22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
alquileres en Mar del Plata alquiler en Mar del Plata Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Cuando alquilar se convierte en un drama

Las dificultades para el acceso a la vivienda en Mar del Plata son notorias. Para entender el panorama, Bacap recolectó los testimonios de la Asociación de Inquilinos y el Colegio de Martilleros.

Por Manuel Straccia

Una pareja joven decidió dar el siguiente paso y mudarse juntos. Otra relación se cortó y ella debió salir a buscar un lugar para vivir junto con su hijo. Una docente que solo vive con su gata se le venció el contrato y no se lo renovarán, por lo que saldrá al mercado con la intención de hallar esa vivienda a la que convertir su hogar. Todos ellos, con sus distintos proyectos y posibilidades económicas, se encontrarán con dificultades similares.

La dificultad para acceder a un alquiler va más allá de los precios a pagar mensualmente. Para ingresar a un departamento, se debe contar con un capital que triplique el valor, aproximadamente, además de las garantía. Por ejemplo, en un alquiler de 30 mil pesos, al que se le debe pagar un adelanto, habrá que agregarle otros 30 mil por los honorarios de la inmobiliaria y otros 30 mil de depósito. 

Desde la Asociación de Inquilinos de Mar del Plata señalaron que “el principal problema” a la hora de alquilar es que “no hay alquileres” y que “proporcionalmente hay más viviendas en venta”.

Se trata de un dato que también fue confirmado por el Colegio de Martilleros de Mar del Plata. Muchos propietarios se retiraron del mercado de alquiler tras la modificación de la normativa, lo que conlleva a un aumento en los precios.

“Las inmobiliarias siempre pidieron muchos requisitos. La familia lo primero que se va a encontrar es el papeleo para rendir ante la inmobiliaria la intención que siempre va a pagar, las garantías lo segundo el precio, mes de adelanto y mes de deposito, si es con convenio suma la comisión.”, señaló Sebastián Oliver, referente de la agrupación de Inquilinos de la ciudad.

Esta situación complica a personas que ya vienen alquilando o incluso a jóvenes que buscan su primera vivienda. “Los laburantes hemos perdido el sueño de tener la casa, una familia joven con pocos años en el mercado laboral no puede soñar con la casa propia. Alquilar también es una gran cuesta arriba. No es fácil reunir el dinero”, agregó.

“Son todas trabas. Lo que debería ser un derecho básico, esencial y garantizado, es realmente uno de los problemas más graves que tenemos. Junto con la Salud es uno de los derechos más importantes que tenemos, pero es el más vulnerado”, consideró Oliver.

Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, también dialogó con este medio y expresó: “Modificaron el código civil que había sido elaborado, pensado y realizado para hacer una ley nueva. Ahí empieza el problema, porque es una ley que no sirve. En un país con inflación no podés llevar el alquiler a 36 meses. Mucha gente retiró la mercadería, que va a volver… Pero la falta de mercadería, en un mercado que se mueve por la oferta y la demanda, lamentablemente tenemos un aumento de precios”.

En este marco, desde el punto de vista de los propietarios, Donsini señaló que muchas veces “no le importa” que sea poco rentable, porque “tal vez lo tiene como una pequeña inversión”, ya que “no hay en Mar del Plata personas con 50 departamentos especulando con eso”. Sin embargo, aparecen “inseguridades” que complican al mercado.

El referente de los martilleros coincidió en el complicado panorama de los inquilinos. “Es muy difícil la situación del inquilino, porque no le alcanza. Pero la subida de los precios han estado en el marco de la lógica, que es la inflación, tampoco es una ganancia del propietario porque le aumentaron expensas, impuestos, gastos. Muchos dicen que trabajan para pagar el alquiler y es la realidad. Es un problema muy grave”. 

“Hay un grupo muy grande hablando de anular la ley nueva y otros planificando otra. Si se aumentan los gastos del propietario, ¿de dónde va a salir la plata? del precio del alquiler.

Nosotros regulamos, este año hubiéramos hecho un 30/35% de aumento y hoy está en 47%. Además, cuando alquilabas sabías cuánto ibas a pagar el primer año y cuanto el segundo. Hoy no sabes, el primer año algo, el segundo y el tercero no”, aseveró.

Para Donsini, el mercado es complicado “para las dos partes”. La resolución de este largo conflicto, podría estar en la intervención del Estado para facilitar el acceso a la vivienda, con medidas como el Procrear o créditos accesibles. 

 

Últimas Notas

¿En qué se nos va el tiempo a los argentinos?

Julia

Hoteles de Chapadmalal: cómo se recuperó el complejo ícono del turismo social

redaccion

Temporada 2021: El teatro Victoria con variados espectáculos

redaccion

Deja tu comentario