la noche, cuando a las 20.30 se abre la cúpula y se inician las observaciones junto con relatos, explicaciones y datos curiosos hasta las 23. Algunos pueden observar también el cielo alrededor de las 4 o 5 AM cuando asoman nuevas constelaciones en el cielo.

La mañana también promete actividades. La observación de la salida del sol con telescopio es parte del “menú”, y la observación de manchas solares y llamaradas con telescopio, coronan la estadía.

Alojamiento

El detalle que atrae a los visitantes que eligen convertirse en huéspedes privilegiados es disfrutar en familia del sin fin de actividades para realizar, que ofrece el Observatorio Astronómico de Ampimpa.

En familia, solos, con amigos, pero siempre con reserva previa para alojarse, en este sitio las opciones para conocer el cielo están pensadas para disfrutar por la mañana, por la tarde, la noche y de madrugada.

Las distintas opciones están pensadas de acuerdo al momento del cielo. Por esta razón el check in es a las 16 y el check out es a las 10 de la mañana siguiente.

Los dormis están preparados con toda la ropa de abrigo que exige el lugar y los turistas no comparten su alojamiento ni su baño con otros huéspedes. Mientras que hay lugares comunes, por ejemplo, el desayunador; los baños, están en el sector de sanitarios, aunque cada baño queda reservado a cada dormi, en el caso de los huéspedes que se alojan.

La infraestructura es sencilla, pero con todo el confort de montaña y los indispensable para vivir la experiencia de una propuesta pensada para disfrutar del cielo.

Un menú gourmet “cósmico”

La observación del cielo, de los astros, la experiencia de alojarse en los dormis del Observatorio Astronómico de Ampimpa también tiene una propuesta imperdible que sugiere un viaje por los sabores, con precios admirables de 650 pesos por persona (no incluye la bebida).

La carta fue pensada y diseñada a tono con esta propuesta temática y propone un menú de tres pasos con entrada, plato principal y postre, (las bebidas son aparte) y que recorre los atractivos del cielo que los huéspedes deben reservar hasta las 20.

Un dato para considerar es que su diseño tiene en cuenta la producción de las fincas de la zona, condición que le imprime a cada plato el valor cultural y regional a la propuesta gastronómica.

Ampimpa

En cuanto a la oferta gastronómica, la carta incluye nombres singulares vinculados a la actividad, como las entradas «Triángulo Astral» (de masa fina y crujiente, rellenos de paté de foie con dulce de higo y queso de cabra), «Canastita de Orión» (rellena de choclo cremoso y pimentón calchaquí) y «Timbal Estelar», y platos principales como «Tortilla solar», «Pizzeta Galáctica» y «Tallarines Big Bang».

Las recetas incluyen productos autóctonos de la región y pueden ser preparadas en forma tradicional y gourmet, lo mismo que los postres «Nebulosa de cayote» (dulce de cayote con nueces calchaquíes), «Vía Láctea» y «Merenguitos Centauros».

Casa del Té y la Ruta del Vino Tucumano

Otra opción es La Casa del Té, ideal para conocer los paisajes que se abren desde la cima donde se encuentra, a 2.560 metros sobre el nivel del mar. 

La merienda ofrece un menú de tres opciones donde el pan casero, el budín de nueces y la galleta de campo se acompaña en bandejas primorosas confeccionadas en cerámica por los artesanos tucumanos, y un humeante café, té negro o mate cocido lo invitan a hacer un alto y conocer el paisaje vallisto del territorio tucumano y su cielo.

El Observatorio de Ampimpa está junto al poblado que le da el nombre y donde viven unas cien familias diaguitas que se dedican a la agricultura familiar, elaboración de quesos y artesanías.

El vino patero es un clásico de la zona que tiene características únicas, y también los emprendimientos bodegueros que integran la Ruta del Vino Tucumano son parte de los atractivos.

Últimas Notas

PedidosYa busca más de 500 repartidores en la costa atlántica

admin

Los músicos que tocan instrumentos de viento están más expuestos a patologías bucales

redaccion

Ante la amenaza de un nuevo brote de dengue…¿qué sabemos del aedes aegypti?

Hugo

Deja tu comentario