10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Casa de Veinte Siembra de libros Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Plantar un árbol, tener un hijo… ¿sembrar un libro?

Durante cada cambio de estación y en lugares públicos, se pueden encontrar libros para llevar gratis y seguir fomentando el hábito de la lectura. 

Por Alejandra Bertolami

Casa de Veinte es una ONG que está desde hace siete años en Mar del Plata y Batán. Su labor principal es trabajar en aquellas propuestas que permitan y favorezcan el desarrollo personal, social y comunitario de General Pueyrredon en distintas iniciativas creativas que tienen que ver con el ámbito de la cultura, el deporte y lo social. Básicamente, con aspectos que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas. Una de sus iniciativas desde hace cuatro años es la siembra de libros. Bacap conversó con Lucía Bonifatti, presidenta de la ONG, para que cuente en qué consiste este programa llevado adelante por Giuliana Sambueza, Irina Martínez y un grupo de voluntarios.

– ¿De qué trata el programa Siembra de libros?

– La siembra de libros es una iniciativa mundial que lleva alrededor de quince años. En Mar del Plata, hace cuatro años que venimos realizando este programa a través de la ONG Casa de Veinte. Lo que hacemos es dejar libros en espacios públicos con el objetivo de que los vecinos los encuentren, los lean y en el siguiente cambio de estación, porque la siembra se hace cuatro veces por año, los vuelvan a sembrar. Se trata de dejar libros en cualquiera de los espacios públicos de la ciudad: paradas de colectivo, plazas, hospitales y veredas durante todo el día, con una etiqueta que explica que es un objeto que pertenece a la siembra de libros, para que los vecinos los encuentren, los lean y elijan la cantidad que quieran con la idea de que luego los vuelvan a soltar.

– ¿En cada inicio de estación transcurre la siembra?

– Si. La siembra de libros será este 21 de septiembre, día de primavera, que coincide con nuestros cuatro años, y la siguiente el 21 de diciembre con el inicio del verano.

– ¿Cómo se puede colaborar para acercar libros?

– Pueden traer libros durante todo el año a nuestra ONG, de lunes a viernes de 13 a 17. Tenemos voluntarios que atienden y reciben los libros. Pueden colaborar donando libros y pueden venirse a la ONG en los preparativos de la siembra, donde etiquetamos, limpiamos, ordenamos y preparamos las cajas. 

– ¿Alguna categoría de libros en particular?

– Recibimos todo tipo de libros menos enciclopedias, tomos de enciclopedia o manuales de estudio de primaria o secundaria. Por el tema que no son libros que podamos dejar por separado. 

– ¿Cómo es la repercusión entre los vecinos?  ¿ Suelen devolver los libros en la próxima siembra?

– Estamos muy contentos porque llevamos 23 mil libros ya sembrados. La respuesta de todos los vecinos de Mar del Plata es impresionante. La propuesta, tiene un grado de aceptación y reciprocidad muy grande, siempre nos traen libros que incluso han estado en siembras o colaboran y nos cuentan distintas historias.  

Casa de Veinte Siembra de libros Noticias de Mar del Plata

Nuestro sueño, es que la siembra se convierta en patrimonio de la ciudad y que Mar del Plata sea una ciudad en donde cada tres meses se despierte, salga a la calle y haya libros en todos los espacios públicos. Lucía Bonifatti

– ¿Cuál es el objetivo que tiene la siembra de libros?

– Que la gente siembre como modo habitual cada tres meses. Nuestro sueño es que la siembra se convierta en patrimonio de la ciudad y que Mar del Plata sea una ciudad en donde cada tres meses se despierte, salga a la calle y haya libros en todos los espacios  públicos. Siempre nos referenciamos con la Caravana de la Primavera, que lleva muchos años.

– ¿Se puede saber en qué lugares ocurre la siembra?

– Lo comunicamos previamente en redes sociales y durante el día vamos contando los puntos de encuentro. Habitualmente, en las plazas fundacionales dejamos siempre y en todos los alrededores de la zona de la ONG, que está en 20 de septiembre 1744 entre Rivadavia y San Martín. En las avenidas y las arterias principales de Avenida Luro e Independencia, solemos dejar en las paradas de colectivo y después se van sumando emprendimientos, comercios y lugares que quieren sembrar .

– ¿Qué importancia tiene la lectura en la vida de una persona?

– Todo. Me parece que la lectura nos habilita a mundos posibles,  realidades posibles, nos saca de la mirada  coyuntural o circunstancial de lo que nos pasa. Nos permite pensar, reflexionar y nos da elementos cognitivos y culturales. Nos permite contar algo que sucede y que permanezca en el tiempo. Como elemento cultural, la posibilidad de dejar algo escrito y transmitirlo por libros, es fundamental. Por eso, con la siembra lo que hacemos es fomentar la lectura, fomentar la circulación del libro como objeto. Jamás, en estos cuatro años, tuvimos un sólo episodio de ruptura, de vandalismo, todo lo contrario. Nadie quiere tirar libros, por eso, también recibimos muchísimos en donación.

El objetivo es seguir creciendo. En esta siembra en particular vamos a dejar cien cajas en cien espacios públicos. Lucía Bonifatti.

 

Últimas Notas

Cuando calienta el sol y hay pandemia ¿cuánta playa nos queda?

redaccion

Tres alfajores marplatenses premiados en el Mundial

redaccion

Mar del Plata y el legado de haber alcanzado la Cumbre hace 15 años

redaccion

1 comentario

Antonioprulk diciembre 28, 2021 a 4:12 pm

Pero volviendo al sentido literal del dicho vale decir que lo importante no es sembrar, tener y escribir solamente. A un hijo hay que criarlo, alimentarlo, vestirlo y educarlo, no basta tenerlo.

Reply

Deja tu comentario